En Euskadi, las urnas confirmaron el análisis que Tribuna Socialista adelantó

Las urnas han hablado y han vuelto a confirmar la tendencia habitual del voto vasco en la Comunidad Autónoma de Euskadi que esta publicación adelantó,en la Editorial del nº 152 de TS “El tablero de la política”, antes de la cita con las urnas. Vuelve a ganar el PNV, sin su vieja guardia, con 21.000 votos de diferencia sobre su enconado rival. Tras ellos un PSOE centrado en hacer valer sus escaños con el PNV de Pradales, objetivo plenamente logrado con sus flamantes 12 parlamentarios que suponen el baluarte del nuevo gobierno peneuvista.

                Las dos primeras fuerzas se disputaban el desempate en los 8.197 votos emitidos por la diáspora vasca, quienesviven de manera permanente en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), y que han participado un 3,5% más que en los anteriores comicios, pero el resultado del día 21 no ha cambiado.

                En Gipuzkoa el último escaño está en manos del PSE-EE y el siguiente partido, EH Bildu, habría necesitado 1.360 votos más para arrebatárselo. En este territorio se han emitido 3.540 votos de personas inscritas en el CERA.

                En Bizkaia el último escaño también está adjudicado a los socialistas y el siguiente partido, Sumar, necesitaba 738 votos más para conseguirlo. Se han registrado 3.703 votos CERA.

                En Álava, el escaño 25 está en manos de EH Bildu y el siguiente partido, el PNV, necesitaba 3.714 votos más para conseguirlo. En este territorio se han emitido 954 votos desde el extranjero.

Las espadas siguen en alto, pues.

                Sin embargo, esta es una discusión sin alcance alguno ya que en el supuesto de una improbable falta de la mayoría absoluta para los socios habituales de gobierno PNV y PSOE el PP no dudará en afianzar un gobierno contra Bildu.

                Para el PP, pregonar a los cuatro vientos que sus votos son los responsables de dejar a los de Otegi sin gobierno constituyen una enorme satisfacción¡Misión Cumplida! Las personas que votan al PP se verán sumamente felices por este motivo.

                Hay un dato sumamente relevante en esta campaña;es el enorme interés de los medios de propaganda del capital a los que habitualmente solemos llamar «medios de comunicación».

                Todos ellos han presentado la campaña de Otxandiano, candidato del PNV de la forma más favorable posible a los intereses de la coalición de la hoy moderada Izquierda Abertzale. Las encuestas se han preparado para glorificar al candidato abertzale.

                En estas elecciones el Partido Nacionalista Vasco (PNV) obtuvo un 35.22% de los votos por el 32,48 de Otxandiano, un buen resultado al que la desaparición de Podemos de la cámara vasca y la reducción de Sumar a un exiguo único parlamentario en Gasteiz deja sin posibilidad alguna de gobierno ya que ni PSOE ni PNV van a pactar absolutamente nada con Bildu.

                Decía la Editorial de Tribuna Socialista antes citada, que EH Bildu carece de compañeros de viaje hoy en la política vasca para lograr la Lehendakaritza.

                Y así es. A día de hoy, EH Bildu, quizá, podría contar con el voto de SUMAR, pero su rival, Pradales, suma en este instante a sus 27 parlamentarios los 12 del PSE-PSOE superando de esta forma los 38 apoyos necesarios para la fumata blanca de la mayoría absoluta y en la recámara aún descansan otros 7 escaños furibundamente anti Bildu logrados por el candidato del PP, De Andrés.

                El valor de EH Bildu para el sistema es hoy extraordinario.

                Con su abstención, Bildu avaló en el Congreso de los Diputados las funestas Entidades de Previsión Social Voluntarias, abstención de Bildu, para avanzar en la privatización de la Seguridad Social.Quedó retratada nítidamente cuando votaron una Ley con el PNV y el PSOE que permite invadir los puntos altos de los montes vascos con los molinos de viento que hasta ahora rechazó.Presenta una moción acerca de Palestina, emanada de la pro sionista Cámara Europea, junto con Podemos, PP, PSOE algo impensable en las antiguas Herri Batasuna y Batasuna respectivamente.

                Su voto favorable permite al sistema pasar acuerdos como la Financiación de los Centros Privados de Enseñanza sin respuesta social alguna dado que ELA, LAB, EILAS (sindicato de la Enseñanza Vasca) apoyan esa línea de intervención mereciendo todos los parabienes de los medios de propaganda del sistema sin coste político alguno para el capital vasco.

                Las píldoras siempre entran mejor si te anima a tomarlas tu propia fuerza política, algo que vuelve las políticas posibilistas de EH Bildu en un elemento de enorme interés estratégico para el capital vasco.

                Decía Karl Liebneck que no estaba tranquilo ante los aplausos de la derecha que más tarde le asesinó, ya que esta solo aplaude a la izquierda cuando actúa de pieza política clave para sus intereses económicos.

                Aunque el electorado de la opción abertzale crea estar votando la más radical y transparente de las opciones políticas vascas, la realidad es otra ya que Bildu en esta campaña ha defendido directamente la creación de un Fondo Privado de Pensiones sumando los activos de las EPSV de las empresas vascas hoy concentradas en Kutxabank, algo que ningún militante de la izquierda vasca podemos permitir ya que atenta directamente contra la Defensa de la Seguridad Social Pública que defendemos solidariamente todas las trabajadoras y trabajadores del Estado, de forma solidaria, igual que defendemos la Auditoria a las cuentas de la Seguridad Social, porque no podemos permitir que entre 103 y 500 mil millones de euros desaparezcan de las cuentas de nuestras cotizaciones y ni se devuelvanni se justifiquen.

                Algo en lo que los trabajadores y trabajadoras estamos empeñados, en aclarar y recuperar ese dinero de las pensiones, pero que al Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria parece no interesarle gran cosa, dada su apuesta por los 1.080 euros de pensión mínima y la transferencia de unos fondos que supondría un golpe mortal a las pensiones públicas para navegar por las ciénagas de los Fondos Privados de Pensiones que indefectiblemente se van a subordinar a los Fondos Buitre.

                Apelamos a todo el Movimiento de Pensionistas del Estado a redoblar los esfuerzos por la transparencia de las cuentas de quienes gestionan nuestros fondos de manera absolutamente opaca y podría decirse que ante el balance económico nefasto que nos presentan rozaría lo ilegal.

Joseba Izaga
Militante obrero y lector de Tribuna Socialista, Bilbao

Autor: Tribuna Socialista

Tribuna libre de expresión. Fomentando el debate y las propuestas entre socialistas.

Deja un comentario