Agradecimientos: A todas y todos los que, en 101 países, en todos los continentes, han participado en la campaña por mi liberación.
Queridos(as) camaradas y amigos(as), tras nueve meses y dos días de prisión, la corte militar de Blida ha retirado, en el juicio de apelación, los dos cargos en base a los cuales fui inculpada el 9 de mayo de 2019 por el tribunal militar y posteriormente condenada a quince años de prisión firme en primera instancia. Si desde el pasado 10 de febrero soy libre, en gran parte e indiscutiblemente es gracias a vuestra movilización por la firma de la petición internacional, las concentraciones y mítines en los que habéis participado.
Así, por segunda vez, igual que en 1983-1984, recupero mi libertad gracias a la solidaridad internacional. Desde la prisión de Blida donde estaba encarcelada, he seguido la campaña internacional: militantes obreros, demócratas, sindicatos, partidos, diputados, parlamentos, militantes de los derechos humanos y de la democracia, habéis defendido en el terreno de los principios, más allá de adscripciones políticas y sindicales, mis derechos y libertades de opinión, de expresión, de ejercicio de la política contra su criminalización/judicialización.
Y la extensión de la campaña internacional por mi liberación a la defensa de los otros presos(as) políticos y de opinión en Argelia, desde mi punto de vista, ha supuesto un paso cualitativo con un gran peso en el curso de los acontecimientos.
En la imposibilidad de dirigirme a cada una y cada uno de vosotros, os envío a todos mi saludo fraternal y toda mi gratitud no sólo por haber contribuido en gran medida a mi liberación, sino también por haber reafirmado las nobles tradiciones de las mujeres y los hombres libres deseosos de justicia y democracia.
Con este impulso generoso, habéis alimentado mi resistencia y mi fe en un desenlace feliz. Y habéis fortalecido la campaña nacional.
Con algunos de vosotros he luchado por la liberación de militantes políticos y/o sindicales víctimas, como yo, de la represión en diferentes países, y me ha emocionado enormemente el carácter plural y muy amplio de la campaña internacional por mi liberación, así como los mensajes que he recibido y que me han reconfortado mucho en mi aislamiento.
Puedo garantizaros mi entera disponibilidad, y la de mi Partido, para llevar adelante con vosotros combates en el terreno de la democracia, de las libertades, en cualquier lugar donde se atente contra ellas.
En un mundo sacudido por tremendos e ininterrumpidos cambios, la magnífica cadena de solidaridad que habéis formado por mi liberación y que me ha protegido, me refuerza en mi profunda convicción de que es posible construir un mundo liberado de toda forma de opresión y de explotación.
Y, fortalecida por esta certeza, retomo el combate en mi país en el que acabamos de celebrar el primer aniversario de la revolución popular del 22 de febrero de 2019, que ha inscrito en su activo diversas victorias en el terreno de la democracia, comenzando por la lucha por la liberación de todos los presos(as) políticos y de opinión y el cese de la represión bajo todas sus formas.
Una revolución que tiene por objetivo la salida del antiguo orden y su sustitución por el orden de la mayoría del pueblo, el de la verdadera democracia con su contenido político y social.
Luisa Hanune
Secretaria General de Partido de los Trabajadores
Argel, 24 de febrero de 2020
Un comentario en “Mensaje de Luisa Hanune”