El 7 de junio se celebró una asamblea, una más de las muchas celebradas en estos últimos 27 meses, del espacio “Vecinos, Vecinas y Barrios de Madrid en defensa de la Sanidad Pública”. Vengo participando en estas asambleas en representación de la Asociación de Vecinos y Vecinas “Nudo Sur”, perteneciente al distrito de Arganzuela.
Tras el 28 de mayo se reafirma la firme voluntad de continuar luchando por la Sanidad Pública madrileña. La firmeza no oculta la decepción en los resultados electorales, particularmente de los partidos de la izquierda. Sin embargo, no pasa desapercibido que la derecha en Madrid ha retrocedido más de 130.000 votos (44.000 pierde el PP y 88.000 VOX), a pesar de la desaparición de Ciudadanos. El hecho de que, a pesar de este retroceso, el PP haya conseguido la mayoría absoluta sólo se explica por la perversión de la ley electoral, que permite que se vayan 160.000 votos de Podemos por el sumidero de la Ley D´Hondt, y que estos no consigan ningún diputado/a, en tanto que quienes retroceden en votos alcancen mayoría absoluta.
Al margen de los análisis que se puedan hacer de las elecciones pasadas y de los debates que se puedan tener, de cara a de las Generales convocadas para el 23 de julio, los integrantes del espacio en Defensa de la Sanidad Pública no se sienten perdedores de nada, pues “no nos hemos presentado como tal a ningún proceso electoral”. Las asociaciones y barrios no están derrotados, la lucha continúa.
Se constata que el trabajo realizado en estos 27 meses ha merecido la pena, pues se han frenado los cierres de los SUAP que Ayuso quería cerrar, gracias en buena medida, entre otras acciones, a las exitosas movilizaciones como la del 13 de noviembre del pasado año y las del 12 de febrero del presente. Este trabajo ingente se ha verificado en la “Consulta por la Sanidad” que se llevó a cabo entre el 17 y el 23 de abril, en la que participaron prácticamente 350.000 personas (entre votantes en urnas, la mayoría, y votantes virtuales). Hay que darle valor a esta cifra, pues acudir anónimamente a una manifestación está bien, pero firmar con nombre, apellidos y DNI, apoyando la Sanidad Pública, su desprivatización y una mayor dotación de medios económicos y humanos tiene un gran valor.
En la Asamblea se acordó continuar con la lucha poniendo en marcha distintas acciones, comenzando por la pegada de carteles en los SUAP y SAR de Atención Primaria que se realizó el día 8 de junio. Se pone en marcha una campaña de sensibilización para que los y las usuarias de la Sanidad Pública pongan sus reclamaciones, a las que tienen derecho, ante la Consejería de Sanidad. Además, los barrios están manteniendo las concentraciones semanales para continuar exigiendo que pare la privatización y la destrucción de la Sanidad Pública.
Se acordó preparar una nueva gran Manifestación para el mes de octubre, por lo que se intentará coordinar con el movimiento de Pensionistas y el de Residencias, para no solapar las movilizaciones y retroalimentar las luchas en la medida de lo posible. Es un avance hacía la unidad en la movilización, sin que eso signifique que haya que mezclar los movimientos de lucha, para evitar que la defensa de la Sanidad, la Educación, las Pensiones o las Residencias se diluyan en una amalgama reivindicativa.
Roberto Tornamira
Miembro de la Coordinadora del CATP

Con este Código QR accedes directamente al formulario de reclamación “on line” de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid