
Los sindicatos británicos celebraron en la ciudad de Brighton, del 8 al 11 de septiembre su congreso anual. Un congreso marcado por las reivindicaciones para recuperar los derechos laborales recortados por el gobierno conservador. Destacamos, sin embargo, una de las mociones más importantes por su relación con la campaña internacional de Alto al genocidio palestino, a la que Tribuna Socialista está adherida.
En puertas de los congresos de todos los partidos que se reclaman de izquierda, así como el congreso confederal de UGT, creemos interesante dar a conocer la ejemplar moción aprobada por el congreso de las Trade Union
El Congreso observa que:
(i.) El ataque militar de Israel contra Gaza ha matado a más de 35.000 palestinos, herido a más de 70.000 y desplazado a más del 75 por ciento de la población de Gaza, destruyendo viviendas, hospitales, escuelas y universidades.
(ii.) la Corte Internacional de Justicia consideró plausible el argumento de Sudáfrica de que Israel está cometiendo genocidio en Gaza y el fiscal de la Corte Penal Internacional está solicitando órdenes de arresto contra altos miembros del gobierno israelí y contra los dirigentes de Hamás por crímenes contra la humanidad.
(iii.) el gobierno del Reino Unido, como parte de la Convención sobre el Genocidio, tiene la obligación de prevenir y castigar a los culpables de actos de genocidio.
(iv.) La ofensiva de Israel en Gaza sigue a décadas de violaciones de los derechos humanos palestinos, limpieza étnica e imposición de un sistema de opresión contra todos los palestinos, incluidos aquellos que viven bajo la ocupación militar y los palestinos que son ciudadanos de Israel, reconocidos internacionalmente bajo la definición legal de apartheid.
(v.) Los sindicatos palestinos han pedido a sus homólogos que pongan fin a su complicidad con los crímenes de Israel.
(vi.) La caída del Proyecto de Ley de Actividades Económicas de los Organismos Públicos es bienvenida y ha renovado el enfoque para avanzar en una estrategia de boicots, desinversiones y sanciones.
El Congreso reafirma su apoyo a los derechos palestinos y pide al gobierno que:
(a.) reconocer inmediatamente el Estado de Palestina, contribuyendo así a una solución de dos Estados
(b.) poner fin a todas las licencias para el comercio de armas con Israel, en cumplimiento del derecho internacional
(c.) exigir un alto el fuego permanente y la liberación de todos los rehenes y presos políticos palestinos
(d.) garantizar el acceso seguro a los servicios esenciales, como agua, electricidad y alimentos, y restablecer la financiación al OOPS
(e.) a raíz de las declaraciones de la CIJ y la CPI, imponer sanciones a las personas y entidades que hayan hecho declaraciones incitando al genocidio contra los palestinos.
(f.) revocar la Hoja de Ruta 2030 para las relaciones bilaterales entre el Reino Unido e Israel.
(g.) garantizar que el trabajo decente y los servicios públicos de calidad estén integrados en la reconstrucción de Gaza.