Otoño de congresos: avancemos en las respuestas a las necesidades de la mayoría social

A pesar de tener la información, la que los medios de masas nos quieren dar, la mayoría de la sociedad parece no estar preocupada por la gravedad de lo que está ocurriendo en el mundo. No es culpa de la ciudadanía, poco puede hacer cada cual y por separado. El problema es que las organizaciones que debieran convocar y organizar la movilización social renuncian a hacerlo.

                La deriva criminal del gobierno de Israel no puede ser tratada de la manera que lo está siendo; con movilizaciones minoritarias y de modo fragmentado, con los grandes partidos y sindicatos de perfil o cuando menos contenidos: ni siquiera califican de Genocidio la muerte de más de 41.400 palestinos y palestinas, la inmensa mayoría población civil y de entre ellos decenas de miles de niños y niñas.

                No es solo una cuestión ética, cívica o ideológica. La UE y los USA no pueden estar pidiendo contención a los países vecinos de Israel, mientras es Israel quién bombardea indiscriminadamente sus capitales y ciudades, como Beirut, o lleva a cabo acciones terroristas en territorio sirio, libanés y/o iraní. Atrocidades que está cometiendo con el armamento que le suministran los Estados Unidos de América y los países de la UE, incluido el nuestro. Más claro aún ¡Los gobiernos europeos están siendo cómplices de este genocidio! Al mantener relaciones diplomáticas con el Estado sionista de Israel.

Las organizaciones deberían convocar a la movilización social ante lo que está sucediendo en el mundo

                El otro foco de guerra está en el este de Europa, donde se intensifica la escalada bélica ¿hasta cuándo será posible mantener que la UE/OTAN no forma parte de la guerra mientras están financiando y suministrando armamento para la guerra? ¿hasta cuándo va a continuar la UE con el seguidismo de las órdenes que los USA dictan a través de la OTAN? Los ingentes esfuerzos que se están haciendo para la guerra deberían hacerse para la paz, pero eso no da beneficios a la industria del armamento ni resuelve los problemas económicos de EE.UU.

Los países europeos están siendo cómplices de este genocidio al mantener relaciones diplomáticas con Israel

                Estos conflictos, junto a tantos otros -como el intervencionismo en Venezuela, una vez más comandados por las administraciones demócratas y republicanas de los USA- están esquilmando la capacidad adquisitiva de los trabajadores y pensionistas de todos los pueblos.

Estos conflictos están esquilmando la capacidad adquisitiva de los trabajadores y pensionistas de todos los pueblos

El alza de los precios no para de abrir brecha en la pérdida de poder de compra: la inflación se está moderando, lo que no significa que pensiones y salarios estén recuperando capacidad económica. A pesar de la moderación del IPC no se tiene en cuenta que, por ejemplo, el aceite de oliva lleva un incremento acumulado del 170,5% desde enero de 2021. Qué decir de los incrementos continuados de la vivienda, sea en alquiler sea en propiedad nueva o de segunda mano. Los oligopolios de los carburantes, la energía, la banca o las grandes superficies de alimentación, baten récord de beneficios cada año mientras la pobreza y la exclusión social se cronifican, como así le ocurre a más de 13 millones de personas en nuestro país, aunque muchas tengan un puesto de trabajo; consecuencia de la precarización que las reformas laborales de 2010 y 2012 instalaron en las condiciones laborales. Nos hacemos eco del dato contenido en el ultimo informe de Oxfam Intermón: “el 1% de la población (los ricos) acaparan el 63% de la riqueza que se ha generado en el mundo entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Mientras millones de personas perdían la vida por el COVID-19 o perdían sus empleos por las restricciones, los ricos incrementaban sus beneficios.

Los olipolios baten record de beneficios cada año mientras la pobreza y la exclusión social se cronifican

                La industria europea sufre “anemia”, según los expertos en la materia. Pero no explican el efecto en la industria de las deslocalizaciones decididas por las multinacionales, llevando la producción a países donde la mano de obra se paga a precio de esclavo, países a los que la “comunidad internacional” exige, hipócritamente, respeto a los derechos humanos. Tampoco explican el impacto en la industria del alza de los carburantes desde que el petróleo o el gas licuado se lo compramos a Estados Unidos en lugar de Rusia -mercado que está en el verdadero motivo de la guerra en el este de Europa-.

La industria europea sufre «anemia» . El dumping social y el alza del precio de los carburantes son algunas de las causas

                Estas situaciones provocan desencanto. Y la no respuesta política facilita el avance de la extrema derecha. Lejos de dar respuestas políticas positivas para la mayoría, en los dos motores de la UE, Francia y Alemania, se opta por girar a la derecha para escorar a los neofascistas ¡Qué error! Que Macron pisotee la voluntad mayoritaria del pueblo francés de girar a la izquierda, nombrando un presidente del gobierno de derechas no va a hacer que Le Pen se modere, y lo que es peor, no va a resolver los problemas de los millones de franceses y francesas que piden soluciones y que dicen NO a la reforma de Pensiones entre otras cuestiones. Lo mismo ocurre en Alemania, con el agravante de que el que gira hacia la derecha es un gobierno supuestamente progresista, con un presidente socialdemócrata. Tomar medidas reaccionarias contra la inmigración no resolverá el problema de millones de alemanes y alemanas que lo que demandan son soluciones a sus problemas, agravados por el apoyo de su gobierno a que continúe la guerra en Ucrania.

Lejos de dar respuestas políticas positivas para la mayoría, los dos motores de la UE, Francia y Alemania viran a la derecha

                En España, muchos de los partidos de la izquierda y sindicatos están convocando sus congresos. Formalmente se hablará de todo en sus documentos y en las jornadas congresuales. Pero, ¿será para cumplir con la formalidad del congreso, o para verdaderamente planificar cómo cambiar la deriva enloquecida de esta sociedad que nos toca vivir? ¿seguirá siendo tabú tomar resoluciones en favor de un Estado republicano, frente al caduco modelo monárquico? Si combatimos en las calles contra la guerra genocida de invasión en Irak ¿por qué no están movilizando contra el genocidio en Gaza, por qué asumen la guerra de intereses económicos que han desatado Putin y los USA? Son muchas las cuestiones a responder y a resolver.

                Reconocemos que el Gobierno ha emprendido una lucha decidida por el avance democrático y el combate contra el enfrentamiento de los pueblos, al que insta permanentemente la derecha. Ley de Amnistía frente a barcos cargados de policías. Un camino que pone en evidencia que el Estado de las Autonomías está superado. Frente a esta actitud se resiste el nacionalismo españolista, católico y centralizador, nostálgico del franquismo, al mando de las instituciones ancladas en el pasado; judicatura, ejército e Iglesia, con La Corona como eje. Los que viven estupendamente con el régimen establecido no quieren cambiar, sino conservar sus privilegios; de ahí que se les denomine conservadores. Solo eres demócrata si obedeces, solo eres patriota si cantas su himno y solo eres español si ensalzas su bandera.

Los que viven estupendamente con el régimen establecido no quieren cambiar, sino conservar sus privilegios

                La firmeza del Gobierno, para resolver la crisis con Cataluña, contrasta con su indecisión en materia de derechos para la mayoría social de todo el Estado español; por ejemplo, en la no derogación de la “Ley Mordaza”, una ley dañina para el derecho de libertad de expresión y de movilización. O respecto al incumplimiento de la Ley 21/2021, al no haber encargado una Auditoría a las cuentas de la Seguridad Social que deje claro que las Pensiones son plenamente sostenibles, a condición de que no se utilice el dinero de las cotizaciones para gastos indebidos. O la derogación de las reformas laborales, a medias tintas, dejando intactos muchos de los elementos lesivos para los derechos de los trabajadores. O cuando se amplía más aún la capacidad de la Mutuas patronales para que presionen a los trabajadores y trabajadoras cuando están de baja. Esto último, con la aceptación de las direcciones sindicales. Etc, etc.

La firmeza del gobierno para resolver la crisis con Cataluña contrasta con su indecisión en materia de derechos sociales: (…) no derogación de la la ley mordaza, no se ha hecho la Auditoria a las cuentas de la seguridad social, o derogación a medias tintas de las reformas laborales

                Claro que las estadísticas de temporalidad han mejorado y que las cifras de desempleo han bajado, pero a costa de precarizar salarios y condiciones de trabajo. En otras palabras: a costa de explotar cada día más a la mayoría social, las trabajadoras y trabajadores.

La temporalidad y el desempleo han mejorado pero a costa de precarizar salarios y condiciones de trabajo

                Las organizaciones que representan política y sindicalmente a la mayoría social, perjudicada por el régimen establecido, tienen la responsabilidad de abrir estos debates en sus congresos, pero no formalmente para el día después del congreso continuar con el juego del posibilismo. Ser fiel a la naturaleza misma de las organizaciones de la izquierda es tomar la decisión de defender la Sanidad Pública frente a la privatización; es defender las Pensiones, en lugar de colaborar en reforma tras reforma a nombre de una falsa e indemostrada insostenibilidad; es abrir el debate de cuál es el papel de cada una de ellas en la construcción de la senda del federalismo.

Las organizaciones tienen la responsabilidad de abrir estos debates en sus congresos (…) y defender la sanidad pública (…) defender las pensiones en lugar de colaborar en reforma tras reforma en nombre de una falsa e indemostrada insostenibilidad

                Lo hemos dicho muchas veces y lo repetiremos muchas más: la mejor medida contra el avance de la derecha es tomar decisiones firmes en favor de la mayoría social, defendiendo sus derechos y escuchando sus reivindicaciones.

El Comité de Redacción
Avatar de Desconocido

Autor: Tribuna Socialista

Tribuna libre de expresión. Fomentando el debate y las propuestas entre socialistas.

Deja un comentario