Carta a la Comisión Permanente de la corriente Izquierda Socialista.

Enero 2016

Estimados compañeros:

Desde el comité de redacción de Tribuna Socialista, nos dirigimos a vosotros como compañeros con los que hemos compartido en la historia reciente de nuestro partido momentos muy importantes defendiendo los valores del socialismo.

A buen seguro recogeríamos la voluntad de muchos militantes si convocásemos un encuentro amplio de militantes socialistas, para valorar la nueva situación y las tareas que deberíamos asumir los socialistas en la actual situación.

Es claro que después de las elecciones generales del 20 de diciembre, un nuevo periodo político se abre en nuestro país. Hemos de partir de los hechos: de una parte, el partido del gobierno ha sufrido una enorme derrota electoral, que muestra bien a las claras el rechazo de la mayoría social a las políticas agresivas y de sometimiento a intereses que trascienden más allá de nuestras fronteras y que son ajenas a los intereses generales de la población.

De otra parte, nuestro partido ha obtenido el peor resultado electoral de su historia reciente, un resultado que no podemos justificar con que ha sido por error de marketing, sino porque durante esta legislatura y la anterior no ha se ha ejercido un papel claramente de oposición, ofreciendo alternativas claras y diferenciadoras.

Hemos estado atrapados defendiendo la «legalidad vigente», apareciendo ligados al gobierno en temas tan centrales como el derecho a decidir, la reformar del Art. 135 de la Constitución, o con mucha ambigüedad en relación con el pacto para la controvertida reforma del Código Penal; que recupera la cadena perpetua, aunque fuese bajo el eufemismo “prisión permanente revisable”, por poner solo algunos ejemplos.

Nuestro partido continúa siendo el partido referente para la mayoría social, pero vamos camino de dejar de serlo, en algunas comunidades autónomas ya no lo somos.

Han pasado más de dos semanas desde las elecciones, no se habla de la derrota del PP, se habla del lío del PSOE, el PP sigue refugiado en la Moncloa y es nuestro partido quien está sufriendo todo el desgaste.

Las presiones de quienes quieren mantener y continuar las políticas llevadas a cabo por el gobierno actual cada vez son más públicas y latentes, no son pocas las voces que, desde el interior mismo de nuestro partido y en nombre de la responsabilidad, abogan por mantener alianzas con los actuales gobernantes, que supondrían mantener los planes de austeridad marcados en los presupuestos del 2016 y añadir un recorte de más 10 000 millones de euros, lo que significa más sufrimiento para la población.

Es indudable que los socialistas no podemos aceptar, bajo ningún concepto, un acuerdo con el PP o su seudónimo Ciudadanos, ni avalar la continuidad de esas políticas por más que vengan dirigidas por los más altos estamentos del capital financiero.

No podemos entender que algun@s dirigentes de nuestro partido sigan negando el derecho a decidir cuándo más de 7 millones de votos a distintas opciones se han expresado por ese derecho.

Son posibles los acuerdos políticos que no defrauden el 20D. Ahora la mayoría de la sociedad ve que está en nuestras manos la posibilidad de sacar del gobierno al PP, corresponde a nuestro Secretario General buscar los acuerdos necesarios para la formación del gobierno de izquierdas que exige la mayoría.

A nuestro entender estos acuerdos deberían recoger los siguientes puntos:

  • Derogación de la reforma laboral y de todas las reformas sociales y políticas que han supuesto un retroceso para los derechos sociales alcanzados.
  • Defensa de los servicios públicos y su calidad, elaboración de un plan de emergencia social que garantice todos los servicios y suministros de energía para la población más desposeída.
  • Plan de urgencia en defensa del empleo y de la industria.
  • Reconocimiento del derecho a decidir.
  • Apertura de un proceso constituyente que dé paso a una República Federal.

Para debatir y en su caso concretar estas propuestas o incluir otras nuevas os proponemos una reunión de la permanente de IS y el comité de redacción de TS a la mayor brevedad posible y en el lugar que podamos determinar. Reunión que debería concluir con un documento o manifiesto que fuese la base de la convocatoria del encuentro citado al principio de esta carta.

Saludos Socialistas.

Redacción Tribuna Socialista.

Avatar de Desconocido

Autor: Tribuna Socialista

Tribuna libre de expresión. Fomentando el debate y las propuestas entre socialistas.

Un comentario en “Carta a la Comisión Permanente de la corriente Izquierda Socialista.”

Deja un comentario