
El manifiesto unitario de UGT y CCOO para este 1º de mayo declara su compromiso con un sindicalismo internacionalista y solidario como herramienta esencial para construir sociedades más justas y democráticas, rindiendo homenaje a quienes han sido perseguidos o asesinados por defender derechos laborales y sociales.
Se condena la invasión rusa de Ucrania y se exige el fin de la ocupación en Palestina, apoyando el derecho del pueblo palestino a un Estado propio que conviva pacíficamente con Israel.
Ante la guerra comercial promovida por la administración Trump, llaman a una respuesta coordinada de la Unión Europea, destacando la necesidad de enfrentar las políticas de la extrema derecha que socavan el Estado del bienestar.
Se pide un refuerzo de la cooperación entre los estados miembros para avanzar hacia una Europa unida, priorizando la justicia social y la reducción de desigualdades.
En España, se enfatiza la importancia del diálogo social para promover el empleo digno y mejorar salarios mediante negociación colectiva.
Se exige la aprobación legislativa que ha de regular el acuerdo sobre la jornada máxima legal de 37,5 horas semanales.
También se aboga por el derecho a la vivienda y por avance en la igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista.
Este Primero de Mayo, hacen un llamado a la movilización en defensa de derechos laborales y sociales, y en apoyo del proyecto europeo como base para la democracia social y el progreso. Se plantean diversas demandas, como la reducción de la jornada laboral, la mejora de salarios, la igualdad de género y el fortalecimiento de los servicios públicos, todos esenciales para lograr un futuro mejor.
Sin embargo, ninguna alusión a los compromisos del gobierno para dedicar el 2% del PIB a políticas de defensa y seguridad nacional.
No hacer alusión alguna, significa acuerdo tácito con los planes de inversión en industria de la seguridad y la defensa. Significa acuerdo tácito con la inversión de 10.471 millones de euros que podrían estar destinados a otras prioridades sociales como el reclamado derecho a la vivienda, la reclamada lucha contra la violencia machista y por la igualdad de género, o la reactivación de la industria española o la mejora de las pensiones.
Creo que es una oportunidad perdida por los sindicatos para ofrecer un punto de vista diferente del gobierno, poniendo el acento en las inversiones que son prioritarias para nuestra economía y para la clase trabajadora, y que bajo mi punto de vista y el de muchos socialistas, no pasa por prepararse para la guerra, sino para mejorar nuestros servicios públicos y producir bienes y servicios que nos permitan ser autosuficientes respecto de ese loco mundo dislocado y probelicista. Es la forma de proteger lo conquistado y ganar el futuro.
Baltasat Santos
1er Secretario PSC-el Vendrell
