Solo con Educación ya no es suficiente

Video Conferencia

Pincha en este enlace para entrar a la conferencia: https://meet.jit.si/ASTRADE_TS_2025

22 de Enero

19:00

Ponentes:

Miguel Albalá

Profesor universitario. Miembro de ASTRADE

Eduardo Sabina

Ex Secretario General de FETE-UGT-Madrid

Modera:

Roberto Tornamira

Presidente de ASTRADE

Organiza:

Enlace al cartel:

Canciones con poder: Las nanas de la cebolla

Este poema fue escrito por Miguel Hernández en septiembre de 1939, estando preso en la cárcel de Torrijos; un edificio que está situado en el distrito de Salamanca, en Madrid, flanqueado por las calles: Conde Peñalver, Juan Bravo, General Díaz Polier y Padilla. Su nombre “cárcel de Torrijos”, obedecía a la c/ Torrijos en la que se sitúa el edificio, hoy calle Conde de Peñalver. Uno de esos edificios de la vergüenza que el Ayuntamiento de Madrid debiera recordar con una placa que contribuya a combatir la desmemoria.

En palabras de la escritora chilena Concha Zardoya, Las nanas de la cebolla es “una de las más trágicas canciones de cuna de toda la poesía española”. La inspiración le llegó a Miguel Hernández por la pena y la impotencia de saber que su mujer llevaba tiempo comiendo solo pan y cebolla, a pesar de estar en aquellos momentos amamantando a su hijo último hijo, Manuel Miguel. La situación se la transmitió en sus cartas a la cárcel, Josefina Manresa, su mujer. En la respuesta que Miguel Hernández envió a su esposa incluyó Las nanas de la cebolla, y escribió:

«Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme…»

Traigo este poema a Canciones con Poder para contribuir a difundir que hoy, cuando estamos finalizando el año 24 del s. XXI, el hambre mata cada día a más de 24.000 personas en todo el mundo, muchas de ellas como consecuencia de los conflictos armados. Son la parte más extrema de los 282 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

Que nadie piense que esto no va con nosotros. Puede que nadie muera de hambre en España, pero hay 6.235.971 de personas que en España sufren inseguridad alimentaria, según el estudio de Ana Moragues Faus y Claudia Magaña González, realizado en 2022 para la Universidad de Barcelona.

La situación de mayor brutalidad se está produciendo en Gaza (Palestina), donde la ONU estimaba en el mes de junio pasado que el 96% de la población pasa días enteros sin comer o no come adecuadamente todos los días.

Ante tanta brutalidad, evitemos que nuestras hijas e hijos pequeños “…sepan lo que pasa ni lo que ocurre”, pero nosotros y nosotras no nos derrumbemos. Digamos que no en nuestro nombre, al hambre, a las guerras y a los genocidios. Exijamos a nuestro Gobierno la ruptura de relaciones económicas y diplomáticas con los estados, como el israelí, que pisotea los derechos humanos y extermina a la población gazatí.

Miguel Hernández moría en el penal de Alicante el 28 de marzo de 1942, sin haber llegado a la edad de 32 años. Su poesía comprometida con los desfavorecidos, hoy no guardaría silencio.

Roberto Tornamira
Miembro del Comité de Redacción
de Tribuna Socialista

Las nanas de la cebolla

La cebolla es escarcha La carne aleteante,

cerrada y pobre: súbito el párpado,

escarcha de tus días el vivir como nunca

y de mis noches. coloreado.

Hambre y cebolla: ¡Cuánto jilguero

hielo negro y escarcha se remonta, aletea,

grande y redonda. desde tu cuerpo!

En la cuna del hambre Desperté de ser niño:

mi niño estaba. nunca despiertes.

Con sangre de cebolla Triste llevo la boca:

se amamantaba. ríete siempre.

Pero tu sangre, Siempre en la cuna,

escarchada de azúcar, defendiendo la risa

cebolla y hambre. pluma por pluma.

Una mujer morena, Ser de vuelo tan alto,

resuelta en luna, tan extendido,

se derrama hilo a hilo que tu carne es el cielo

sobre la cuna. recién nacido.

Ríete, niño, ¡Si yo pudiera

que te tragas la luna remontarme al origen

cuando es preciso. de tu carrera!

Alondra de mi casa, Al octavo mes ríes

ríete mucho. con cinco azahares.

Es tu risa en los ojos Con cinco diminutas

la luz del mundo. ferocidades.

Ríete tanto Con cinco dientes

que en el alma al oírte, como cinco jazmines

bata el espacio. adolescentes.

Tu risa me hace libre, Frontera de los besos

me pone alas. serán mañana,

Soledades me quita, cuando en la dentadura

cárcel me arranca. sientas un arma.

Boca que vuela, Sientas un fuego

corazón que en tus labios correr dientes abajo

relampaguea. buscando el centro.

Es tu risa la espada Vuela niño en la doble

más victoriosa, luna del pecho:

vencedor de las flores él, triste de cebolla,

y las alondras. tú, satisfecho.

Rival del sol. No te derrumbes.

Porvenir de mis huesos No sepas lo que pasa

y de mi amor. ni lo que ocurre.

Miguel Hernández Gilabert


Enlace a la interpretación de José Mercé, con la colaboración de Pasión Vega y Carlos Sanlúcar. Canción incluida en su álbum “Ruido”, en el que incluye Las nanas de la cebolla:

Alemania: Elecciones anticipadas en febrero

El 7 de diciembre el gobierno alemán presidido por el socialdemócrata Olaf Schlotz perdió la moción de confianza que presentó ante el Bundestag (parlamento).

El gobierno de coalición, formado por el Partido Socialdemócrata, el Partido verde y los liberales hacía semanas que se había roto al ser expulsado del gobierno el Partido Liberal, que exigía más recortes sociales para equilibrar el aumento del gasto militar previsto para 2025

La antigua canciller Angela Merkel ha presentado su libro Libertad, en el que no solo defiende su legado, sino que viene a decir, que Alemania y su industria ya no podrían «beneficiarse» de la energía a bajo precio de sus vecinos (en particular, de Rusia) sino que tendrá que adquirir la energía para su industria a los Estados Unidos (a mucho mayor precio).

El nuevo orden mundial no es en realidad nuevo. EEUU lleva décadas intentando desmontar la «Europa social» y ahora, que se ha hecho con el negocio del gas licuado y por ende, de la energía, pretende acabar con la industria europea, de la que la alemana ha sido santo y seña.

Mientras Schlotz pretendía cumplir con los compromisos establecidos con lla UE y la OTAN de mantener y ampliar el gasto militar…lo quería aplicar aumentando la deuda pública y sobrepasando la regla del techo de gasto.

La derecha tradicional alemana (CDU/CSU) propone, en cambio, siguiendo los dictados de Merkel, un nuevo «austericidio» mediante el cual se aplicarían recortes en lo público y se adornaría con una rebaja de impuestos para reactivar la economía.

La situación económica de Alemania y el impacto de la guerra de Ucrania golpean con crudeza a la clase trabajadora. Volkswagen, BASF, Thyssenkrupp Steel, ZF Friedrichshafen, Schaeffler, Bosch, Ford, Continental, Bayerm Goodyear, Miele…Más de 40000 trabajadores serán despedidos, y otros tantos verán sus salarios mermados, y su resistencia se expresa en huelgas y movilizaciones, pero también en la búsqueda de un cambio en la dirección política del país.

En las últimas elecciones estatales de 2024, en la que estaban en juego 88 escaños, el SPD obtuvo 32; la extrema derecha de Alternativa por Alemania, obtuvo 30, y la Alianza Sara Wagenknecht (izquierda), que se presentaba a unas elecciones por primera vez obtuvo 14 de los 88.

Las elecciones al Bundestag han sido convocadas para el 23 de febrero próximo, y las primeras encuestas prevén una derrota aplastante a los partidos del gobierno, SPD Verdes y Liberales y el crecimiento de dos formaciones situadas en las antípodas del espectro político: la extrema derecha, la AfD, y la llamada extrema izquierda, la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW). Son las fuerzas que aparecen, para muchos sectores de la juventud y de la clase obrera, como los que se oponen al sistema y, en particular, son las que se oponen a enviar armas a Ucrania.

De hecho, la cuestión de la paz aparece como una de los elementos centrales en esta situación preelectoral.

Concretamente, el BSW, que recoge a militantes y dirigentes desencantados del SPD y de Die Linke, ha encabezado las principales manifestaciones contra la guerra, contra el envío de armas a Ucrania, contra la instalación de misiles en Alemania y contra el genocidio de Gaza, todo ello bajo el lema «sin paz, no hay justicia social»

«Prosperidad sin codicia»

Su lema defiende la paz al mismo tiempo que el respeto de los convenios colectivos y el fortalecimiento de los servicios públicos, con la defensa de la educación y sanidad pública como puntas de lanza.

La situación política y social en Alemania hace saltar todas las alertas en Europa. También en España donde toda la industria alemana tiene fábricas y miles de trabajadores.

Baltasar Santos
1er Sec PSC el Vendrell
Comité de Redacción de TS

Francia: Ningún acuerdo con Macron

Desde la época de los chalecos amarillos, la clase obrera francesa está en lucha contra la política de recortes durante la presidencia de Macron.

En las elecciones de julio, donde se auguraba un triunfo de la extrema derecha de LePen, los franceses volvieron a mostrar al mundo que el cambio que Francia necesita no pasa por la extrema derecha ni tampoco por la continuidad de las políticas antiobreras de Macron.

De hecho, la mayoría de partidos de izquierda concurrieron a las elecciones de julio con una coalición en la que se integraba la Francia Insumisa de Melenchon, como grupo mayoritario, el Partido Socialista Francés, el Partido comunista y otras fuerzas.

El Nuevo Frente Popular obtuvo 182 escaños siendo la candidatura con mayor representación en la Asamblea Nacional.

Pese a todo, Macron desoyó el mandato popular y propuso como primer ministro a Barnier, al que apoyó la extrema derecha de RN, Ensemble (el partido de Macron) y los republicanos (el partido conservador de Barnier, que había obtenido un exiguo apoyo electoral).

La consigna era evitar que el NFP accediera al gobierno y continuar aplicando las mismas políticas neoliberales que hasta el momento.

El lunes 2 de diciembre, el gobierno anunció que aprobaría la ley de Financiación de la Seguridad Social que significaba un nuevo recorte al sistema público de seguridad social que incluye la congelación de las pensiones al negar la revalorización automática según la inflación. Esta ley que formaba parte de los Presupuestos para 2025 implicaba recortes de 60.000 millones junto a un aumento de los gastos militares.

Ante esta situación, la izquierda presentó una moción de censura para el jueves 4 de diciembre, que fue apoyada por 331 de los 577 diputados, consiguiendo por tanto derrocar al gobierno más efímero de la historia.

Nuevamente, el presidente Macron desoye el mandato popular y ha nombrado a otro primer ministro conservador, en este caso a François Bayrou, al que le acompaña Manuel Valls (ex primer ministro francés y cabeza de lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona en 2019).

Macron quiere seguir presidiendo la república francesa hasta 2027, por lo que está obligado a buscar aliados entre la izquierda, rompiendo la unidad de acción del NFP.

Sin embargo, su voluntad de seguir aplicando políticas de recortes sociales y de aumento del gasto militar, como exige la UE y la OTAN, están dificultando los acuerdos con los sectores de la izquierda que podrían sucumbir a una posible entrada en el gobierno de Macron.

A pesar de la presencia en el nuevo ejecutivo y del llamamiento a la «gran coalición» del exministro socialista François Rebsamen (quien ya había apoyado a Macron anteriormente), la posición del secretario general del Partido socialista (PS), Olivier Faure es clara:

«El PS se mantendrá en la oposición y cualquier miembro del PS que aceptase entrar en el Ejecutivo sería expulsado».

Hubiera sido un error para la izquierda, especialmente para el Partido Socialista, dejarse seducir por el canto de sirenas de Macron para formar un nuevo gobierno, y por tanto, es deseable mantener los equilibrios por la unidad de los partidos del NFP.

Haciendo un paralelismo con lo que sucedió en España cuando las plataformas de militantes se movilizaron por Pedro Sánchez y su No es No a acuerdos con el PP., hoy en Francia, los trabajadores gritan No es No, ningún acuerdo con Macron.

¡Macron dimisión!

Baltasar Santos
1er Sec PSC el Vendrell
Comité de Redacción de TS

Movilización a todos los niveles en el sector del Taxi, por su supervivencia

Introducción:
Publicamos esta información sobre la movilización que se está produciendo en el País Vasco en defensa del sector del Taxi, del que dependen 2.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
El viernes 23 de octubre, en el Pleno del Parlamento Vasco, el grupo de EH Bildu presentó una pregunta al gobierno tras la celebración de la reunión con una representación de la sectorial del Taxi, de la Unión de Profesionales y Autónomos de Euskadi (UPTA), integrada en UGT.
La movilización en defensa del sector alcanza mayores niveles afectando ya al conjunto de las instituciones vascas, mientras a nivel de todo el estado español se celebró una manifestación en Madrid el 13 de noviembre exigiendo al Gobierno central que tome medidas para frenar la escalada de precios de los seguros al taxi que amenaza con destruir a decenas de miles de ellos. Del mismo modo, las mayores asociaciones de taxistas apoyan la convocatoria de huelga por el derecho a la jubilación anticipada en el transporte que anuncian UGT y CCOO.

Sector Taxi, UPTA Euskadi

NOTA Informativa de la Sectorial del Taxi de UPTA EUSKADI del mes de octubre

¡Frenar a Uber! Reunión con el grupo parlamentario de EH Bildu el lunes 30

El 23 de noviembre de 2023 nuestra organización dirigió una carta abierta al alcalde de Bilbao, informando detalladamente de la verdadera situación del Taxi en la ciudad y solicitando una entrevista, a la que nunca ha respondido.

De esta forma iniciamos una campaña permanente para implicar a los cargos electos de todas las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca de Euskadi en la defensa del sector, considerado por ellas mismas como Servicio Público de Interés General.

Eso nos permitió debatir presencialmente de la problemática del sector con los grupos municipales de Podemos, EH Bildu y el PP del Ayuntamiento de Bilbao; con los candidatos de Podemos al Parlamento Vasco en las últimas elecciones autonómicas y el lunes 30 lo haremos con el grupo parlamentario de EH Bildu en Vitoria-Gasteiz.

Queremos hacer saber que solo somos portavoces, y que recibiremos y tendremos en cuenta cualquier opinión o propuesta que, colectiva a individualmente se nos haga llegar, empezando por los propios profesionales del taxi.

Por nuestra parte tenemos tres aspectos del día a día del sector que priorizamos:

1. Exigimos el compromiso de todas las instituciones en la aplicación de todas las medidas legales para combatir el que posiblemente sea el mayor peligro para el Servicio Público de Interés General del Taxi: las ilegalidades y el abuso en que las empresas conocidas como “Uber” desarrollan su actividad. Medidas para evitarlo existen, pero no se aplican.

2. Afirmamos que existe una campaña de desprestigio contra el sector del Taxi, posiblemente orquestada por intereses accionariales de estas mismas empresas que coinciden con los de empresas de medios de comunicación y que utilizan bulos, falsas noticias y otras malas artes. Un asunto grave que debe ser tratado a nivel institucional.

3. Una y otra vez se bloquea desde las instituciones la constitución de la Mesa Vasca del Autónomo, en cuyo marco los taxistas tendríamos voz para exponer de forma transparente nuestros problemas e incluso proponer posibles soluciones.

Haremos llegar al grupo parlamentario nuestras repetidas denuncias sobre el caso especialmente grave del Ayuntamiento de Bilbao y su permanente falta de trasparencia en las relaciones con nuestro sector.

 Para todo contacto:
sectorial-taxi@uptaeuskadi.com

Más allá de efemérides

A partir del primero de enero se abre un año que a buen seguro se verá atravesado por cientos de actos al cumplirse el 20 de noviembre próximo el cincuenta aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Con el título “España en libertad” –la libertad de vivir, la libertad de ser libres, la recuperación de ese término tan manoseado y adulterado por la derecha– así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de valorar la transformación de nuestro país en este medio siglo, a la vez que para homenajear a las personas y colectivos que lo han hecho posible. Conociendo el percal de la derecha patria, embebida sin remedio en esa “España Una, Grande y Libre” –que nunca fue una, ni grande y mucho menos libre durante los otros casi cinco decenios de muerte, exilio, represiones y miedos impuestos por el régimen fascista– emblema del criminal dictador, podemos imaginar la escandalera permanente de tanto vocero intransigente y falaz que inundará el día a día de los trescientos sesenta y cinco del 2025. Más si las actividades culturales y otros eventos se desarrollarán en universidades y escuelas, destinos necesarios y en gran medida tan alejados quizás por desidia política –inexplicable en determinados mandatos de gobiernos socialistas– de la enseñanza de nuestra historia reciente a adolescentes y jóvenes a lo largo del tiempo democrático abierto a la muerte del dictador.

Uno de los primeros disparates, si no el primero, que ya se ha lanzado advirtiendo al respetable de las barbaridades que aguardan es el aplicado por Isabel Díaz Ayuso –en realidad no se debe el desbarro a su menguado saber sino a la mano que la mece–, que aquí queda como reseña: “Para que no haya dudas: Pedro Sánchez ha enloquecido. Como su gobierno está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal. La Comunidad de Madrid, garante de la Transición, la libertad y la Constitución, no se sumará a un solo de estos eventos e iniciativas promovidas por Sánchez. Madrid, con la democracia y contra el guerracivilismo.” Tal cual.

Tomando lo dicho por la presidenta de la Comunidad de Madrid, materia hecha carne de lo que ideológicamente representa el Partido Popular en todo lo ancho de España, ahora surge la segunda parte de lo que se puede abrir a primeros de año, que no concluye con el final de los protocolos de la efeméride citada y que de forma directa sí afectará a las voces provenientes del Partido Socialista de Madrid o PSM-PSOE, obligados a dar respuestas adecuadas a la insolencia e infamias de la derecha ultra madrileña en el presente y con vistas a las elecciones autonómicas y municipales de 2027. Acontecimientos ya suficientemente conocidos han devuelto al Partido Socialista de Madrid a donde solía, es decir, a la larga marcha por el desierto desde hace ya la friolera de casi treinta y seis años. Hechos siempre surgidos desde oscuros rincones de la política sitúan a los socialistas madrileños peor que en el último punto de partida, aquel en el que a través de unas elecciones primarias hoy quiméricas Juan Lobato fuera elegido para que pudiera acceder con derecho a la obtención de la confianza de los ciudadanos al cabo del tiempo que hubiera sido necesario en la oposición –llevaba tres años, una eternidad para algunos y un chiste para tantos que ven al PSOE en los gobiernos de Madrid como un apunte en una enciclopedia–. No fue posible, y él, Juan Lobato, tuvo su parte de responsabilidad al acelerar con una decisión torpe e irrespetuosa con los debidos procedimientos lo que ya era un canto general: la llegada de otra estrella que hiciera olvidar sus buenas maneras en la Cámara y fuera de ella. Ahora se ignora quién responderá con el reclamado ardor a Díaz Ayuso. Lo cierto es que la nueva estrella tiene luz, pero carece de voz donde debe expresarse en la defensa de los intereses madrileños: la Asamblea de Madrid. Por tanto, los truenos que hayan de sonar se oirán lejos de Vallecas.

Fernando Ruiz Cerrato
Militante Socialista PSOE
Madrid-Fuencarral

Manifestación contra el Genocidio en Gaza: 15D


La última del año, pero no será la última

Con un recorrido muy coherente; desde la Embajada de los Estados Unidos hasta el Ministerio de Defensa, miles de personas nos manifestamos en la mañana del domingo 15 de diciembre, convocados por la Asamblea de Madrid con Palestina, en la que el CATP participa.

Desgraciadamente, no será la última vez que tengamos que salir a las calles a decir que en nuestro nombre no se tienen que mantener relaciones diplomáticas con un Estado que está llevando a cabo el exterminio de un pueblo, que es lo que el Estado sionista de Israel está cometiendo con la población palestina de Gaza.

Ya son más de 45.000 los asesinatos que el Gobierno de Netanyahu ha cometido en los últimos quince meses, a los que hay que sumar las decenas de miles de personas que yacen bajo los escombros de los hospitales, las escuelas y las viviendas derribadas por las bombas. Muertes que han afectado particularmente a niñas y niños, además de a mujeres y civiles en general.

Avergüenza conocer que nuestro Gobierno vende y/o autoriza la venta de armas para países que vulneran los Derechos Humanos, pero ya se sabe que, según la “ley del embudo”, única ley que se aplica en plenitud en este mundo, depende de quién sea el malhechor se le aplican sanciones o no.

El Centro Delás de Estudios para la paz informó, en julio de 2024, que España vendió armas a Israel en noviembre de 2023, a pesar de que el Gobierno decía ya en aquellas fechas que se había suspendido la venta de armas a Israel desde octubre del mismo año. Las armas son fabricadas en Palencia, en la empresa noruega Nammo AS, que suministra: bombas, granadas, torpedos, minas, misiles y otras municiones y proyectiles.

El problema es que tampoco hemos dejado de comparar armas y tecnología a Israel. Ante la masacre que llevamos viendo desde hace meses, habría que romper todo tipo de relaciones con un Estado criminal.

Lo que Israel está haciendo en Palestina es la continuidad de la ocupación de un territorio a sangre y fuego, desde hace 76 años. Cuando Israel apela a su derecho a defenderse, “olvida” que es Israel el atacante, el agresor, el ocupante. Si acaso será el pueblo palestino quién tenga derecho a la autodefensa. Con esto no justifico las muertes de judíos indefensos el 7 de octubre del pasado año, ni la muerte de ningún judío inocente, pero como dijo Antonio Guterres: los del 7 de octubre no viene de la nada.

Tampoco se debe confundir el rechazo del sionismo con el antisemitismo. En primer lugar, porque tan semita es un judío como un árabe, y en segundo lugar porque el crimen que el Gobierno de Israel está cometiendo la hace en contra de la voluntad de su propio pueblo; en particular de las familias de los rehenes judíos en poder de Hamás, de los que continúan vivos y de los que han muerto bajo las bombas de su propio Gobierno.

Los gobiernos no miraron hacia otro lado ante los crímenes masivos de Hitler, resulta repugnante la actitud cínica de los gobiernos de la UE, y aún más la actitud colaboracionista de la presidenta de la Comisión Europea, a la que viene a sumarse Kaja Kallas, quien ha sustituido a Borrell al frente de la Diplomacia Europa, nombramiento que ha sido aplaudido en la prensa israelita.

Todo esto no sería posible sin la complicidad indisimulada de la Administración Biden, complicidad que, sustancialmente no va a cambiar con Trump, al menos no para el pueblo palestino.

Que los gobernantes nos lleven al abismo de la guerra y la locura no significa que guardemos silencio y consintamos.

Roberto Tornamira
Militante Socialista

Las licitaciones públicas no pueden seguir 
siendo subastas al peor postor

Los trabajadores de la empresa Prezero que realizan servicios de recogida de basuras y limpieza viaria en diversos municipios de la comarca del Baix Penedés (Tarragona) llevan más de 2 meses de huelga exigiendo un salario digno que lleva congelado varios años.

Prezero es una empresa alemana del Grupo Schwarz, que también incluye las empresas comerciales Kaufland y Lidl, así como Schwarz Produktion. Con presencia en diversos países centroeuropeos, dio el salto a España presentándose a las licitaciones públicas de diversos servicios, incluyendo la recogida de basuras y la limpieza viaria, y ganando diversas licitaciones al presentar las ofertas más bajas de precio.

Adjudicar servicios públicos al «peor» postor trae como consecuencia problemas como los que están sufriendo en primera instancia los trabajadores de la empresa, con sueldos congelados desde hace varios años; ,,.y los vecinos de los municipios afectados, que ven como en sus pueblos se acumula la basura y la suciedad, llegando a generar verdaderos problemas de insalubridad.

El sistema de contratación pública y adjudicación de los servicios públicos obligatorios es un sistema perverso diseñado para que sean las grandes empresas las que se adjudiquen contratos millionarios.En las contrataciones públicas no se puede priorizar las empresas locales puesto que vulneraría el principio de «igualdad y libre competencia». Tampoco es fácil la concurrencia de empresas nuevas o autónomos, puesto que se suele puntuar los años de experiencia y la solvencia tanto técnica como económica, algo que es imposible para los nuevos emprendores, las cooperativas o las empresas de economía social, salvo que se trate de contratos reservados para ello, y debidamente justificado. Tampoco es fácil la introducción en los pliegos de las denominadas «cláusulas sociales» que sobre el papel, todo el mundo cumple.

De esta manera, lo que más puntúa sigue siendo la oferta económica, y aquí se produce una auténtica subasta a la baja, a la que solamente se excluye aquellas ofertas temerarias, aunque la temeridad se suele demostrar una vez los contratos ya se han adjudicado y están en marcha.

Además de lo anterior, algunos procesos de licitación, como los que afectan a servicios como la recogida de basuras y la limpieza viaria son muy complejos en cuanto a la elaboración de los pliegos. Se han de tener en cuenta las frecuencias, los sistemas de recogida de basura o limpieza, la maquinaria y el personal…sin olvidar el margen de beneficio de las empresas. Estos procesos de elaboración de los pliegos sistemas de recogida de basura o limpieza, la maquinaria y el personal… sin olvidar el margen de beneficio de las empresas. Estos procesos de elaboración de los pliegos técnicos son tan complejos y lentos, que cuando se inicia el proceso de licitación, a menudo, los costes reales han cambiado, máxime en una época tan convulsa como la actual, en la que el coste de la energía, y de todo se ha disparado. Claro está que las empresas no quieren renunciar a contratos tan importantes y a menudo realizan ofertas para contratos con 8 o 10 años de vigencia, a bajo precio, razón por la cual, quien acaba pagando el pato, son los trabajadores del servicio, así como los vecinos, quienes pagan estos contratos con sus impuestos, que reciben un servicio deficiente cuando se empuja a los trabajadores al conflicto.

Prezero es un buen ejemplo: Empresa alemana a la que se le han adjudicado los servicios en Castilla la Mancha (COMSERMANCHA), donde también están en conflicto; A Coruña, donde también han tenido conflicto, y ahora en los municipios de L’Arboç, Llorenç del Penedés, Banyeres del Penedés y Sant Jaume dels Domenys, todos ellos municipios de la comarca del Baix Penedés en Tarragona, donde los trabajadores llevan 70 días de huelga, y los alcaldes de los municipios han tenido que solicitar la emergencia sanitaria para poder recoger la basura tras dos meses de acumulación.

Una cosa está clara y es que, cuando no es posible internalizar un servicio y se ha de contratar privado, en los procesos de licitación pública, se debe tener en cuenta el salario de los trabajadores antes de adjudicar un contrato y la ley de contratos del sector público debiera garantizar la dignidad salarial de quienes prestan el servicio. Las licitaciones públicas no pueden seguir siendo subastas basadas en el bajo precio de la fuerza de trabajo.

Baltasar Santos
Primer secretario PSC el Vendrell
Comité de Redacción de TS

Pugna catódica

En mis muchos años de ejercicio del periodismo no almaceno en la memoria que un programa de televisión haya recurrido a una campaña publicitaria radiofónica en diferentes medios, para reseñar que sigue siendo líder en su franja horaria. Al escuchar la cuña que daba cuenta a los oyentes de que <<El Hormiguero>> sigue teniendo más audiencia que su competidor, <<La Revuelta>>, recordé la frase del latín medieval de excusatio non petita, accusatio manifiesta (excusa no pedida, acusación manifiesta), que implícitamente desvelaba que Pablo Motos y Atresmedia están muy nerviosos, por la competencia tan potente con la que les ha plantado cara TVE1 con David Broncano y el programa <<La Revuelta>>. Propuesta que los ejecutivos de la tele abierta pensaron que sería un fracaso, confiados en que no iba a encajar con el espectador tipo de la 1. Creencia que se frustró con los primeros datos de audiencia que confirmaban que <<La Revuelta>> había superado el liderazgo de <<El Hormiguero>>, desatando el tembleque de Motos y los ejecutivos de su tele.

Cuando se tiene que recordar a los espectadores —también es válido en las relaciones jerárquicas y sociales— que sigues siendo el líder, implícitamente trasluces que ya no lo eres y, esto es lo peor, que te tomas la competencia que no esperabas como una batalla donde todo vale que termina por desnortarte. Por ejemplo, cuando das pábulo a tu cabreo al caer en la bajeza de impedir que tu competidor entreviste a un determinado personaje de éxito, acogiéndote al contrato que tu medio tiene suscrito con la promotora Dorna, poseedora de los derechos de explotación comercial del Mundial de Motociclismo que organiza. Acuerdo para la retransmisión de los Grandes Premios que se celebran en España, en el que una clausula establece que ciertos pilotos están obligados a dar entrevistas exclusivas a Atresmedia, antes que a otra televisión. Decisión lícita, sin duda, cuyo reverso es caer en el barro para laminar a tu contrincante, al que solo le haces cosquillas a costa de mostrar tu inseguridad: tu debilidad.

Pero la pugna que ha buscado Motos bloqueando una entrevista de su contrincante significa que se siente amenazado por Broncano, y que su disputa catódica no es un simple juego de egos, sino que tiene más recorrido detrás con un poso político, de concepto de programa televisivo, y de prestigio para TVE y Atresmedia. Cuando uno se siente imbatible se adocena en la creencia de que nadie le puede arrebatar su posición de privilegio que conduce, inexorablemente, a una autoestima ególatra que no admite rival, olvidando que todo evoluciona y más en la televisión donde el fluir de formatos, contenidos y presentadores son la esencia del medio.

A Pablo Motos le está pasando lo que le sucedió a Boabdil cuando al entregar las llaves de su Reino de Granada a las huestes de los Reyes Católicos, se preguntaba cómo era posible que unos palurdos como los brutos e incultos cristianos, que apenas se lavaban, hubieran acabado con el poder, refinamiento y sabiduría de su reino. No cayó en la cuenta de que sus oponentes contaban con la bombarda —origen del cañón— que terminó por derribar las murallas que le protegían a él y a su reino.

Broncano ha llegado a la 1 con la bombarda televisiva de <<La Revuelta>>, un formato que no juega con las reglas seculares del medio que gusta a los espectadores por su carácter formalmente disruptivo, que juega con el desconcierto de que nunca se sabe quién será el invitado del día y con la informalidad que supone que el director-presentador del espacio, él mismo, nunca sepa que le aguarda cuando sale a escena. Justo lo apuesto a <<El Hormiguero>>, donde todo está medido al milímetro y sujeto a un guion que Motos sigue a rajatabla, porque no sabe improvisar. Formato donde el espectador sabe de antemano quiénes o quién va a ser el entrevistado principal y la secuencialidad del programa, frente al poco guion con el que aparentemente se desarrolla <<La Revuelta>>, donde el espectador nunca sabe qué va a pasar a continuación.

Improvisación que gusta más, que atrae más que el formalismo a un público joven acostumbrado en su vida cotidiana, por el uso de las redes sociales, a esperar siempre lo impensable, lo que no está predeterminado ni configurado de antemano; aunque luego todo sea un trampantojo porque siempre existe, y más en la tele, un mínimo orden que Broncano, tiene la habilidad de opacar a ojos del espectador. Cumple así con el objetivo que buscaba la anterior dirección de TVE de atraer a esa franja horaria al público joven perdido con la apuesta por un presentador y un formato de éxito, <<La Resistencia>>, testado en la plataforma de Movistar Plus, donde expiraba su contrato en junio de este año. No fue sencilla la negociación de su presencia en la 1 por las exigencias de Broncano que, al final, se conformó con un contrato por dos años, él quería tres, con una subida de 27.500 euros, hasta los 87.500 por programa, respecto de los 60.000 que ganaba por programa de <<La Resistencia>>.

Pablo Motos se ha encontrado con un competidor que no esperaba, confiado en que su Reino de Taifas iba a ser eterno, sin darse cuenta de que, con o sin Broncano, <<El Hormiguero>> ha entrado hace tiempo en un estancamiento propiciado por él mismo al manchar el puro entretenimiento del inicio, introduciendo la intencionalidad política, de sesgo derechista, a través de las preguntas a sus entrevistados, muchos de los cuales le han cantado la gallina en directo por el contenido de las mismas que les empujaba a tener que pronunciarse políticamente sobre asuntos de la actualidad, formuladas con un claro interés espurio. Tendencia que el propio Motos viene confirmando desde hace muchos meses en sus comentarios, burdos y tendenciosos, cuando no faltones, que le cierran el paso a ampliar su espectro de audiencia.

Error en el que no incurre Broncano porque no le hace falta verbalizar, como hace Motos, ningún discurso político porque el formato con el que la <<La Revuelta>> se presenta a la audiencia es, en sí mismo, transmisor de la idea de cambio y progreso sin necesidad de mensajes declarativos. Esta es la razón por la que la rivalidad entre ambos programas y presentadores, ha trascendido más allá de la mera pugna catódica por las audiencias, por el planteamiento de polarización con el que plantea Motos esa rivalidad al evitar que su oponente entreviste a un personaje público, lo que convierte en una batalla lo que solo debería ser una apuesta por ver quien tiene más meninges y capacidad para atraer más espectadores.

Pugna en la que se juega el prestigio de ambos grupos televisivos: la televisión pública, TVE1, y la televisión privada liderada por Atresmedia. De momento son los primeros los que han dado el zapatazo a los que se sentían aposentados e inamovibles, mientras Broncano empieza a sacarle, día a día, varios cuerpos de ventaja a Motos. Las espadas siguen en alto y veremos a quién le tiemblan antes las piernas al ver la marcha de las audiencias. Y quien templa mejor los nervios, la tensión, de verse en el ojo del huracán de la mirada pública.

Vicente Mateos Sainz de Medrano.
Periodista, profesor universitario
Doctor en Teoría de la Comunicación de Masas

¡Que las luces no te confundan!

Estamos asistiendo durante estos días a la escenificación del teatro navideño. Un mundo de luces destellantes, comilonas, buenos deseos sin pasarse, compras disparatadas y, en el fondo, cada vez más difuminada, una de las fiestas mayores del cristianismo en todas sus manifestaciones.

Indudablemente, después de todo un año todas las personas tienen ganas de fiesta, de encontrarse con la familia, a veces lejana, como nos recordaban los anuncios de turrones. No obstante, en este contexto festivo, es importante saber el trasfondo de lo que estamos celebrando. Para ello vayamos por partes.

En primer lugar, y desde una perspectiva histórica española, que no tiene por qué ser la de otros países, los cuales pueden representar varios miles de millones de habitantes del planeta, la Navidad es una fiesta religiosa cristiana. El nacimiento de Jesucristo marca la transición entre el antiguo y nuevo testamento de esa novela llamada Biblia, cuya verosimilitud está al mismo nivel que cualquier otra obra de fantasía, como, por ejemplo, El Señor de los Anillos. Lo que sucede es que esa ficción fue asimilada como referencia en el siglo IV de nuestra era, la cristiana, por supuesto, por el emperador Constantino como un elemento necesario para estabilizarse en el poder. No voy a entrar en detalles al respecto, porque si alguien quiere informarse sobre ello puede recurrir al libro de Fernando Conde Torrens, “Año 303, inventan el cristianismo”, que con algunos aspectos cuestionables arroja bastante luz sobre este problema.

Lo que hizo Constantino no es algo novedoso, es algo que han hecho las sociedades humanas a lo largo de la historia. Como viene a decir Yuval Noah Harari en Sapiens, cuando explica como la religión fue un mecanismo fundamental de cohesión política entre personas que tienen intereses muy diversos. En todas las sociedades primitivas siempre ha habido una religión que aglutinaba a los habitantes, que servía para explicar místicamente hechos que la ciencia del momento no sabía interpretar y para mantener una arquitectura política de poder donde había señores y súbditos. De ahí que cada grupo de civilización tengan un conjunto de creencias propio tan verosímil como el de las demás: Todas las religiones dicen que las demás son falsas y no mienten.

Evidentemente, la religión se va construyendo con el paso del tiempo y lo que en un momento parece certero después no tiene por qué serlo y viceversa. Por ejemplo, la virginidad de María se instituyó como dogma en el Concilio de Letrán, a mediados del siglo VII. ¿Virginidad retroactiva con 649 años de retraso? Hasta Santo Tomás de Aquino reconoció que la razón no podía probarlo; es decir, traduciéndolo, que era un cuento.

Pero quizá desde el punto de vista político el momento religioso culminante de la Navidad es la adoración de los Reyes Magos. Es irrelevante su procedencia y lo que trajeran, son solo detalles para adornar el cuento, lo fundamental es que, siendo reyes, se postran ante un ser superior, cuyo representante en la Tierra, nos referimos a occidente y sus colonias, es el Papa de Roma. Es emular la estructura de un imperio donde el máximo poder está en manos de un representante de Dios escogido por sus pares. Así ha venido funcionando la Iglesia desde entonces. Los reyes súbditos de ese ente ficción representado por el Papa han impuesto la religión salvajemente a sangre y fuego en todos los lugares que han conquistado, como método de implementar una política económica extractiva soportada por la esclavitud.

La irrupción del capitalismo de masas ha dado una vuelta a este esquema y lo que vemos ahora es una actualización de dioses. Hemos pasado del dios bíblico al dios económico: el dinero y la acumulación de capitales. Ahora ya la fiesta religiosa es un tema de nostálgicos que cada vez le importa menos a nadie. Ahora lo importante es gastar: comprar sin medida cosas innecesarias, comer y beber lo que no está escrito, viajar a sitios exóticos para seguir comprando, etc. La maquinaria del capitalismo extractivo vive de eso y está asentada sobre un absurdo tan inconsistente como la propia religión. La religión se sustenta sobre una verdad revelada imposible de analizar científicamente, porque incluso tampoco sabemos quién la ha revelado; al menos en una novela solemos saber la autoría. El capitalismo se monta directamente sobre un supuesto falso de crecimiento infinito; cuando sabemos por la Física que el crecimiento infinito en un mundo finito es absolutamente imposible.

Toda esta ficción de dioses, luces y compras genera una felicidad ficticia que pretende tapar un mundo brutalmente desigual, donde coexiste la riqueza extrema con la pobreza extrema, y donde para generar esa acumulación de riqueza es imprescindible la extracción de recursos sobre grandes capas de la sociedad que caen en la pobreza. No hace falta irse al tercer mundo, lo tenemos aquí, aunque los propios que la sufren no sean capaces de interpretar el porqué, para eso se inventó la religión. La anulación del raciocinio vía verdades reveladas e incultura lleva a generar una población de súbditos que aceptan su condición como normal. En España sabemos mucho de eso, no en vano la Inquisición estuvo en vigor hasta 1834, y volvió de facto durante la dictadura entre 1939 y 1975, y la esclavitud estuvo en vigor hasta 1886.

La confluencia de las dos visiones del proceso navideño crea una ficción que ilustra muy bien la teoría de la bicicleta, seguir pedaleando más y más para no caer. Pero el problema es que al final de este camino hay un precipicio que se llama cambio climático y ahí se va a estrellar la bicicleta con todos sus dioses, su dinero y toda la especie humana si no hacemos algo para parar esta locura. Estos gestores del dinero y la fe son la prueba fehaciente de que no hay un más allá, porque si lo hubiera, con un dios misericordioso, no harían lo que hacen: vivir extrayendo toda la riqueza y eliminando a quien se les pone por delante como si no hubiera un mañana para ellos.

Avisos los ha habido desde hace mucho, hasta Alexander von Humboldt, hace más de 200 años, se dio cuenta del impacto que suponía para el medio natural los cultivos intensivos en el Virreinato de Nueva Granada. Rachel Carson inició su lucha particular contra el DDT a finales de los 60. Los científicos de IPCC ponen blanco sobre negro el problema un día y otro. Debemos ser conscientes de que, a la Naturaleza, al planeta, le da lo mismo, ha estado sin nosotros toda su historia, ya que llevamos provocando daños severos desde hace unos 300 años, pero la Tierra está aquí desde hace 4.500 millones de años, y podrá seguir sin nosotros de la misma manera.

La fiesta, aunque sea la de Navidad, no puede continuar de esta manera o estaremos perdidos por nuestra propia inconsciencia y esto no es un juego de la Play. Cuando salta en game over ya no hay vuelta atrás, es imposible reiniciar, incluso aunque saquen el Cristo en procesión a dar una vuelta.

Eduardo Sabina Blasco
Militante de Izquierda Socialista
-PSOE-Madrid