Canciones con poder: La Santa Espina.

Para finalizar este artículo sobre Ángel Guimerá he querido la intermitente sección Canciones con Poder, para hablar de La Santa Espina, símbolo del Catalanismo integrador, y que viene muy a cuento de la actualidad política marcada por el cuestionamiento de la solidaridad de Cataluña con el resto del Estado, precisamente por parte de aquéllos y aquéllas que menos solidarios son con su propia gente.
La Santa Espina es una sardana, que se convirtió en himno reivindicativo para los catalanes. Escrita por Ángel Guimerá, con música de Enric Morera. Se estrenó el 19 de enero de 1907 en el Teatro Principal de Barcelona. Fue prohibida durante la dictadura de Primo de Rivera, así como posteriormente en la primera parte de la Dictadura de Francisco Franco, aunque más tarde se autorizaría, apareciendo en una película española de 1960, «Amor bajo cero», y la artista Salomé la cantó con su letra en 1971. El 5 de septiembre de 1924, el general Losada, gobernador civil de Barcelona, difundió la siguiente circular prohibiéndola:
«Habiendo llegado a este Gobierno Civil, en forma que no deja lugar a dudas, que determinados elementos han convertido la sardana «La Santa Espina» en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando su música con el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y cante la mencionada sardana en la vía pública, salas de espectáculos y sociedades y en las romerías o reuniones campestres, previniendo a los infractores de esta orden que procederé a su castigo con todo rigor.»
General Losada, 5-09-1924

Salvador Illa garantiza la solidaridad de Cataluña «No nos daran lecciones los que bajan impuestos»

La pieza, fue interpretada en enero de 1983 por la Guardia Real en un concierto celebrado en el acuartelamiento de El Pardo, con ocasión de una parada militar dedicada a las comisiones de Defensa del Congreso y del Senado, presidida por el ministro de Defensa de la época: Narcís Serra

Ángel Guimerá: 100 años de su muerte

Premios y reconocimientos:
El 1909 fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Barcelona.​ En 1911 se le nombró miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans y en 1916, Francia lo nombra Caballero de la Legión de Honor.​
En su honor y desde 1923, el principal teatro de Santa Cruz de Tenerife lleva su nombre, igual que el teatro de el Vendrell. En la plaza del Pi de Barcelona, frente a la botica en la que Guimerá asistió a sus primeras tertulias literarias, se encuentra una estatua sedente de bronce de Ángel Guimerá, réplica fiel de la que se encuentra situada frente al citado Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Existe a su vez, otra estatua similar en el municipio de El Vendrell, en la provincia de Tarragona. Estas tres estatuas fueron realizadas por el escultor Josep M. Codina y Corona a partir de un molde realizado por Josep Cardona i Furró.

Con motivo de la commemoración del 100º aniversario de la muerte de Ángel Guimerá, la Generalitat de Cataluya ha dedicado el año 2024 a celebrar «el año Guimerá», con una serie de actos que se han celebrado tanto en la ciudad de Barcelona, como en Santa Cruz de Tenerife así como en el municipio del Vendrell.
La trascendencia de Guimerá sobrepasa los límites de la literatura, ya que su figura es un estandarte del catalanismo más integrador, firme en la defensa de la lengua y las instituciones catalanas, y al mismo tiempo defensor de una Catalunya que acoge a todo aquél que con distintas lenguas viene a trabajar y a vivir a Catalunya.
Breve biografía de Ángel Guimerá
Guimerá nació en Santa Cruz de Tenerife en 1845. Era hijo de padre catalán y de madre canaria. Con 7 años se trasladó a vivir a Cataluña,​ acompañado de su madre y su hermano Julio, residiendo en Barcelona, durante cuatro meses, hasta que sus padres se casaron el 3 de agosto de 1854 y se trasladaron a vivir a la localidad tarraconense de El Vendrell. Su amigo vendrellense Jaume Ramon y Vidales fue quien lo introdujo en la lengua catalana.
Desde bien temprano, combinó su inmensa trayectoria literaria con la política y la cultura catalana. Entró a formar parte de Jove Catalunya en el año 1874, donde reivindicaba la situación del gobierno de la época con letras patrióticas y poesías propagandísticas.
En el año 1877 se le otorgó el título honorífico de «mestre en gai saber” en poesía tras ganar tres Juegos Florales. Fundó la revista La Renaixença, de la que años después llegó a ser el director. Esta revista fue la impulsora de la literatura y la política catalana de finales del SXIX y principios del SXX. Murió en Barcelona en el año 1924 y su entierro en el Cementerio de Montjuic fue un evento que atrajo a multitud de personalidades y del público en general. En total más de 100.000 personas acudieron a su entierro.

Ofrenda floral al monumento a Ángel Guimerá en el Vendrell el en el centenario de su muerte, el 18 de julio de 2024

Producción literaria de Guimerá

Se consagró en Barcelona como poeta, recopilando su obra en dos volúmenes: Poesies en 1887, y Segon llibre de poesies en 1920. Su poesía se caracterizaba por una amplitud de estilos, desde lo más romántico y coloquial a poemas políticos muy patrióticos. Pero no fue con poesía. sino con sus dramas para teatro, con lo que se dio a conocer en otros países y con lo que obtuvo un notable éxito entre público y críticos internacionales, convirtiéndose en el dramaturgo catalán más importante de su generación.
A fuerza de ser sintético en su extensísima obra, citaré sus obras de mayor éxito: Mar i cel en 1888, María Rosa en 1894 y Terra baixa en 1897, que se tradujo tanto al castellano como a más de diez idiomas diferentes y de la que se han realizado adaptaciones para ópera, para el cine, además de teatro.
Mar i Cel es una historia de amor y aventuras de una chica cristiana (Blanca), y Saïd, un corsario morisco, en un barco perdido en medio del Mediterráneo. Es un espectáculo de lucha entre dos mundos, dos culturas irreconciliables y es también una bella historia de amor que la intransigencia vuelve trágica.
Esta obra fue popularizada como musical por Dagoll Dagom, y como peculiaridad, además de haber sido adaptada a diversos idiomas, se llegó a estudiar la posibilidad de llevarla al cine cambiando la religión de los personajes por palestinos y judíos, eso sí, esto fue antes del genocidio.
Guerra de religiones, venganzas y amor son los temas de esta gran obra.
En Terra Baixa, un humilde e inocente pastor que vive en la tierra alta apartado de la corrupción y el mal llamado Manelic se traslada, víctima de un engaño, a la tierra baja para casarse con Marta. El engaño fue instado por Sebastián un terrateniente de la Tierra Baja, que se aprovechaba de la pobreza y la necesidad de gente como Marta, con la que mantenía relaciones sexuales sin que Manelic fuera consciente…la tragedia está asegurada.
La obra se enmarca en un contexto político de finales del S XIX, época de la restauración borbónica, que va desde finales de la I República en 1874 hasta el golpe de estado de Primo de Rivera.
En este periodo nacía el movimiento obrero y tuvieron lugar muchos cambios políticos y sociales: entre ellos, revueltas sociales, el fin de los imperialismos y nacimiento de nuevos estados como Alemania o Italia, y en Cataluña, el nacimiento del catalanismo político, fruto del rechazo de las políticas centralistas y uniformadoras que estaba implementando el nuevo estado liberal español. Este incipiente catalanismo político vio nacer partidos como la Liga Regionalista, que como otros estados defendían el derecho de los pueblos a decidir su propio gobierno.
Como ven, Terra Baixa no solo es una historia de amor y venganza, sino también una historia de lucha contra la opresión de los terratenientes, que acaba con la famosa frase de Manelic «He mort el Llop!! (he matado al lobo). La realidad es que la importancia que tiene Ángel Guimerá como poeta y dramaturgo ha hecho que no se prestara la debida atención a su faceta como político

El Guimerá político: catalanismo no independentista

Cataluña está formada y ha sido construída por gentes venidas de todas partes. José Montilla, nacido en Iznajar (Córdoba) llegó a ser presidente de la Generalitat, lo que da una idea del catalanismo integrador que está presente en Cataluña, y que se rompió por causa del reto independentista pero también por la negación de los derechos nacionales por parte de los representantes del rancio nacionalismo español nostálgico del franquismo.
Angel Guimerá, nacido en Sta Cruz de Tenerife llegó a ser uno de los símbolos del catalanismo político y un gran defensor de la lengua catalana. De hecho, Guimerá en el fragmento final de su discurso al acceder a la presidencia del Ateneo Barcelonés describe su concepción de Cataluña como una tierra de acogida, que integra a gentes diversas. No fue el único discurso catalanista integrador de Guimerá: «Cuando Cataluña levanta la voz no es contra vosotros (en referencia al resto de España), ni ambiciona imponeros su lengua, ni sus leyes, ni haceros a su imagen. Sed como querais ser hasta la consumación de los siglos, pero en vuestra casa, y que se nos deje a nosotros ser tal como somos». Cataluña para Guimerá era una tierra de solidaridad con el resto de España: «gente de poniente (,,,) que en lugar de traer la muerte a Cataluña, han venido a buscar la vida empuñando las armas del trabajo para contribuir a nuestra prosperidad».
Para acabar este breve recorrido por el catalanismo que Guimerá defendió, simplemente recordar que fue una sardana escrita por Guimerá «la Santa Espina» la que llegó a constituirse en el himno de Catalunya, hasta que Franco la prohibió.
«Somos y seremos gente catalana, tanto si se quiere como si no» rezaba el estribillo de la canción. Con la restauración de la democracia, se eligió «els segadors» como Himno nacional de Catalunya, pero «la santa espina» continúa siendo una de las obras más representativas del catalanismo.
Como apreciarán, el catalanismo no tiene nada que ver con «Puigdemont». El catalanismo de progreso del que muchos socialistas en Cataluña nos consideramos partidarios es una forma de entender Cataluña como una nación integradora dentro de un estado plurinacional como es España al que no tenemos, sino que queremos contribuir.

Baltasar Santos
El Vendrell. Tarragona

España da asilo pòlitico a Edmundo Gonzalez.

La llegada a España de Edmundo González, líder opositor, en calidad de asilado político no ha hecho sino incrementar la polémica sobre el resultado de las elecciones de julio en Venezuela.
Sobre Edmundo González pesaba una orden de arresto dictada a instancias de la fiscalía por haber publicado informaciones falsas sobre las elecciones que tuvieron lugar en Venezuela.
En el otro polo, Maduro sigue sin publicar las actas electorales de las regiones sobre las que existen dudas.
Mientras que lo que pasa en Francia no parece importarle a nadie, lo que ocurre en Venezuela parece ser el centro político del mundo. La gran diferencia está en el mercadeo y especulación del que son objeto los recursos naturales de Venezuela (Petróleo, gas natural y minerales) con un interés superlativo de EEUU en ese mercado.
En ese trapicheo de intereses, a las grandes superpotencias les sobra Maduro, quien por otra parte llegó a un acuerdo con Biden para ir liberalizando la explotación de los recursos.
Sin ánimo de ser reduccionista, pues no caben simplismos en una cuestión tan compleja, toda la derecha y ultraderecha mundial ultraliberal están deseosas de la caída del chavismo, representado por Maduro, y la instauración de un gobierno títere de las grandes multinacionales y sus aliados políticos.
También en España, PP y VOX, con el apoyo de PNV y CC han conseguido que se apruebe una moción para reconocer como presidente legítimo de Edmundo González.
Por su parte, el Gobierno de Sánchez no reconoce a Maduro pero tampoco a Edmundo González, hasta que o bien se publiquen las actas electorales, o bien se pronuncien el resto de países de la UE.
Desde Tribuna Socialista expresamos, tal y como lo hicimos en el número anterior, que todo el mundo debería sacar sus narices de Venezuela. Los recursos naturales venezolanos que tienen a las multinacionales con el colmillo afilado deben ser los propios venezolanos quienes los gestionen.

Contra el «Coup de force» de Macron

Se han vertido ríos de tinta, sobre la ilegitimidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, por presunto fraude electoral, al no mostrar las actas de los resultados de una region.
Sin embargo, lo que está pasando en Francia está pasando inadvertido para los mass media en España, cuando en realidad, bajo el eufemismo de «coup de force» (golpe de fuerza), lo que ha hecho Macron ha sido girar la espalda a los resultados electorales que dieron la victoria en las elecciones legislativas a la izquierda francesa.
En efecto, tras dos meses y medio después de celebrarse las
elecciones, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado, contando con el beneplácito de Le Pen, a Michel Barnier, como primer ministro y a un gobierno de derechas, probablemente, el más escorado a la derecha, de los distintos gobiernos de Macron.

Esta es la respuesta de un presidente que desoye el mandato popular expresado en las urnas, cuando los franceses pararon los pies a la derecha y la extrema derecha y dieron la victoria al Nuevo Frente Popular.

Esta Coup de Force supone una deriva autoritaria que no tiene precedentes en el mundo de los regímenes parlamentarios ni en los a
actuales sistemas de democracia representativa, y por esa razón se han convocado manifestaciones masivas en toda Francia, y se ha iniciado una campaña para forzar la destitución del Presidente de la Republica por artículo 68 de la Constitución.

Se trata de acabar con el Coup de Force de Macron y de permitir el retorno a una verdadera democracia donde finalmente se respeten las decisiones del pueblo, que no son otras que un gobierno de izquierdas que gobierne para la mayoría.


Publicado en redes y prensa

La ARV (Asamblea Republicana de Vigo) denuncia ante la fiscalía de Vigo a Juan Carlos de Borbón y a las infantas Cristina y Elena

En la mañana del viernes 20 de septiembre, la Asamblea Republicana de Vigo denunció ante la Fiscalía de Vigo al Rey Emérito, Juan Carlos de Borbón y a las Infantas por un presunto delito fiscal y blanqueo de capitales en relación con la constitución de una Fundación en Abu Dabi con miles de millones de fondos ocultos al fisco español.
El Rey Emérito llevó a cabo dos regularizaciones fiscales presentando declaraciones complementarias para determinados impuestos y períodos abiertos a inspección y verificación.
El primero tuvo lugar en diciembre de 2020. El segundo tuvo lugar en febrero de 2021, por importe de 4,4 millones de euros y, según afirmó, tuvo que pedir dinero prestado a sus amigos para pagar a Hacienda.
Ahora resulta que se constituye una fundación con 2.000 millones de euros en cuyo patronato participan las infantas.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado y la Agencia Tributaria, que tienen el deber legal de esclarecer y perseguir las conductas que se puedan deducir de los hechos denunciados. Es un deber estricto, una cuestión de legalidad inexcusable, pero también de moralidad pública, perturbada por la indecencia de tal conducta.
Desde la Asamblea Republicana de Vigo expresamos nuestro rechazo a la monarquía, tanto en la figura de Juan Carlos como en la de Felipe, y lucharemos en todos los frentes para derrocar el sistema monárquico, heredero del franquismo. (enlace)

La Unión Europea declara la guerra de forma indirecta

Los talibanes aprueban la Ley del Silencio en Afganistán

El ministro de educación de Israel anuncia la aniquilación de Líbano

Los trabajadores británicos con Palestina

Los sindicatos británicos celebraron en la ciudad de Brighton, del 8 al 11 de septiembre su congreso anual. Un congreso marcado por las reivindicaciones para recuperar los derechos laborales recortados por el gobierno conservador. Destacamos, sin embargo, una de las mociones más importantes por su relación con la campaña internacional de Alto al genocidio palestino, a la que Tribuna Socialista está adherida.
En puertas de los congresos de todos los partidos que se reclaman de izquierda, así como el congreso confederal de UGT, creemos interesante dar a conocer la ejemplar moción aprobada por el congreso de las Trade Union

El Congreso observa que:


(i.) El ataque militar de Israel contra Gaza ha matado a más de 35.000 palestinos, herido a más de 70.000 y desplazado a más del 75 por ciento de la población de Gaza, destruyendo viviendas, hospitales, escuelas y universidades.


(ii.) la Corte Internacional de Justicia consideró plausible el argumento de Sudáfrica de que Israel está cometiendo genocidio en Gaza y el fiscal de la Corte Penal Internacional está solicitando órdenes de arresto contra altos miembros del gobierno israelí y contra los dirigentes de Hamás por crímenes contra la humanidad.


(iii.) el gobierno del Reino Unido, como parte de la Convención sobre el Genocidio, tiene la obligación de prevenir y castigar a los culpables de actos de genocidio.


(iv.) La ofensiva de Israel en Gaza sigue a décadas de violaciones de los derechos humanos palestinos, limpieza étnica e imposición de un sistema de opresión contra todos los palestinos, incluidos aquellos que viven bajo la ocupación militar y los palestinos que son ciudadanos de Israel, reconocidos internacionalmente bajo la definición legal de apartheid.


(v.) Los sindicatos palestinos han pedido a sus homólogos que pongan fin a su complicidad con los crímenes de Israel.

(vi.) La caída del Proyecto de Ley de Actividades Económicas de los Organismos Públicos es bienvenida y ha renovado el enfoque para avanzar en una estrategia de boicots, desinversiones y sanciones.
El Congreso reafirma su apoyo a los derechos palestinos y pide al gobierno que:
(a.) reconocer inmediatamente el Estado de Palestina, contribuyendo así a una solución de dos Estados
(b.) poner fin a todas las licencias para el comercio de armas con Israel, en cumplimiento del derecho internacional
(c.) exigir un alto el fuego permanente y la liberación de todos los rehenes y presos políticos palestinos
(d.) garantizar el acceso seguro a los servicios esenciales, como agua, electricidad y alimentos, y restablecer la financiación al OOPS
(e.) a raíz de las declaraciones de la CIJ y la CPI, imponer sanciones a las personas y entidades que hayan hecho declaraciones incitando al genocidio contra los palestinos.
(f.) revocar la Hoja de Ruta 2030 para las relaciones bilaterales entre el Reino Unido e Israel.
(g.) garantizar que el trabajo decente y los servicios públicos de calidad estén integrados en la reconstrucción de Gaza.

Propuesto por:
Sindicato Nacional de Educación
Secundado por: Unison
Apoyado por: Unite

Comunicado de IS-PSOE-CLM.

Hoy hemos sabido por la prensa que el Tribunal Constitucional ha decidido dejar en suspenso la tramitación de los recursos de inconstitucionalidad presentados por 16 Comunidades Autónomas contra la Ley de Amnistía (Ley Orgánica 1/2024, de 10 de junio, de amnistia para la normalización institucional, política y social en Cataluña), 15 gobernadas por el Partido Popular y el recurso presentado por Castilla La Mancha, gobernada por Emiliano García-Page Sánchez.

Castilla-La Mancha fue la única comunidad no gobernada por el PP que presentó recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía

Entre los argumentos del Tribunal Constitucional para estudiar durante dos meses los recursos presentados por las 16 autonomías, la posibilidad de que las Comunidades Autónomas interesadas carezcan de legitimidad legal para recurrir una Ley como la de Amnistía, que no vulnera en absoluto ninguna competencia autonómica.

Queremos dejar clara esta cuestión desde Izquierda Socialista de Castilla La Mancha, la Ley de Amnistía no sólo no conculca ninguna competencia autonómica, sino que en ningún caso perjudica los intereses materiales de los castellano-manchegos. Algo que no es tan claro si pensamos en los recursos económicos que se emplean por parte del Gobierno Regional para hacer oposición a la mayoría parlamentaria y al Gobierno progresista de España.

Existe una clara incongruencia política entre el recurso de inconstitucionalidad presentado por García-Page Sánchez, Presidente socialista con mayoría absoluta en el Parlamento Regional de Castilla La Mancha, y la actuación de los Diputados socialistas de la región que han votado a favor de la mencionada Ley de Amnistía en las Cortes Generales. ¿Dónde se sitúan los compañeros Diputados y Diputadas frente al recurso de inconstitucionalidad de García-Page a día de hoy? ¿Dónde está su liderazgo regional y provincial, dónde su opinión sobre el tema? ¿Están con Madrid o con Toledo en este asunto? Han votado sí a la Ley de Amnistía y su Jefe de filas regional, su Secretario General les ha puesto una enmienda a la totalidad de sus votos.

la Ley de Amnistía no conculca ninguna competencia autonómica y en ningún caso perjudica los intereses materiales de los castellano-manchegos

Lo cierto es que en Castilla La Mancha este asunto está generando discusiones y rupturas entre compañeros y compañeras, desde el momento que dependemos de la decisión unipersonal del Presidente castellano-manchego, en un alarde de monitorización personalista de la voluntad general del PSOE de la región y de la voluntad popular, que ahora tumba momentáneamente el Tribunal Constitucional. Mientras que, desde Izquierda Socialista de CLM seguimos haciéndonos la pregunta del millón: ¿con quién o quienes tomó la decisión Emiliano García-Page Sánchez de recurrir la Ley de Amnistía?

Mientras los diputados de Castilla-La Mancha votaron a favor de la ley de amnistía García-Page presentaba el recurso

¿con quién o quienes tomó la decisión Emiliano García Page?

En cierto modo, si atendemos a los motivos del compañero Presidente de Castilla La Mancha para presentar el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía, por vulnerar los intereses de los castellano-manchegos o las competencias de nuestra región, generando desigualdad territorial y ciudadana, una Ley singular y extraordinaria como esta, podemos comprender el reproche de la derecha extrema, PP, y la extrema derecha, Vox, exigiendo a los Diputados/as socialistas en el Congreso que no traicionen nuestra tierra con su voto. Y deja igualmente mal a todos y todas l@s militantes socialistas de Castilla La Mancha.

No tod@s l@s militantes del PSOE de CLM pensamos como García-Page respecto de la Ley de Amnistía. Ni mucho menos. Es más, antes de iniciar ningún tipo de recurso de inconstitucionalidad García-Page debería haber consultado al menos con la militancia de Castilla La Mancha y con los órganos regionales del PSOE, ¿hizo esto último?.

No todos los militantes del PSOE de CLM pensamos como García-Page respecto de la ley de amnistía

La posición de Emiliano García-Page Sánchez frente a la Ley de Amnistía les ha dejado a las derechas votando su estrategia electoral-populista, para hacer oposición al Gobierno progresista de España, dejando en una posición incómoda, cuando no insostenible a nuestros representantes en la Cortes Generales.

Desde Izquierda Socialista de CLM no podemos entender que un Gobierno (Junta de Comunidades de CLM) y un Presidente socialistas hagan oposición junto a la derecha extrema y a la extrema derecha (PP y Vox) al Parlamento y al Gobierno progresista de la nación.

No obstante, como estamos inmersos en un nuevo proceso congresual entendemos que si no se está de acuerdo en cómo se dirige el Partido Socialista, existen los instrumentos democráticos internos adecuados para presentar una alternativa clara y contundente frente a la candidatura de Pedro Sánchez.

Entendemos que decir las cosas claramente no van en contra de los intereses de los militantes, pero lo que sí es contrario a los intereses de los y las militantes es hacer guerras de guerrillas utilizando los platós de las televisiones más conservadoras, y sobre todo utilizar el voto militante y ciudadano para hacer oposición política al Parlamento y al Gobierno progresista de la nación.

El recurso de inconstitucionalidad a la ley de amnistía por parte del gobierno de Castilla-La Mancha debe ser retirado de forma inmediata

Independientemente de cómo resulte la decisión final del Tribunal Constitucional, izquierda Socialista de Castilla-La Mancha, entendemos que debe de ser retirado de forma inmediata el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía por parte del Gobierno de Castilla La Mancha. Y si no es así, deberíamos presentar en el próximo proceso congresual regional una alternativa clara y contundente contra aquellos que no toman en cuenta a la militancia PSOE y a los votantes de Castilla La Mancha.

De no retirarse el recurso, en el próximo congreso regional deberíamos presentar una alternativa clara contra los que ignoran a la militancia y al electorado del PSOE en CLM

Coordinadora Regional de IS-PSOE-CLM
Toledo a 17 de Septiembre del 2024

EEUU e Israel transmiten en directo sus crímenes en Palestina con el silencio mundial

El imperialismo norteamericano se ha remangado y se muestra sin ningún tipo de rubor como el carnicero humano que es. Lo hace de la mano del sionismo, que no del pueblo judío. Es imprescindible iniciar el relato con esta precisión porque el sionismo europeo se esconde detrás de los mitos religiosos de Israel para justificar las atrocidades que escandalizan a todas las personas del mundo comenzando por los propios judíos. Miles de ellos participan en las acampadas universitarias a lo largo de distintos países donde se dan estas respuestas al crimen atroz con que cada día despertamos.
Estas personas se movilizan con nosotros, sufren con nosotros, denuncian a EEUU e Israel junto a nosotros y abogan por la convivencia en palestina y cualquier otro lugar con nosotros.
Del otro lado está la jauría humana. Una parte de ella son las élites de EEUU e Inglaterra siempre asociadas al gran capital sionista que los Rothschild y otros como ellos representan.

No podemos identificar el pueblo judío que clama contra la barbarie en el mundo entero, y el sionismo encarnado en Netanyahu y la familia Rothschild

Son la voracidad acaparadora como enfermedad antisocial.
Han sido educados en el Supremacismo absoluto de su Dios superior a toda creencia y a toda la Humanidad. Su Dios por supuesto, es el dólar.
Diariamente corrompen políticos, organizan bandas armadas, establecen los objetivos y mandan allá a sus perros de guerra, eufemismo de asesinos a sueldo del gran capital mundial.
Están tan seguros de su poder destructivo que ya se han retirado la última de sus caretas amables para llamar y organizar el exterminio de todo el pueblo palestino, de sus jóvenes y ancianos, de sus hombres, mujeres y niños.
Lo vemos todos los días pero nadie hace nada a excepción de otros pueblos de la zona que también pagan la osadía de desafiar al mismo Diablo con ataques recibidos en sus territorios de la mano de los hasta ahora impunes ejército y aviación israelíes.
El resto del mundo se sumerge en el dolor y el horror del espectáculo obsceno de las consecuencias de los ataques terroristas de las bandas armadas sionistas a toda persona árabe en los pueblos y ciudades que soportan esta barbaridad.
Hay que organizar manifestaciones, actos de denuncia clamando para que los que dicen representar a la humanidad sancionen y aislen a los genocidas.
Mientras eso no suceda, los servidores del gran capital mundial se seguirán creyendo intocables porque hasta ahora así ha sucedido.
Sin embargo hay que estar atentos al ruido de la hierba al crecer.

Hacen falta manifestaciones y actos de denuncia exigiendo que se sanciones y se aísle a los genocidas

EEUU e Israel han demostrado a las claras y sin rubor alguno que las empresas occidentales de alta tecnología son parte del aparato militar occidental, ora en conflictos USA, ora en el genocidio palestino.
Han demostrado que lo han hecho muy bien creando esos entramados.
El problema surge el día después de las explosiones de película que todo el mundo ha podido ver.
La reflexión común a lo largo y ancho del planeta es que los aparatos que compramos con aparente uso comunicativo y doméstico, que no solo pueden dar detalles de nuestra vida para cualquier uso ilegal o chantajista sino que además, convenientemente elaborados con cargas explosivas en su interior, revientan la casa y a quienes se encuentren en ese momento en ella.
Eso ha sucedido en Beirut. Miles de personas han sido atacadas con decenas de muertes y cientos de amputaciones.
¡ Gran trabajo, el del Mossad !.
Solo que el mundo no ha acabado en ese día y quienes se muestran como claros desafectos de la causa del Tío Sam saben que los sistemas de control y escuchas presentes en nuestros aparatos ya han reportado nuestro perfil a sus correspondientes corresponsales de control de la ciudadanía.
A deshacerse de los aparatos yanquis, de inmediato. Los controles de seguridad fueron pasados y a saber de qué manera y cuánto dinero se ha invertido en sobornos en este desgraciado episodio.
Nada será como ayer. Los productos de países OTAN aparecen como una fuente de peligro para cualquier persona en los países que EEUU trata de entrar arrasando todo lo que se oponga a su exigencia de dominación y vasallaje.
Un caso extremo de vasallaje sin lugar a dudas es el increíble estado de postración de la Unión Europea respecto a todos los aspectos a pesar del encarecimiento prohibitivo de la vida y la demanda de envíos de tropas y material militar a los conflictos de especial interés estadounidense.
Sucede con Ucrania y ahora además lleva a los países de la UE a participar de los ataques de EEUU e Inglaterra a Yemen y de desplazar barcos de guerra y tripulación especializada al Mar Rojo con la intención de impedir los ataque hutíes a los barcos de los estados de la agresión dantesca y genocida a Gaza que Netanyahu extiende a Cisjordania y Líbano.

Un caso extremo de vasallaje es el increíble estado de postración de la Unión Europea ante las órdenes de EEUU

Hay una necesidad urgente de no comprar producto alguno a las empresas señeras de la OTAN y/o representativas de la identidad productiva de los países de la agresión al pueblo de Palestina.
Y esto no solo por la solidaridad encomiable con las víctimas de este crimen colectivo contra la Humanidad llevado adelante por EEUU y sus palmeros habituales si no por la necesidad inmediata e inminente de preservar nuestra propia seguridad personal y colectiva.
Todo el planeta ha comprobado que hay empresas preparadas para asesinar a algunos de sus clientes. A quien se le asigne el papel de víctima lo decide la élite de la Cosa Nostra norteamericana en sociedad con el estado de Netanyahu.
Ya nadie está a salvo. Y urge crear un cordón sanitario que frene la sed de sangre de los que han creído que el mundo y quienes lo integramos les pertenece.
Esta es la segunda conclusión de la matanza palestina con apoyo de la ONU y todos los elementos de representación creados por USA a imagen y semejanza de sus intereses más inconfesables.
Es necesario un pacto mundial de ruptura con este tipo de mafias de inmediato.
Es evidente que no se trata de una decisión fácil. Se nos ha inducido a creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles con la metáfora de las metáforas establecida por Borrell.
Hemos sido los afortunados moradores del Jardín fuera del contacto con las chusmas que trepan por nuestras paredes para acabar con nuestro bienestar.
No es así. El precio del engaño es el silencio más miserable y la complicidad con la más criminal de las actuaciones contra la población palestina elevando la apuesta de estos últimos más de 70 años de represión a la categoría de Solución Final emulando la denominación que Hitler dio al exterminio del pueblo judío.

Tras 70 años de represión, el genocidio israelí al pueblo palestino emula la Solución Final con que Hiltler definió el exterminio del pueblo judío

El pequeño gran pueblo palestino con su resistencia ha señalado al asesino ante toda la población mundial. Netanyahu, Biden, Trump, Khamala Harrys, todos y todas son sirvientes leales de quien arranca vidas por todo el planeta para convertir en realidad los cambios demográficos y territoriales que lleven a entregar tierras fértiles, agua, litio, coltán, alimentos de inmediato a la propiedad de los Rothschild y demás elementos que arrastran la palabra Humanidad por el fango envuelta en fango, sangre y silencios cómplices obtenidos a golpe de sobornos y prebendas para esas élites con las que los pueblos, tenemos muchas cuentas por ajustar.

Joseba Izaga, militante obrero.

El miedo y los delitos de odio hacia la comunidad migrante.

Por Mariano Reyes Tejedor

Profesor Universidad Pablo de Olavide (UPO) Sevilla.

En la obra premonitoria de Orwell, 1984, publicada en 1949, el autor muestra una sociedad ficticia y distópica controlada por el terror y dominada por un régimen totalitario que está pendiente a cada movimiento social que pudiera poner en duda su control sobre los ciudadanos sobre los que ejerce un poder absoluto.

El Partido lo controla todo, el Partido da, quita y crea su mundo distópico a su medida. Nada ni nadie escapa de su control a través del bombardeo incesante de mensajes en las telepantallas contra el enemigo del pueblo, creado para la ocasión: Emmanuel Goldstein. Para el Partido, no solo había que dejar claro quién es el enemigo, sino que se tenía que machacar hasta la saciedad con mensajes reiterativos contra Goldstein, traidor maldito, un ser absolutamente deshumanizado que busca imponerse y provocar desgracias y calamidades. Las plazas públicas eran entonces, en este mundo ficticio y distópico, el espacio natural para que a todas horas llegara mensajes contra el traidor, para recordarle de manera incisiva e insidiosa.

Los mensajes tenían como principal objetivo generar odio, el odio que se genera tras el sentimiento de miedo, miedo al sometimiento por fuerzas externas que nadie ha visto, ni conoce pero que deja un sentimiento de desprotección y una necesidad angustiosa de la llegada de algún salvador, un Gran Hermano que todo lo vigile y controle. La realidad no era un obstáculo para el Partido, precisamente porque la realidad es un producto creado por el Sistema, manipulada a través de los medios de comunicación, de las telepantallas que desde sus megáfonos e imágenes que mostraba a un ser corrompido, degradado moral y físicamente, que aterrorizaba y provocaba una corriente de odio que compartían todos. Para afrontar el odio y darle cauce, el Partido creó Los Dos Minutos de Odio en los que todos durante esos dos minutos, en un momento sincronizado, pateaban, gritaban, se enfurecían solo con la aparición del Goldstein. Miedo y odio, fruto de la propia ignorancia milimétricamente medida, eran los dos sentimientos con el Partido sometía a la Sociedad. Precisamente para evitar pensar el Partido creó la Neolengua es uno de los pilares básicos del régimen totalitario del Partido. El objetivo de crear tal lengua era sustituir a la vieja lengua (Oldspeak). Se trataba de cambiar el pensamiento y amoldarlo como plastilina a las necesidades del Partido.

Esta visión, que tanto atormentó al propio Orwell, tenía un trasfondo real en las tiranías pre y post bélico. Mussolini sabía que el odio era una herramienta eficaz para auparse al poder, idea compartida por el Nacionalsocialismo liderado por Hitler y el fascismo tradicionalista encabezado por el dictador Francisco Franco. En todos los casos, el odio se dirigía a los comunistas, y en el caso de Hitler, el odio fue especialmente descarnado contra la comunidad judía, tomada como culpable por la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial y usada para que los Nazi alcanzaran el poder a través de la manipulación y la propaganda malintencionada y objetivamente falsa. Del miedo se pasó al odio, y del odio a exigir venganza. Nada nuevo bajo el Sol, porque siglos anteriores los judíos fueron presa de progromos por parte de los cristianos que vieron en ellos la oportunidad de aglutinar a todo el pueblo contra el diferente para forjar su propia identidad. El odio hacia la comunidad judía, una especie de Goldstein del momento facilitaba mucho las cosas, las simplifica porque solo se requiere un yo frente al diferente, y así, sin más gestión ni esfuerzo de comprensión, se logra una singular manera identitaria que se ajusta a los que en ese momento ostentan el poder. Odio que Franco supo manejar eficazmente contra todo aquel o aquella que se oponía a sus designios por la Gracia de Dios. El término judeomasón pasó a ser el término favorito de la Dictadura al que se recurría en el momento en que era necesario aglutinar todas las voluntades en torno al Caudillo para que éste mostrara fuerza. El Dictador se valió de Los Protocolos de los Doce sabios de Sión en cuya obra se detallaba burdamente unas supuestas reuniones producto de una conspiración judeo-masónica, que consistía en el control de por parte de la masonería, de los judíos y de los movimientos comunistas de todas las naciones de la Tierra. Obviamente, una farsa puesta en entredicho y denunciada como farsa, si bien la verdad no importaba mientras la maquinaria de bulos y fango, lo enfangara todo y todo se tergiversara en beneficio del Poder. Y Franco lo sabía, y propiciaba esa liberación de odio, eso dos minutos de odios, para que el pueblo enfervorizado lo aclamara frente a Europa o frente a todo aquel que se opusiera a los designios del dictador.

Mussolini sabía que el odio era una herramienta eficaz para auparse al poder, idea compartida por el Nacionalsocialismo liderado por Hitler y el fascismo tradicionalista encabezado por el dictador Francisco Franco

Hago un recorrido mental sobre estos momentos de paroxismo y odio, y se me viene a la mente Madrid. Frente a Ferraz y aprovechando la crítica política contra el presidente Sánchez, se vivieron momentos de odio en directo a través de las redes sociales cuando personas de ideología claramente fascistas por su indumentaria, apelotonadas gritaban contra el diferente, contra el migrante, vociferaban y liberaban una carga de odio que los recorría como una corriente eléctrica venenosa y los convertía en una única masa de odio apelmazada, compacta y espesa. Aún recuerdo cómo un grupo de personas con megáfono en mano y rosario en ristre proferían todo tipo de insultos contra “Mohamed”, en una clara y evidente intención de cargar contra todos los migrantes a través de un discurso que incitaba abiertamente al odio.

Vuelvo al concepto de los Dos Minutos de Odio a los que se refirió Orwell y llego a una conclusión: ese paroxismo sincronizado ahora se multiplica de manera síncrona pero también asíncrona: ahora cualquier odiador/a transfigura la realidad a través de las redes, crea su propio Goldstein al que odiar, y difunde ese odio a través de mensajes hirientes, falsos, tendenciosos y burlescos contra la comunidad migrante, cosificada y tachadas de delincuentes venidos de otros países a robar, violar y aprovecharse de las ayudas económicas a las que se les denomina peyorativamente paguitas frente al español que no las recibe por culpa de ellos, los migrantes. Los bulos, la desinformación, el odio sin contención… crean ese caldo de odio del que se aprovecha la extrema derecha, a la vez ésta genera nuevos contenidos falsos contra la comunidad migrante, contra todo aquel que no gusta, que difunde a su vez en redes sociales a través de pseudo periodistas o falsos periodistas, en pseudo medios pagados para la difusión de bulos, o en las propias instituciones en la que tienen representación en un proceso multiplicador. Se genera un círculo deliberadamente malicioso que crea más incomprensión hacia la comunidad migrante, más odio. Lo que se ignora, se teme y lo que se teme acaba siendo odiado.

Con una visión libre de prejuicio, se puede advertir que la descolonización y la globalización impuesta sobre pueblos y naciones pobres, pero con riquezas naturales explotadas por empresas extranjeras, ha supuesto un mayor empobrecimiento de estos países, y esta situación de pobreza extrema y guerras incitadas para la venta de armamento con la complicidad de gobiernos corruptos, ha provocado el desplazamiento masivo de su población a países ricos. Es esta situación, la desesperación ante la guerra y el hambre y los desplazamientos forzados, es la que más aprovecha la extrema derecha para alcanzar representación en las instituciones. Esta situación privilegiada les permite seguir vertiendo discursos de odio y ganándose el aplauso inconsciente de una parte de la población convencida de que su pobreza es consecuencia del migrante que en su desesperación huye del hambre y de la miseria, no del empresario que obliga a los trabajadores a trabajar más horas por menos dinero a fin de incrementar sus beneficios.

La descolonización y la globalización impuesta sobre pueblos y naciones pobres, pero con riquezas naturales explotadas por empresas extranjeras, ha supuesto un mayor empobrecimiento de estos países

Esta situación de pobreza extrema y guerras incitadas para la venta de armamento con la complicidad de gobiernos corruptos, ha provocado el desplazamiento masivo de su población a países ricos.

¿Y ahora qué? Conviene reflexionar sobre qué se puede hacer para cambiar esta situación tan corrosiva. Debemos ser consciente de que como sociedad nos jugamos mucho, que la extrema derecha, encaramada en el discurso de odio, está logrando entrar en las instituciones democráticas. La Democracia debe reaccionar y sancionar a través de sus jueces con dureza el delito de odio, la mentira capciosa e interesada, poner fin a los pseudo medios que envenenan diariamente la convivencia de los ciudadanos con fake news, bulos y mentiras tendentes a criminalizar al más débil y vulnerable por motivo de raza, de religión o de cualquier otra condición que no se ajuste a los intereses de una parte de la sociedad que odia al diferente.

La Democracia debe reaccionar y sancionar a través de sus jueces con dureza el delito de odio

Por parte de los sindicatos, hay que tomarse esta amenaza social con la seriedad que merece las circunstancias y encarar la situación con políticas migratorias integrales tendentes a formar y concienciar de esta nueva realidad, fomentar la interculturalidad en los puestos de trabajo, crear espacios de convivencia y reflexión. Debemos aspirar a generar nuevas sinergias que nos permitan vivir en un país donde las diferencias culturales sean comprendidas y aceptadas, que la integración no sea el típico concepto manido por tantas voces que luego acaban en algún cajón de algún despacho olvidado y lleno de polvo. No se trata de hablar, se trata de actuar. Porque es una evidencia que, si no nos movemos, nos moverán, y en ese caso sabemos hacia dónde: a la exclusión social y laboral, y la cosificación de los colectivos más vulnerables.

Por el momento, siguen vociferando, gritando, insultando en los Minutos de Odio al Goldstein del momento (siempre ha habido Goldstein a medida), una figura creada por los alentadores que sirve, lamentablemente, a un grupo social bien definido para manipular al pueblo generando miedo y odio. Esperemos que con el trabajo comprometido de Todos/as se consiga cambiar la situación actual hacia una sociedad más justa e igualitaria.

No es censura, es defender la democracia.

El modelo comunicativo digital convierte a los usuarios de las plataformas y redes sociales en nodos de comunicación que reciben, elaboran y difunden contenidos a voluntad, desde y a cualquier lugar del planeta. Hecho qué combinado con la facilidad para crear a bajo coste páginas web y plataformas en internet, y unido a las redes sociales que favorecen la expresión de opiniones sin ningún control en la práctica; generan un volumen diario de información ingente, incontrolable y constante, de bulos y mentiras: de desinformación.

El modelo comunicativo digital genera un ingente volumen diario de desinformación, bulos y mentiras incontrolable

Basura informativa cuya autoría muchas veces se desconoce por enmascararse con un sobre nombre, un nik, para poder lanzar, libres de responsabilidad, todo tipo de mensajes vejatorios y falaces, o se mantiene en nebulosa quienes son los propietarios y cómo se financian los medios que los difunden, por la falta de transparencia sobre su estructura y financiación. Se configura así un conglomerado explosivo cuya acción conjunta es ya una seria amenaza para la democracia.

La falta de transparencia sobre la autoría de las noticias y la propiedad, la estructura y la financiación de los medios supone una seria amenaza para la democracia

Defender la democracia de la desinformación que degrada el sistema democrático y sus instituciones, es el eje axial que justificó la aprobación por el Parlamento Europeo de la Ley de Libertad de Medios cuyo objetivo no es censurar, sino proteger a los medios de comunicación de la Unión Europea de la influencia del poder político y empresarial indebida, con el objetivo de fomentar el pluralismo informativo y la información veraz, mediante la aplicación obligatoria de medidas de trasparencia que permitan a los destinatarios saber quién está detrás de esos medios, quién los dirige, cómo se financian y en qué proporción entre empresas privadas y públicas, quienes o qué empresas tienen el mayor número de acciones, los números verificados de lectores, oyentes, televidentes o usuarios únicos en los medios digitales, y una política clara en el nombramientos de los principales responsables del medio y su equipo directivo.

El objetivo de la Ley Europea de Medios de comunicación no es censurar, sino proteger a los medios de la influencia del poder político y empresarial

Norma que entró en vigor el pasado mes de mayo y que ahora los distintos países de la Unión deben trasponer a sus legislaciones actualizando o creando, si no las hubiere, nuevas normas de obligado cumplimiento, acordes con el marco europeo aprobado por la UE. Medidas que los 27 países de la Unión deberán tener en vigor en agosto de 2025, para lo que se creará un nuevo organismo de control y vigilancia, el Consejo Asesor Europeo o Comité Europeo de Servicios de Comunicación Independiente, formado por representantes de las autoridades y organismos de medios de comunicación, que se encargará de elaborar un reglamento y un sistema de control de la propiedad de los medios de comunicación, mediante la creación de una base de datos por países. Norma que complementa la Ley de Servicios Digitales, en vigor desde noviembre de 2022, donde se establece una relación de normas para los servicios de intermediación en línea: las redes sociales —en especial para las grandes plataformas con más de 45 millones de usuarios— relativas al modo de diseñar sus servicios y procedimientos y establece nuevas responsabilidades para los operadores, al objeto de limitar la difusión de contenidos ilícitos y aumentar la protección de los menores mediante el establecimiento de mecanismos de alerta.

Normativa legal europea que España debe incorporar a su legislación en la que se incardina el Plan de Regeneración Democrática, presentado por el Ejecutivo, con el mismo objetivo: acabar con la desinformación, los bulos, las mentiras, con medidas que básicamente consisten en aplicar la ya existente Ley de Transparencia, para desmontar la trama de pseudomedios creados con el único objetivo de difundir un discurso disruptivo, de los que no se sabe quién está detrás y cómo se financian.

El Plan de Regeneración Democrática tiene el objetivo de acabar con la desinformación, los bulos y las mentiras

Plan que no impone ningún tipo de censura, contrariamente a lo que afirma la derecha, pues ninguna de sus propuestas limita la libertad de expresión ni de critica; sino que van orientadas a poner en conocimiento de quienes reciben la información, los destinatarios, quién o quiénes son los dueños de ese medio, cómo se reparte la cuota accionarial entre empresas y particulares, que parte de su financiación viene de instituciones públicas y cuanta del sector privado, su estructura jerárquica y qué personas la conforman en sus diferentes grados de responsabilidad. Básicamente la aplicación de Ley de Trasparencia en vigor, que la mayoría de medios incumple, para que los destinatarios sepan de dónde procede la información que le llega y puedan valorar, libremente, el grado de intencionalidad de la misma.

Contrariamente a lo que dice la Derecha, el Plan no impone censura, ni limita la libertad de expresión o crítica, sino que obliga a informar a los ciudadanos de dónde procede la información que les llega y puedan valorar libremente el grado de intencionalidad de la misma

Medidas de un Plan que no entra en definir qué es y que no es un medio de comunicación, sino que deslinda a los medios que cumplen con la ética periodística y la defensa del derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, verificada, y diferenciada de la opinión de los que abdican de estos principios básicos. Pseudomedios, que incumplen la Ley de Trasparencia por haber sido creados, y financiados muchos de ellos solo con dinero público, expresamente para generar bulos y desinformación falseando la realidad y tergiversando los datos y los hechos con el objetivo de difamar y degradar las instituciones democráticas y a sus legítimos representantes, o para hacer propaganda de determinadas ideas y posiciones políticas.

Muchos pseudomedios han sido creados expresamente para crear bulos y desinformación falseando la realidad y tergiversando los datos y los hechos con una clara intencionalidad política

De ahí el sentido de las medidas de saneamiento democrático del sistema de medios de comunicación que incluye el Plan, que no es establecer censura alguna a la libertad de expresión, pues su objetivo es acabar con los pseudomedios que difunden desinformación que responde a intereses espurios que degradan el propio periodismo y la democracia. Para cumplir con este objetivo el Plan incluye una reforma de la Ley de Contratación de Publicidad por las Administraciones Públicas para que no se pueda adjudicar a dedo, y para favorecer el reparto de ese dinero de manera equilibrada entre los medios del ámbito territorial del que se trate.

Medidas con las que se pretende reducir la polución desinformativa circulante obligando a los medios a exponer públicamente una información básica que permita al destinatario juzgar si la información que recibe de ese medio responde al ejercicio responsable del derecho de los ciudadanos a recibir una información plural y veraz, del que los medios de información son garantes; o si esta sesgada, corrompida, por intereses ocultos para azuzar la pugna política. Nada se dice en el Plan de recorte alguno del derecho a la libertad de expresión de los medios y ciudadanos, sino que suponen una ampliación de esos derechos al proponer la despenalización de la crítica, explicita o teatralizada, contra las instituciones y símbolos que representan al Estado, en especial los que afectan a la Corona, que aún es objeto de debate entre los socios del Gobierno. O las referidas a la modificación de una parte de la Ley Mordaza, relativa al derecho de los ciudadanos a grabar a las fuerzas de seguridad en el ejercicio de su función coercitiva.

El Plan amplia el derecho a la libertad de expresión al despenalizar la crítica a las instituciones del Estado, incluída la Corona o el derecho a grabar a las fuerzas de seguridad en el ejercicio de su función coercitiva

Así pues, dar pábulo a las denuncias sobre el pretendido deseo del Ejecutivo de imponer la censura informativa a los medios, es otra más de las patrañas y falacias lanzadas diariamente a la palestra pública, sin datos que lo avalen, por una derecha que de manera infame e irresponsable acrecienta el fango. Claro ejemplo de desinformación intencionada que los políticos, en el ejercicio de su libertad de expresión pueden realizar, pero no los medios de comunicación que se tengan por tales.

Vicente Mateos Sainz de Medrano.
Periodista, profesor universitario y Doctor en Teoría de la Comunicación de Masas