Octubre 2016
De nuevo nuestro partido, el PSOE, está en la encrucijada. Quizás estemos ante el Comité Federal más importante de los últimos tiempos, un Comité Federal que debe decidir si el partido se sitúa del lado de la mayoría social y ofrece alternativas políticas y de gobierno o por el contrario permite que el partido de los recortes y de la corrupción siga en el gobierno.
No han faltado editoriales de diarios e informativos reclamando la urgencia de un gobierno estable que desbloquee el colapso político en el que nos encontramos.
Defendemos la coherencia y el compromiso de nuestro Secretario General, a pesar de todas las duras críticas que podríamos hacerle en circunstancias normales, lo apoyamos para que no ceda ante las presiones que lo empujan a romper el compromiso con la mayoría social, para que nuestro partido no facilite ni por activa ni por pasiva ningún gobierno del PP. El No es No.
No queremos un partido doblegado al PP, sumiso y entregado, renunciando a ser alternativa.
Nuestro Partido nació y se ha desarrollado para defender los intereses de los trabajadores, de los jóvenes, de los pensionistas que han visto retroceder sus derechos con el gobierno del PP dirigido por Rajoy, el gobierno más reaccionario desde la muerte del dictador.
Quienes defienden facilitar la continuidad del PP, por activa o por pasiva, defienden la continuidad de sus políticas, cometen un acto de infidelidad imperdonable, no sólo a los militantes socialistas, también a los millones de votantes que todavía ven en el socialismo la solución a sus problemas, más grave aún, están renunciando a ser alternativa de gobierno conduciendo el PSOE hacia el abismo.
No se puede volver la espalda a la realidad, el 75% del parlamento vasco son diputados de candidaturas que defienden el derecho a decidir, el 80% de la sociedad catalana se muestra de acuerdo con ese derecho, siete millones de votos de todo el Estado se han expresado, en distintas candidaturas, en el mismo sentido. Seamos claros, no habrá solución política en España enfrentando a los diferentes pueblos del Estado español, como hace el PP.
No podemos contribuir a que continúen gobernando quienes niegan una solución democrática para los diferentes pueblos del Estado español.
Instamos a que este Comité Federal dé soporte a nuestro Secretario General para buscar los acuerdos parlamentarios posibles, recabar los apoyos de las organizaciones sindicales y de otros colectivos con el objetivo de reestablecer todos los derechos y libertades recortados por gobiernos anteriores, mostrándonos dispuestos a conseguirlo hasta con la movilización si fuese necesario.
De otra parte, la situación política ha puesto al descubierto las carencias del actual marco constitucional, que se muestra agotado y sin recursos para dar soluciones a los problemas que la sociedad y el conjunto de sus pueblos tiene planteados.
El Comité Federal no puede quedar en un simple rifirrafe entre socialistas por la fecha del Congreso. Tenemos necesidad de abrir un debate en profundidad, para definir qué modelo de partido y con qué objetivos políticos vamos a trabajar, para recuperar el PSOE para el socialismo.
Los socialistas debemos estar dispuestos a liderar los cambios en profundidad que la sociedad necesita, quizás sea el momento de abrir un periodo constituyente, un cambio en el modelo de Estado, que dé paso a un tiempo nuevo, un tiempo en que la política se haga para el pueblo y con el pueblo, sólo de esta forma conseguiremos recuperar la confianza que millones de ciudadanos y ciudadanas nos han retirado.
El “No es No” que Pedro Sánchez está defendiendo es un punto de partida en esa dirección.
Esta carta está avalada por afiliados y
afiliadas al PSOE en distintos territorios
Un comentario en “Carta abierta al comité federal del PSOE”