Diálogo y negociación frente a judicialización y represión
Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno
Enero de 2019
Estimado compañero y Presidente:
Nos dirigimos a ti, militantes y simpatizantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para expresarte y renovar nuestra confianza y apoyo, esta vez con ocasión de tu apuesta por el diálogo y negociación con los representantes del pueblo catalán.
Muchos y muchas de nosotros/as ya lo hicimos tras el Comité Federal del 1 de octubre de 2016, y en el posterior proceso de primarias; que será histórico por dos motivos: tu decisión de plantar cara frente esa especie de “poder fáctico” instalada en el seno del Partido y por la respuesta de orgullo socialista que dieron las bases militantes.
De nuevo, a la vista de la vil campaña contra el Gobierno que presides, desde Tribuna Socialista hemos decidido manifestarte nuestro más firme soporte, igual que hicimos en 2006 con el compañero José Luis Rodríguez Zapatero quien, siendo Presidente del Gobierno, tuvo el acierto de abrir un proceso de negociación con ETA; gracias al cual hoy, ni los máximos detractores en aquel proceso dudan de que fue el elemento determinante para poner fin al conflicto que nuestro país vivía en Euskadi.
La derecha española, hoy diversificada en tres formatos, tiene una importante
diferencia con los partidos conservadores y liberales de otros países, como es que su origen está ligado directamente con el pasado que tú te has propuesto desterrar, con la iniciativa de sacar los restos del genocida dictador Francisco Franco de un lugar público costeado con dinero público. Confiamos en que harás todo lo que esté en tu mano, para continuar en esa senda, apoyando la dignificación de las víctimas del franquismo; asignatura pendiente de superar en el Estado español. Es por ello lógico que la derecha española, en cualquiera de las organizaciones que se reclaman de esa opción ideológica, reaccionen virulentamente ante todo lo que sea recuperar la Memoria Histórica y eliminar los homenajes a quienes derribaron la legítima Constitución de 1931, llegando al crimen de masas contra su propio pueblo, para salvaguardar sus intereses como minoría social que fueron y que continúan siendo.
De la derecha peculiar que nos toca sufrir nos esperamos todo tipo de exabruptos y deslealtades institucionales cuando no están en el Gobierno; cuando hablan de
democracia quieren decir gobernar ellos arbitrariamente, saqueando a los pueblos de España en beneficio de ellos mismos y la minoría a la que representan. Siempre que han gobernado, han aprovechado para hacer retroceder a nuestra sociedad en derechos sociales y democráticos, claramente identificados con el progreso y el avance hacia la igualdad social.
Sin embargo, nos parece que es “la gota que colma el vaso” que a PP, Ciudadanos y VOX, junto a sus medios de comunicación afines, se unan voces de personas que dicen ser socialistas, como la señora Díaz y los señores Lambán y Page.
Nos sentimos mucho más identificados con miembros de tu Gobierno, como el
Ministro Borrell o la Ministra Batet, cuando han hecho declaraciones afirmando lo que una gran mayoría pensamos: que el hecho de que cargos electos catalanes estén presos, en un claro abuso de la prisión preventiva, no ayuda en absoluto a resolver el llamado conflicto catalán.
Queremos trasladarte que coincidimos contigo en la apuesta que estás haciendo por buscar soluciones dialogadas, para abordar políticamente el conflicto de Cataluña, frente a la ponzoña, discordia y enfrentamiento que, entre pueblos hermanos, sembró el Gobierno al que venciste en la celebrada por todos nosotros Moción de Censura del pasado mes de junio. En lugar de promover el enfrentamiento civil, un Estado democrático debe garantizar cauces democráticos para resolver el conflicto.
Los conflictos sociales son conflictos políticos, y el de Cataluña lo es, como lo fue en su día el de Euskadi. Estas difíciles situaciones no se solucionan encarcelando a los discrepantes, con interpretaciones de la ley desde unas instituciones de la Justicia que no gozan precisamente de prestigio y que desde la derecha se jactan de tenerlas controladas.
Desde el plano técnico-jurídico, así lo explican también más de 400 juristas, profesores y catedráticos del Derecho, de casi todos los lugares y
universidades de España, de dentro y de fuera de Cataluña, en un manifiesto de
reciente publicación; concluyendo que las actuaciones de la Audiencia y el TS no se ajustan a derecho.
Estos conflictos no se resuelven castigando al pueblo catalán aplicando el artº 155 de la Constitución; los hechos nos dicen que la aplicación de dicho artículo en el periodo del Gobierno del PP sólo ha enconado más la situación. Ni se solucionan disolviendo organizaciones políticas ni de ninguna otra naturaleza, como irresponsablemente ha sugerido el Sr. García Page.
En definitiva, queremos trasladarte todo nuestro apoyo a las medidas de diálogo y negociación que consideres oportuno tomar, frente a la judicialización y represión que venimos viendo con preocupación que son defendidas en la pérfida campaña a la que hemos aludido anteriormente.
Siempre tuyos/tuyas y del Socialismo.
Firmantes a titulo personal:
Roberto Tornamira Sánchez PSOE-Madrid-Arganzuela.Comité de Redacción de Tribuna Socialista. José Antonio Iniesta Martín PSC-Cataluña-Barcelona-Sant Boi.Comité de Redacción de Tribuna Socialista. Iñaki Merino Montes PSE-PSOE-Euskadi-Bizkaia-Barakaldo. Comité de Redacción de Tribuna Socialista. José Antonio Fernández Guerras PSOE-Madrid-Leganés. Comité de Redacción de Tribuna Socialista. Baltasar Santos Fernández PSC-Cataluña-Tarragona-El Vendrell Comité de Redacción de Tribuna Socialista ... y más de 779 firmantes más.
Nota informativa y aclaratoria
(sobre la carta a Pedro Sánchez)
A raíz de que algunos medios desinformativos han hecho un uso torticero y partidista incluso antes de que la carta a Pedro Sánchez fuera remitida a su destinatario, y con el objeto de aclarar aquello que los 811 firmantes de la carta expresamos, hemos procedido a la redacción de la presente nota informativa, dirigida a los medios y a los lectores de Tribuna Socialista.
15 de enero de 2019
Ayer día 14, fue enviada al complejo de La Moncloa, una carta abierta y colectiva dirigida al presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, con el objetivo de manifestarle el apoyo de los firmantes a su política de diálogo y negociación en el conflicto catalán.
Estos días atrás, varios medios de comunicación, particularmente “El Español”, sin haberse puesto en contacto con los promotores de la iniciativa ni contrastar el objeto de la noticia, se han hecho eco de dicha carta que Tribuna Socialista tomó la iniciativa de enviar al presidente del Gobierno.
Coincidimos con la opinión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en que es una iniciativa ajena a esa CEF. Tanto es así que va dirigida a la figura del Secretario General y presidente del Gobierno.
Lejos de lo que se ha vertido en los medios citados, no es una carta de “sanchistas”, pues como muy bien se dice en el texto, muchos, pero no todos ni todas, apoyamos su campaña en las primarias de 2017, además de haber sido suscrita por, prácticamente, 800 afiliados y afiliadas, pero también por simpatizantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A nadie se le ha preguntado qué votó o a quién apoyó en aquel proceso interno del PSOE.
Rechazamos que se diga, torticeramente, que equiparamos la negociación con ETA de 2006, con el independentismo catalán. Lo que dice el texto es que los conflictos sociales se resuelven negociando y dialogando. E igual que en 2006 enviamos el apoyo al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy se lo enviamos al actual presidente.
Rechazamos que en la carta se equipare a la señora Díaz y a los señores Lambán y Page, con VOX, el PP y C’s. Lo que decimos, y no nos desdecimos, es que coinciden en sus apreciaciones respecto a la forma y actitud con la que el Gobierno está enfocando el conflicto que vivimos con y en Cataluña.
Adjuntamos el texto de la carta, para que pueda ser leída.
Redacción de Tribuna Socialista
Un comentario en “Carta a Pedro Sánchez”