Es urgente recuperar derechos y libertades

Desde que Pedro Sánchez echó a Mariano Rajoy y su gobierno, la mayoría de los medios de comunicación, los poderes económicos y las principales Instituciones del Estado no han dejado de atacarlo desde diferentes ángulos, el político, el económico y el social. Ellos nunca se han visto representados por este Gobierno.

El hecho de que Pedro Sánchez haya apostado por el diálogo con los representantes del pueblo catalán, los ataques a cualquier posibilidad de una salida política pacífica y negociada hace que la derecha, liderada por los “Riberas”, “Casados” u otros sucedáneos, reaccione con la máxima virulencia y utilice “el tema catalán” como lo utilizó Rajoy anteriormente, o Aznar, inluso antes, con el “tema vasco”.

Las declaraciones de Lambán y Page, apostando por la ilegalización de los partidos independentistas, a la que se une la aprobación por parte del Parlamento Extremeño pidiendo la aplicación del 155, con los votos del grupo socialista a una Resolución del PP, pretenden debilitar y derribar al Gobierno Socialista.

Del mismo modo, la derecha, descaradamente, y la Iglesia, siempre con sus formas sibilinas, se han lanzado a la yugular del Gobierno por poner en marcha lo que es una anomalía por dejación de los gobiernos anteriores: poner fin a que los restos del dictador continúen en un monumento de Estado, pagado por el erario público. Y teniendo que soportar a autoproclamados progresistas decir que “hay cosas más importantes”. Quizás las haya más urgentes, pero la reacción de la derecha y de los poderes económicos y eclesiásticos ponen en evidencia que el franquismo continúa instalado en las instituciones sociales y del Estado. Por tanto es una necesidad dar pasos como los que se están dando.

Por otra parte, se han tomado medidas como la subida del salario mínimo interprofesional, fijar el IPC como referencia para la subida de las pensiones, y la subida de salarios a los trabajadores de las administraciones públicas. Todas estas medidas, aunque no resuelvan el conjunto de los problemas, señalan que es posible satisfacer las justas demandas de los sectores más desprotegidos de nuestra Sociedad.

No han tardado en aparecer los ataques de los sectores empresariales, y de las Instituciones económicas Internacionales que han augurando el hundimiento de la economía por estas medidas.

Según publicó el diario El País del día 8 de enero, Dolors Bassa, ugetista y ex-consellera, que hoy día sigue en prisión provisional, declara que “No podemos dejar caer el Gobierno de Pedro Sánchez. La alternativa a tumbar este Gobierno es mucho peor con el PP, Ciudadanos y la extrema derecha“.

Esto es exactamente lo que pensamos millones de trabajadores de toda España y desde luego la mayoría de militantes socialistas como se ha demostrado con el éxito de adhesiones a la carta de apoyo a Pedro Sánchez que fue impulsada desde el Comité de Redacción de Tribuna Socialista y que en tan solo 9 días recogió la adhesión de cerca de 800 militantes socialistas y simpatizantes del PSOE.

Las organizaciones de la izquierda tienen que ayudar a consolidar un Gobierno de la izquierda, dejando a un lado las cuestiones personales y de su fuero interno. La mayoría social necesita un Gobierno central de izquierdas que revierta las reformas laborales de 2010 y 2012, que derogue la reforma de Pensiones de 2013 y que devuelva libertades perdidas por la vía de la Ley Mordaza y el artº 315.3 del Código Penal, entre otras leyes y normas por las que el PP ha hecho retroceder la calidad democrática.

Es de vital importancia recuperar derechos y libertades que el Gobierno de M. Rajoy derogó, recortó o hizo retrocedir. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene que dejar el discurso de las palabras para ir a la senda de los hechos, gobernando con todas las medidas a su alcance para conseguirlo, y nosotros apoyarlo, con la movilización si fuera necesario, para que lo consiga.

Comité de Redacción

 

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s