Entrevista: Manuel Ruiz Robles

Manuel Ruiz Robles nació en Madrid el 19 de julio de 1943. Tras finalizar sus estudios secundarios ganó su oposición de ingreso a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), incorporándose el 1 de agosto de 1960. Tras su graduación en la Escuela Naval en julio de 1965, realizó estudios de ingeniería de telecomunicación y de doctorado en física de la energía en la Universidad de París. Es además Licenciado en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid.

En septiembre de 1970 fue destinado como profesor a la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA) en Vigo (Pontevedra), actualmente abandonado su uso militar y abierta para disfrute público.

Fue miembro de la autodisuelta Unión Militar Democrática (UMD), una organización clandestina opuesta a la dictadura.

En la Transición fue arrestado, interrogado en un juzgado militar y estampada una nota desfavorable en su Hoja de Hechos por criticar públicamente en Diario16 la Ley de Amnistía de 1977, que excluyó a varios de sus compañeros de la Unión Militar Democrática (UMD), condenados en Consejo de Guerra.

Desarrolló la mayor parte de su carrera militar en el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, como jefe de programas de investigación en áreas de contramedidas electrónicas y sensores de infrarrojo; simultáneamente fue profesor de electrónica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales (ETSIAN).

Entre otras actividades, fue conferenciante en el CESEDEN, representante del Ministerio de Defensa en el Programa Nacional de Microelectrónica, delegado español en el Comité Científico de la OTAN (Sección de Óptica e Infrarrojo), etc.

Fue condecorado en dos ocasiones con la Cruz al Mérito Naval, por su labor científico-técnica. Alcanzó el empleo de Capitán de Navío de la Armada, pasando en el año 2008 a la situación de retirado al cumplir 65 años.

Actualmente es portavoz del “Colectivo Anemoi” y de “Militares Contra la Guerra”.

Manuel Ruiz jura la bandera de España el 16 de julio de 1961

Pregunta: Como militar de profesión ¿qué opinión tienes de la situación que se vive desde el inicio de la guerra en Ucrania, por la invasión del ejercito ruso en el este de aquel país, junto a la espiral que se esta desatando en Oriente Medio?

Es inaceptable que un país invada a otro. Ahora bien, creo que se trata de una situación que tiene similitudes con la del año 1914, es decir, una guerra imperialista entre dos potencias, motivadas por intereses económicos y geoestratégicos de los dos bloques realmente enfrentados: USA y Rusia.

Se trata del dominio de los mercados, de las fuentes de energía y de los minerales especiales. Es una guerra iniciada, de hecho, en 2014 por el llamado “golpe del Maidán” en Kiev, propiciado por los USA.

Por el contrario, la invasión de Alemania en 1945 por los ejércitos aliados estuvo plenamente justificada.

La espiral en oriente medio comparte motivos con el conflicto en Ucrania; es la lucha por la hegemonía mundial y el control de los mercados de la energía. Estamos pasando de un mundo unipolar, liderado por los USA, que impone sus reglas a los demás, a un mundo multipolar, en donde la hegemonía de Occidente tiende a debilitarse.

Pregunta: La idea que tenemos las personas civiles del mundo militar es que el honor es un valor muy interiorizado ¿Hay honor en la acción de ejércitos, como el israelí, que combaten contra población civil?

No hay honor alguno en ello. Los ejércitos que combaten contra población civil, como el israelí, contraen una grave responsabilidad ante la comunidad internacional. La llamada “obediencia debida” no es eximente. En este caso se trata de un autentico genocidio. Es necesario que se impongan sanciones duras a Israel, en tanto no cese el horror.

Pregunta: Desde tu punto de vista ¿los gobiernos europeos tienen autonomía en el seno de la OTAN o están subordinados a intereses estratégicos ajenos a los pueblos europeos?

La OTAN es el instrumento de los USA para regimentar a la Unión Europea e imponer su hegemonía. Obedece, esencialmente, a intereses estratégicos angloamericanos, ajenos a los intereses de los pueblos europeos.

Pregunta: A primeros de mes, Israel atacó el Consulado de Irán en Damasco causando 10 víctimas mortales, tras lo que Irán ha respondido con ataques aéreos sobre Israel ¿Es legítimo que el Gobierno de Netanyahu responda a estos ataques?

No es legítimo que la potencia agresora, Israel, responda a una respuesta limitada de Irán. En cualquier caso es urgente la presión diplomática, a fin de evitar una escalada del conflicto y que la guerra se extienda a toda la región.

Pregunta: Las últimas administraciones estadounidenses, incluido Obama, vienen presionando a sus aliados para que incrementen sus presupuestos en Defensa ¿Qué opinas, es una necesidad estratégica para el ejército español, u obedece esa presión a las necesidades de los USA, tanto económicas como geoestratégicas?

No corresponde en absoluto a necesidades estratégicas europeas, pues su actual presupuesto global es muy superior al de Rusia, que no representa una amenaza real para la Unión Europea; tampoco para el ejército español. Se trata, sobre todo, de intereses económicos del complejo militar-industrial de los USA; un enorme peligro para la democracia, advertencia del general Eisenhower a mediados del siglo pasado, que hoy se hace trágicamente realidad.

Pregunta: ¿Piensas que hay un antes y un después en lo que está ocurriendo en Palestina desde hace más de seis meses, o crees que todo va a continuar igual que desde hace 75 años de ocupación del territorio palestino?

En efecto, hay un antes y un después. Pienso que la situación actual es catastrófica e insostenible, producto de un régimen de apartheid. No habrá paz estable en tanto no se implique la comunidad internacional en negociar una solución análoga a la de Sudáfrica, es decir un Estado democrático único, laico, de ciudadanos libres, con los mismos derechos y deberes ante la ley.

Es necesario el reconocimiento inmediato del Estado Palestino, que habría de abrir paso, tras la necesaria implicación de la comunidad internacional, a un único estado democrático palestino-israelí, en dónde convivan ambos pueblos en paz.

Pregunta: Por último ¿Es contradictorio ser militar y estar contra la Guerra?

En absoluto. Entiendo la función militar como un servicio al pueblo, en aras de evitar la guerra mediante la disuasión.

El colectivo de “Militares Contra la Guerra” ha emitido varios comunicados, denunciando la gravedad de la situación. Nuestro primer comunicado pide el alto el fuego inmediato y el cese del envío de armas; está firmado por militares tan conocidos como el General Julio Rodríguez (ex JEMAD), el Teniente Coronel José Ignacio Domínguez (ex UMD), el Teniente Luis Gonzalo Segura o el Cabo Marco Antonio Santos; todos ellos comprometidos, generosa y valientemente, con la causa de la Paz.

Posteriormente, ante la injustificable invasión de la Franja de Gaza por el ejército israelí, hemos manifestado nuestra rotunda condena al genocidio que se está perpetrando por el gobierno sionista. Esta posición contra la guerra y contra el genocidio del pueblo palestino, es compartida por eminentes intelectuales judíos; es urgente y necesario parar la Guerra, los pueblos no quieren la guerra, no es su guerra.


Conferencia en el Centro Superior de Estudios para la Defensa Nacional (CESEDEN) en 1988
Roberto Tornamira, para Tribuna Socialista

Encuentro Estatal del CATP: Madrid 27 de abril 2024

El Comité por la Alianza de Trabajadores y Pueblos ha celebrado un nuevo Encuentro presencial, con compañeras y compañeros llegados de distintos puntos del Estado español: Catalunya, Andalucía, Euskadi, País Valencià, Castilla La Mancha, Castilla y León, Canarias…y también de Madrid.

Las intervenciones han analizado la catastrófica senda por la que el capitalismo arrastra a la sociedad: Genocidio contra el pueblo palestino, caos en la Sanidad Pública, saqueo de los sistema públicos de pensiones por parte de los gobiernos, precariedad en el empleo y pobreza de los trabajadores apalancada por las reformas laborales, represión de los movimientos sociales y de la resistencia de la clase trabajadora apoyándose en leyes como la “Ley Mordaza”, jibarización de la industria en España y en el conjunto de los países de Europa, guerra en Ucrania que está desangrando a la juventud ucraniana y rusa en una guerra de oligarcas e imperialistas por el reparto de los mercados de la energía, y un largo etcétera de situaciones que conforman un oscuro presente y futuro.

                Sin que fuese un punto previsto para el debate, la situación que se vive en estos momentos en el Estado español ha estado presente en las palabras de los y las intervinientes. El lavado de cara del franquismo y el disfraz de “demócratas” que supuso la transición se cae a trozos cada día más. Las instituciones del Estado apestan a fascismo. Lo que venimos viendo en otros países, como Brasil, con el encarcelamiento de Lula y el derrocamiento de Dilma Rousseff; lo visto en Peru, con el encarcelamiento de Pedro Castillo; lo recientemente visto en Portugal, con la operación mediático-judicial, para hacer dimitir a Antonio Costa…ahora lo estamos viendo en España con la acción de boicot legislativo y permanente “lawfare” desde el poder judicial y la judicatura prevaricadora, combinada con la pléyade de medios de comunicación que maneja la derecha política y económica.

                Los hechos señalados y constatables marcan la agenda del CATP, con el objetivo inequívoco de ser una herramienta útil para apoyar la resistencia de la mayoría social: trabajadores y trabajadoras, pensionistas, agricultores y campesinos, autónomos, desempleados y desempleadas, y la juventud que son hijas e hijos de las familias trabajadoras.

                La manera de salir del pozo en el que el capital financiero nos está metiendo es luchar por la República. Por eso se ha adoptado en el Encuentro el firme compromiso de trabajar en favor de la marcha republicana a Madrid que se prepara pare el día 16 de junio, 10º aniversario de la abdicación del huido a Abu Dabi.

                El Encuentro ha puesto en el frontispicio de los compromisos la lucha con el Genocidio que se está cometiendo en Gaza desde hace más de 7 meses, que se ha cobrado la vida de más de 34.000 palestinos y palestinos, la mayoría de ellas mujeres y niños. En manos de los pueblos que componen el Estado español está la exigencia de la ruptura de relaciones diplomáticas y económicas con el Estado sionista israelí. No se puede decir que se va a reconocer el Estado palestino y que se están vulnerando los derechos humanos y a la par continuar con la compra-venta de armas entre España e Israel.

                Como ya se ha dicho, muchos han sido los asuntos tratados en este Encuentro. Resaltar la campaña que el CATP tiene iniciada para dirigirnos a la Ministra de Sanidad, Mónica García. Campaña que ha tomado la forma de una carta colectiva, que a la celebración del encuentro ya cuenta con más de 600 adhesiones.

Roberto Tornamira
Miembro de Tribuna Socialista

Reproducimos la carta y la aportación escrita que se presentó al Encuentro explicativa de por qué es necesario derogar la Ley 15/97, así como los artículos 66, 67 y 90 de la Ley 14/86, entre otras normativas.

Carta a Mónica García, ministra de sanidad

                Sra. Ministra:

                En todo el Estado, y bajo formas diversas en las distintas autonomías, la Sanidad Pública vive una situación muy difícil. Los servicios de salud no se han recuperado de los durísimos recortes que sufrieron en el periodo 2010-2018. El deterioro de las condiciones de trabajo ha llevado a una fuga de profesionales. Las listas de espera se hacen insoportables, y han aparecido importantes demoras en los centros de Atención Primaria, lo que origina la saturación de las urgencias hospitalarias. En todas partes, los procesos de privatización avanzan, amparándose en un marco legal que lo permite.

                Aunque las competencias de gestión están en manos de las comunidades autónomas, eso no significa que el ministerio que usted dirige no tenga posibilidades de actuar para cambiar la situación, pues hablamos de legislación de ámbito estatal.

                Le pedimos que actúe de inmediato en tres terrenos:

  • Derogación de la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, de los artículos 66,67 y 90 de la Ley 14/1986 General de Sanidad y de todas las disposiciones que permiten la privatización de la sanidad.
  • Derogación de las normas que permiten la intromisión de las mutuas en el control de las bajas laborales por contingencias comunes.
  • Aprobación de un presupuesto de urgencia finalista para la sanidad, que permita a los distintos servicios de salud recuperarse de los recortes sufridos y mejorar su funcionamiento y condiciones de trabajo para frenar y revertir la fuga de profesionales.

                Nos parece que son propuestas en sintonía con su posición, manifestada en distintos momentos. Le solicitamos que, desde su Ministerio, ponga en marcha las medidas necesarias para aplicarlas.

                Quedando a su entera disposición para poder abundar sobre estos asuntos, en una reunión con usted o con quien usted determine.

Aportación al Encuentro del CATP 27-Abr

Defendamos la Sanidad Pública

“Derogación de las leyes que hacen posible la privatización sanitaria”

                En muchos territorios del Estado se han desarrollado movimientos sociales en defensa de los servicios públicos: Sanidad, Educación, Pensiones y Dependencia. Movimientos encabezados y configurados por las y los militantes que se resisten al saqueo de lo público por parte del libre mercado.

                Sabiendo que en comunidades como Andalucía, Cantabria o Cataluña, entre otras, hay una importante respuesta ciudadana contra la destrucción de la Sanidad Pública, en Madrid ha fraguado un movimiento consolidado en torno al espacio de Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, en el que se agrupan decenas de asociaciones vecinales y colectivos en defensa de la Sanidad Pública, coordinados en plataformas de distrito y organizados por una asamblea representativa del conjunto de organizaciones. Es el espacio que lideró las grandes manifestaciones de noviembre de 2022 y febrero de 2023.

                La lucha en defensa de la Sanidad Pública no se da solo en los fogonazos de macro manifestaciones; son las concentraciones semanales, los encierros, las campañas de sensibilización que se llevan a cabo lo que hace posible las grandes manifestaciones. Pero toda esta lucha será baldía si no tiene un reflejo político.

                Incomprensiblemente, las grandes organizaciones políticas y sindicales asisten como espectadoras de esta confrontación, entre quienes se apropian de los sistemas públicos para incrementar su negocio y quienes resisten en defensa de lo que tantas generaciones se han esforzado por construir.

                El tremendo esfuerzo de tantas y tantos militantes, esfuerzo sostenido en el tiempo, tiene que tener un resultado, como lo ha tenido la perseverancia del movimiento de Pensionistas forzando la Ley 21/2021, a pesar de que, sorprendentemente, el Gobierno no ha cumplido con su compromiso de encargar una Auditoría a las cuentas de la Seguridad Social.

                La determinación de la ciudadanía, a lo largo de todo el Estado español, por defender la Sanidad Pública tiene que verse reflejado en la coherente derogación de las leyes que hacen posible la privatización de la Sanidad Pública:

  • Los artículos 66 y 67 de la Ley 14/1986 Ley General de Sanidad, establecieron los “convenios singulares”, para abrir la puerta a la colaboración con hospitales privados.
  • El artículo 90 de la misma Ley, establece los “conciertos para la prestación de servicios sanitarios” con medios ajenos a los públicos.
  • La Ley 15/1997 amplió los convenios y conciertos a “cualesquiera entidades admitidas en derecho, así como a través de la constitución de consorcios, fundaciones…pudiéndose, además, establecer acuerdos o convenios con personas o entidades públicas o privadas”.

                Han pasado 23 años desde el traspaso de las competencias del INSALUD a las últimas comunidades autónomas que recibieron esta competencia, pero los artículos de la Ley 14/86 y la Ley 15/97 en su totalidad continúan siendo el cimiento sobre el que se asienta el trasvase de dinero y servicios públicos hacia las empresas privadas de la salud. Siendo la corrupción entorno al negocio de la Sanidad una de las consecuencias más nefastas.

                Siendo, la actual ministra de Sanidad, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), decía en 2013: “La rentabilidad en sanidad es un concepto peligroso. Solo puedes aumentar en rentabilidad si disminuyes en dar salud, no hay otra fórmula”. Y tenía razón.

                Congruentemente con lo expuesto, animamos a continuar con la campaña de adhesiones a una carta a la Ministra de Sanidad, Mónica García, para que se abra en el Consejo de Ministros y en el Poder Legislativo el debate necesario para la derogación de la Ley 15/97 y los preceptos señalados de la Ley 14/86.

Apoyan esta resolución:

Roberto Tornamira, miembro del CATP y de la Asociación Vecinal “Nudo Sur” (Madrid).- Carol Ruiz White, miembro del Espacio Vecinal Fuencarral-El Pardo por la Sanidad Pública.- José Manuel Martín, activista de la Plataforma de Rivas con la Sanidad Pública.- Luis Páramo, miembro de la Unión Ciudadana por la Mejora en las Residencias (U.C.M.R.) y Ana Pérez Fernández, portavoz de Coespe-Madrid.

En Euskadi, las urnas confirmaron el análisis que Tribuna Socialista adelantó

Las urnas han hablado y han vuelto a confirmar la tendencia habitual del voto vasco en la Comunidad Autónoma de Euskadi que esta publicación adelantó,en la Editorial del nº 152 de TS “El tablero de la política”, antes de la cita con las urnas. Vuelve a ganar el PNV, sin su vieja guardia, con 21.000 votos de diferencia sobre su enconado rival. Tras ellos un PSOE centrado en hacer valer sus escaños con el PNV de Pradales, objetivo plenamente logrado con sus flamantes 12 parlamentarios que suponen el baluarte del nuevo gobierno peneuvista.

                Las dos primeras fuerzas se disputaban el desempate en los 8.197 votos emitidos por la diáspora vasca, quienesviven de manera permanente en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), y que han participado un 3,5% más que en los anteriores comicios, pero el resultado del día 21 no ha cambiado.

                En Gipuzkoa el último escaño está en manos del PSE-EE y el siguiente partido, EH Bildu, habría necesitado 1.360 votos más para arrebatárselo. En este territorio se han emitido 3.540 votos de personas inscritas en el CERA.

                En Bizkaia el último escaño también está adjudicado a los socialistas y el siguiente partido, Sumar, necesitaba 738 votos más para conseguirlo. Se han registrado 3.703 votos CERA.

                En Álava, el escaño 25 está en manos de EH Bildu y el siguiente partido, el PNV, necesitaba 3.714 votos más para conseguirlo. En este territorio se han emitido 954 votos desde el extranjero.

Las espadas siguen en alto, pues.

                Sin embargo, esta es una discusión sin alcance alguno ya que en el supuesto de una improbable falta de la mayoría absoluta para los socios habituales de gobierno PNV y PSOE el PP no dudará en afianzar un gobierno contra Bildu.

                Para el PP, pregonar a los cuatro vientos que sus votos son los responsables de dejar a los de Otegi sin gobierno constituyen una enorme satisfacción¡Misión Cumplida! Las personas que votan al PP se verán sumamente felices por este motivo.

                Hay un dato sumamente relevante en esta campaña;es el enorme interés de los medios de propaganda del capital a los que habitualmente solemos llamar «medios de comunicación».

                Todos ellos han presentado la campaña de Otxandiano, candidato del PNV de la forma más favorable posible a los intereses de la coalición de la hoy moderada Izquierda Abertzale. Las encuestas se han preparado para glorificar al candidato abertzale.

                En estas elecciones el Partido Nacionalista Vasco (PNV) obtuvo un 35.22% de los votos por el 32,48 de Otxandiano, un buen resultado al que la desaparición de Podemos de la cámara vasca y la reducción de Sumar a un exiguo único parlamentario en Gasteiz deja sin posibilidad alguna de gobierno ya que ni PSOE ni PNV van a pactar absolutamente nada con Bildu.

                Decía la Editorial de Tribuna Socialista antes citada, que EH Bildu carece de compañeros de viaje hoy en la política vasca para lograr la Lehendakaritza.

                Y así es. A día de hoy, EH Bildu, quizá, podría contar con el voto de SUMAR, pero su rival, Pradales, suma en este instante a sus 27 parlamentarios los 12 del PSE-PSOE superando de esta forma los 38 apoyos necesarios para la fumata blanca de la mayoría absoluta y en la recámara aún descansan otros 7 escaños furibundamente anti Bildu logrados por el candidato del PP, De Andrés.

                El valor de EH Bildu para el sistema es hoy extraordinario.

                Con su abstención, Bildu avaló en el Congreso de los Diputados las funestas Entidades de Previsión Social Voluntarias, abstención de Bildu, para avanzar en la privatización de la Seguridad Social.Quedó retratada nítidamente cuando votaron una Ley con el PNV y el PSOE que permite invadir los puntos altos de los montes vascos con los molinos de viento que hasta ahora rechazó.Presenta una moción acerca de Palestina, emanada de la pro sionista Cámara Europea, junto con Podemos, PP, PSOE algo impensable en las antiguas Herri Batasuna y Batasuna respectivamente.

                Su voto favorable permite al sistema pasar acuerdos como la Financiación de los Centros Privados de Enseñanza sin respuesta social alguna dado que ELA, LAB, EILAS (sindicato de la Enseñanza Vasca) apoyan esa línea de intervención mereciendo todos los parabienes de los medios de propaganda del sistema sin coste político alguno para el capital vasco.

                Las píldoras siempre entran mejor si te anima a tomarlas tu propia fuerza política, algo que vuelve las políticas posibilistas de EH Bildu en un elemento de enorme interés estratégico para el capital vasco.

                Decía Karl Liebneck que no estaba tranquilo ante los aplausos de la derecha que más tarde le asesinó, ya que esta solo aplaude a la izquierda cuando actúa de pieza política clave para sus intereses económicos.

                Aunque el electorado de la opción abertzale crea estar votando la más radical y transparente de las opciones políticas vascas, la realidad es otra ya que Bildu en esta campaña ha defendido directamente la creación de un Fondo Privado de Pensiones sumando los activos de las EPSV de las empresas vascas hoy concentradas en Kutxabank, algo que ningún militante de la izquierda vasca podemos permitir ya que atenta directamente contra la Defensa de la Seguridad Social Pública que defendemos solidariamente todas las trabajadoras y trabajadores del Estado, de forma solidaria, igual que defendemos la Auditoria a las cuentas de la Seguridad Social, porque no podemos permitir que entre 103 y 500 mil millones de euros desaparezcan de las cuentas de nuestras cotizaciones y ni se devuelvanni se justifiquen.

                Algo en lo que los trabajadores y trabajadoras estamos empeñados, en aclarar y recuperar ese dinero de las pensiones, pero que al Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria parece no interesarle gran cosa, dada su apuesta por los 1.080 euros de pensión mínima y la transferencia de unos fondos que supondría un golpe mortal a las pensiones públicas para navegar por las ciénagas de los Fondos Privados de Pensiones que indefectiblemente se van a subordinar a los Fondos Buitre.

                Apelamos a todo el Movimiento de Pensionistas del Estado a redoblar los esfuerzos por la transparencia de las cuentas de quienes gestionan nuestros fondos de manera absolutamente opaca y podría decirse que ante el balance económico nefasto que nos presentan rozaría lo ilegal.

Joseba Izaga
Militante obrero y lector de Tribuna Socialista, Bilbao

El Ataque Fascista de PP y VOX, Contra las leyes de la “Memoria Democrática e Histórica”

La primera Ley de Memoria Histórica, se hizo con Zapatero. Fue la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, de Memoria Histórica, en la que se reconocieron y ampliaron derechos, además de establecer medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

La memoria histórica siempre ha existido, incluso durante los años oscuros de silencio y miedo que impuso la Dictadura.

La Ley de Zapatero y su Gobierno, corregía la inteligencia ocultista que se conformó con la Transición, que ocultó hechos reales sobre la Segunda República, el golpe de Estado de los fascistas que provocó la Guerra Civil, el Franquismo y sobre la propia Transición, sin olvidar que durante la dictadura se cultivó el olvido a base de represión y el único relato permitido fue el de los vencedores, pasando los vencidos a ser los nadies.

Fue una ley controvertida y atacada por el PP desde el primer momento, quien siempre ha tenido entre sus proyectos, la derogación de esa ley y la persecución de la memoria histórica, que, como se verá, ya están ejecutando mediante la derogación de las leyes autonómicas sobre Memoria Histórica, siendo sustituidas por supuestas Leyes de “Concordia”, que no persiguen sino mantener la impunidad del franquismo y reescribir la Historia.

La segunda Ley de Memoria Histórica, ahora llamada Ley de Memoria Democrática, se ha publicado y entrado en vigor con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y es la Ley 20/22 de 19 de octubre.

Son muchos y necesarios los objetivos que persigue esta ley, siendo prioritarios, el fomento del conocimiento de las etapas anteriores a la Dictadura, acaecidas con la II República Española, el golpe de Estado militar y fascista, la Guerra Civil que provocó y las cuatro largas décadas de oscuridad de la Dictadura de Franco. Es decir, el conocimiento de la verdad como un derecho de las víctimas y sus descendientes, la promoción de la justicia y el fomento de la reparación, con el más exquisito respeto a los Derechos Humanos, debiendo hacer suyos esos objetivos, esa Memoria Histórica, los Poderes Públicos, para evitar que hechos de violencia y represión política, puedan repetirse, ya que “El Pueblo que olvida su Historia, está condenado a repetirla”, frase que da la bienvenida a los visitantes en el Campo de Concentración nazi de Auschwitz.

Como expresa el Preámbulo de la Ley, la memoria de las víctimas del golpe de Estado, la Guerra de España y la Dictadura, su reconocimiento, reparación y dignificación, representan un inexcusable deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la democracia. La historia no puede escribirse desde los vencedores con el olvido y el silencio de los vencidos.

Como en la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, desde el principio, los partidos herederos ideológicos del fascismo, PP y VOX, han estado contraviniendo la Ley y poniendo toda suerte de obstáculos e incluso, obviándola en sus actuaciones oficiales desde los poderes de las CCAA y los Ayuntamientos en manos de la extrema derecha, recuérdese, la lucha mantenida para mantener el nombre fascista de muchas calles, o la innoble retirada de los nombres de los asesinados por fusilamiento, en el mausoleo del cementerio del Este, hoy, de la Almudena de Madrid, realizada por el alcalde de Madrid que, como todos sabemos es del PP y mantiene excelentes relaciones con los fascistas de VOX.

Desde las CCAA donde derecha y ultra derecha gobiernan en coalición, han comenzado una ofensiva para derogar las Leyes de Memoria Democrática y cualquier avance legislativo para el reconocimiento de las víctimas del franquismo, lo que ya iniciara el PP en la época de Zapatero, y ahora, reforzado y estimulado por los fascistas de VOX, ofensiva que, paralelamente, conlleva la aprobación de leyes, mal llamadas de “Concordia”.

En efecto, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Mallorca y País Valenciano, son las Comunidades Autónomas que han derogado sus leyes de Memoria Democrática y están siendo sustituidas por leyes de “Concordia”.

La realidad es que esa pretendida concordia que dicen perseguir populares y extrema derecha, no significa sino preservar la impunidad de los crímenes franquistas, no contar la historia de quiénes eran los golpistas y mantener, sobre todo, ignorar gravísimos hechos cometidos por los golpistas en el pasado, siendo así que la legislación sobre esa supuesta concordia, no son sino leyes de impunidad del franquismo.

Como escribe Adrián Parrondo, en el periódico digital, “Los Replicantes”, el 7 de abril del corriente, “uno de los casos más llamativos, en relación con las leyes de “Concordia” que pretenden sustituir las leyes de Memoria Democrática, ocurre en Castilla y León, una autonomía que aprobó una norma sobre memoria histórica durante el mandato del representante del PP, Juan Vicente Herrera y de la que hizo gala porque se apartaba de la línea establecida por la Ley de Memoria Histórica Nacional”.

“Las leyes de Concordia diseñadas por PP y VOX equiparan el franquismo con todo el período de la II República y entiende el período incluido dentro de sus legislaciones hasta 1931, mientras que la Memoria Democrática se centra en la reparación de la Dictadura y la Guerra de España. Y es curioso cómo en todo el texto de la Ley, en Castilla Y León, no se menciona ni una sola vez la palabra dictadura, refiriéndose a este período como una extensión de la Guerra Civil, aseverando que la Constitución de 1978 puso fin al enfrentamiento civil y consagró la concordia entre los españoles.”

En definitiva, se pretende blanquear todo lo ocurrido durante la Dictadura y reescribir la historia, que, en realidad, les importa un pito, de lo que se trata es de que la Segunda República, sea la culpable de todos los males que le han pasado a este País desde el 12 de abril de 1931, hasta nuestros días.

En la Comunidad Valenciana, por otra parte, causa auténtica vergüenza el desconocimiento que tienen de la historia. Han considerado que tiene que ser desde 1931 para que se incluyan, si existieran, las víctimas de la violencia revolucionaria del Frente Popular, lo que demuestra que son unos auténticos ignorantes, porque el Frente Popular arranca en 1936 y lo de 1931 es la proclamación de la Segunda República Española.

Alfons Cervera, en Infolibre de 17 de abril del corriente, expresa que “la Ley de Concordia es un homenaje al golpismo,”.

Desde 1931, los fascistas, hoy los sucesores de aquellos, PP y VOX, vienen enredando e intoxicando la Sociedad “para acabar con todo lo que huela a democracia”, y de ahí, las derogaciones de las leyes de Memoria Democrática y su sustitución por leyes de “Concordia”, que sólo persiguen “el regreso a los tiempos oscuros del franquismo”.

Afortunadamente, todo lo que se derogue por tales leyes, será asumido por el Gobierno de la Nación, y desde luego, nuestro presidente Pedro Sánchez, ya ha anunciado que llevará al Tribunal Constitucional tales agresiones y sus derogaciones, a las Leyes de Memoria Democrática.

Termino recordando que, durante la Dictadura, los hijos de Caído, no pagaban matrícula de estudios y que, jocosamente, se decía que había dos categorías de caballeros, el Caballero Mutilado y el jodío rojo.

Miguel Sagüés
Militante socialista de Madrid

Reconstrución PSOE-Andalucía: Crónica de una Reunión Esperada

El pasado 6 de abril tuvimos la reunión aplazada un mes antes por condiciones climáticas adversas, en la localidad de Órgiva, Granada, capital de la Alpujarra. Nos esperaban los compañer@s de Órgiva y otros, venidos de varios lugares de Andalucía.

En esta bella localidad nos dio la bienvenida el compañero deGranada Juan Rojas, la Secretaria de Organización Mª Belén Castillo y el concejal Joaquín Arenas.

Mª. Ángeles Jiménez, miembro de la Ejecutiva de Jaén, comenzó su exposición agradeciendo la hospitalidad y haciendo un pequeño recuerdo de los resultados obtenidos en las elecciones municipales en las que perdimos 428 concejalías y 111 alcaldías, 16 Diputados provinciales y 4 Diputaciones provinciales. En las Generales perdimos 12 Senadores que, de haberse conservado, hubieran impedido la mayoría absoluta del PP en el Senado y los 4 Diputados nos hubieran liberado de la obligación de pactar con Junts el sí a la investidura de Pedro Sánchez, tras el desastre de las elecciones autonómicas en 2022.

A la vista de estos resultados no parece oportuno que el actual Secretario General, Juan Espadas, pueda estar en el Senado y a la vez atender la situación de Andalucía, tras ser, además, el líder peor valorado en las encuestas.

En el Partido en Andalucía parece que se ha instalado un inmovilismo del que no podemos ser cómplices. Es preciso reconquistar el espacio sociológico de la izquierda, mejorando las condiciones de vida y laborales de las trabajadoras y trabajadores. Debemos acompasar los valores socialistas con la sociedad.

En la actualidad, el Gobierno de la Junta de Andalucía está vendido a los intereses económicos de la minoría que más tiene. La derecha hace un manoseo interesado de la situación.

Frente a todo esto, somos un Partido con 144 años de historia defendiendo con orgullo y dignidad los ideales socialistas. Sentimos el orgullo de ser socialistas y para revertir la situación actual necesitamos la concurrencia de toda la Organización. No se debe excluir a nadie, sino por el contrario, proceder a su empoderamiento.

Nuestr@s compañer@s no pueden estar desilusionados y para evitarlo es preciso hacer Asambleas en las Casas del Pueblo, siempre manteniendo la crítica constructiva y la lealtad a los ideales socialistas, propiciando una mayor apertura del Partido a la sociedad andaluza procurando un Rejuvenecimiento del Partido, haciéndolo atractivo, vivo y sobre todo democrático.

A continuación, tomó la palabra Luis Ángel Hierro Catedrático de la Universidad de Sevilla. Invitó a la lectura del Manifiesto de la Plataforma y, en su caso, a compartirla (1).

Expresó su visión de los hechos en cuanto a la realidad en que se encuentra el Partido en Andalucía, no sin antes agradecer la acogida y las atenciones de la Agrupación de Órgiva.

Empezó su intervención analizando determinados aspectos de la situación internacional para llegar a nuestra situación actual como Partido en Andalucía.

Los Estados Unidos ya no son los líderes del panorama internacional, recordando el asalto al Congreso. Por tanto, hay una carencia absoluta de liderazgo internacional. Si creemos en nuestro mundo, como europeos, que nuestro nivel de vida o nivel social es el correcto, deberemos convencer de esto al resto del mundo, en la medida de lo posible. Sin embargo, los episodios de Ucrania y Gaza aquí al lado son territorios inestables. Tampoco existen los Partidos Liberales: murieron de éxito. La situación del socialismo es complicada por el renacimiento del fascismo. No hay igualdad ni distribución equitativa de la riqueza.

En España, a la política económica adoptada en la crisis anterior, debemos añadir la aparición de Vox. Y así hay un resurgimiento del nacionalismo español que representan el PP y Vox. Y sin duda, la Derecha española está herida por lo que actúa como actúa.

En Andalucía estamos tocados y además algunos sufrimos la maldición de Casandra: cuando hablamos, nadie nos cree. Moreno Bonilla aparece como un hombre bueno y moderado, posee una mejor imagen y no radicaliza al PP. La realidad es muy diferente por lo que no debemos esperar a que falle, sino que debemos echarlo democráticamente.

A algun@s de nuestro Partido parece que se les ha olvidado que hay que integrar. El Partido debe actuar, pero contando con las Agrupaciones que es donde reside el espíritu de lucha. No se trata de ir contra Ferraz, pero tampoco de que Ferraz intervenga Andalucía. El Partido en Andalucía debe regenerarse por sí mismo, sin la intervención de Ferraz.

En realidad, los que estamos a favor de una Renovación eficaz para reconstruir el Partido en Andalucía somos una Resistencia o Resiliencia porque queremos ayudar a obtener una mayoría de 150 Diputados en el Congreso para poder gobernar. Pedimos que se lea y se escuche, no se oiga, nuestro Manifiesto. Si nos escuchan, seguro que los convenceremos de que ha de ser así, es decir conseguir que el nuevo PSOE de Andalucía sea participativo, inclusivo, abierto, orgulloso de su pasado, andaluz y leal. Y que esta Reconstrucción sea capaz de ilusionar, como parece que va sucediendo tras la lectura del Manifiesto. Y, por supuesto, que sea ideológicamente coherente con su electorado y en el que el ideal socialista defina permanentemente el eje de la actuación política.

Terminada la disertación de Luis Ángel Hierro, se procedió a un animado debate, seguido de una comida en la sede de Órgiva, preparada especialmente para la ocasión por los compañer@s de dicha Agrupación, en un ambiente muy grato donde se respiraba socialismo en estado puro. Una jornada socialista en un entorno idílico. Orgulloso, orgullosa, orgullosos y orgullosas de ser y sentirnos socialistas.

Violeta Alcalde Figueroa
Ángel Luis Tarodo Echenique
  1. El Manifiesto se encuentra en Reconstrucción de Andalucía.Psoe-A

12 de Mayo: Elecciones en Catalunya

El 12 de mayo, los catalanes estamos convocados a las urnas. En el aire, todo el mundo da por hecho la victoria del PSC, el aumento de Junts, la bajada de ERC y los comunes, bajo las siglas de En Comú-Sumar y la aparición de la extrema derecha catalana, la posible bajada de la extrema derecha franquista que vota a VOX en beneficio del PP, que vuelve a presentar un candidato pro-Ayuso.

Más allá de las encuestas y de las predicciones, que pueden ser más o menos acertadas, lo que parece claro es que será difícil formar gobierno, y l que Catalunya necesita es un gobierno que ponga soluciones a las necesidades de la mayoría social, aquello que nos une: educación, sanidad, infraestructuras (hidráulicas, de transporte…)

Y lo que también es claro, es que para llevar a cabo las políticas «que nos unen a todos» es necesario fortalecer los servicios públicos. En ese sentido, «unir y servir» me parecía un buen eslogan de precampaña, que ha sido explicado por Salvador Illa, desde el XV congreso del PSC y en los distintos actos de campaña en los que Illa ha  participado.

¿obtendrá el PSC «la fuerza para gobernar»?

Probablemente, la reflexión de Pedro Sánchez, haya servido también para que la sociedad reflexione y los socialistas nos movilicemos. Y es posible, que esa movilización se traduzca en una mayoría suficiente, que no absoluta, para que nadie cuestione la presidencia de Illa en un hipotético escenario de gobierno tripartito con ERC y En comú-sumar. Sin embargo, a día de hoy, y a pesar de los puntos programáticos en común de las tres formaciones, el órdago independentista que Puigdemont amenaza con repetir, provoca que ERC, al menos en sus declaraciones, se aleje de posibles alianzas y acuerdos, y que el escenario de la repetición electoral sobrevuele Catalunya. ¡Veremos!

Lo que está claro es que Catalunya necesita un gobierno que gobierne, después de 14 años de independentismo y de situar a Catalunya por debajo de todos los índices de inversión en educación y en sanidad. Por debajo, incluso de las comunidades gobernadas por el PP.

Necesitamos retomar la educación y sobre todo, la inversión en sanidad pública, que hoy día cuenta con un aumento vertiginoso de las listas de espera, con desatención en la sanidad primaria y con falta de medios y de profesionales en los hospitales.

Necesitamos infraestructuras para luchar contra la sequía. Ahora han sacado del cajón los proyectos de infraestructuras hidráulicas del gobierno Montilla, y que habían aparcado durante 14 años. Tarde y mal.

Y necesitamos un gobierno estable en Catalunya que recupere el liderazgo económico y la convivencia que convirtieron a Catalunya en la locomotora de España, y que avance hacia un nuevo modelo de financiación y una descentralización federalista que permita coser heridas y constituirse en punta de lanza contra el franquismo que encarnan PP y VOX en el conjunto del estado español.

Baltasar Santos
Primer secretario PSC el Vendrell
Miembro del Comité de redacción de TS

Por la decencia democrática. No a la cultura del odio

El mundo de la cultura levanta la voz en favor de la legitimidad democrática en un acto en Madrid.

Los participantes en el encuentro han mostrado su apoyo a Pedro Sánchez y han alertado de que «la cultura del odio, el impudor y la mentira ponen en peligro la convivencia democrática»

Editorial: 1º de Mayo, lo que nos preocupa y lo que nos debería preocupar

Balance de situación de las condiciones de vida y trabajo         

                El día internacional de los trabajadores y trabajadoras, el 1º de Mayo, es buen momento para realizar un balance de situación de las condiciones de vida y trabajo de las asalariadas y los asalariados.

                El primer cuarto s. XXI es un periodo que pasará a la historia como el de las calamidades en cadena: crisis financiera e inmobiliaria (2008-2018), pandemia COVID (2020 y 2021), Guerra de Ucrania (2022-…) y Genocidio en Gaza (2023-…). Veremos que nos depara el futuro inmediato.

                El común denominador de esta secuencia de hechos históricos es el empobrecimiento de la clase trabajadora, producto del austericidio al que fuimos sometidos para paliar la crisis que provocó el capital financiero y especulativo con sus políticas económicas e inmobiliarias, pasado por los largos meses de parón económico que la imprevisión e indecisión de los gobiernos, que aumentó los efectos sociales de la pandemia; por ejemplo,quedó retratada la política de recortes económicos y privatización en la Sanidad Pública y en las Residencias de mayores, finalizando el periodo con dos conflictos armados, a nombre de los cuales los especuladores de los oligopolios más potentes: banca, energía, telecomunicaciones, alimentación, etc., ha decidido incrementar sus fortunas brutalmente, a costa de restar poder adquisitivo a los salarios y las pensiones.

AñoIPC medioPensionesSalarios
20102,99%1%1,30%
20112,38%0%1,59%
20122,87%1%1,31%
20130,25%1%0,57%
2014-1,04%0,25%0,57%
20150,02%0,25%0,74%
20161,57%0,25%1,06%
20171,11%0,25%1,43%
20181,18%1,60%1,72%
20190,79%1,60%2,24%
2020-0,53%0,90%1,75%
20216,55%0,90%1,47%
20225,70%3,00%2,78%
20233,10%8,50%3,46%
26,94%20.50%21,99%
Fuente: INE, Elaboración propia para TS

               

La inflación en los últimos 13 años provoca que las pensiones acumulen una pérdida de poder de compra del 6,5%, en buena medida por los años en los que el Gobierno del PP aplicó las ridículas subidas de pensiones del 0,25%, y por los desfases entre IPC e incremento de las pensiones en los años 2021 y 2022. Los mismos datos nos dicen que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios es del 5%. Si la comparativa la hiciésemos con el incremento del precio de los alimentos la pérdida de capacidad de compra es mucho mayor, pues ha sido del 4,9% en 2021, 15,7 en 2022 y del 11,8% en 2023; un acumulado en tres años del 32,4%. Por su parte, la vivienda, se ha incrementado un 29% en los diez últimos años.

                El resultado es que en el Estado español hay casi 13 millones de personas que son pobres o están en riesgo de exclusión social, el 26,5% de la población.

                Es de esto de lo que habría que hablar en los procesos electorales y en las sesiones parlamentarias. De esto y del profundo deterioro de la Sanidad Pública y del derroche de dinero público que supone la privatización que lleva aparejada la corrupción. Lo mismo podemos decir de la situación de la Educación Pública y del pernicioso efecto que el adoctrinamiento religioso tiene para la formación de las futuras generaciones, directamente con la asignatura de religión en los programas educativos e íntegramente en la enseñanza concertada que, a la par que resulta un negocio para las órdenes religiosas, supone una hemorragia para el presupuesto público educativo.

Lo que preocupa a la mayoría social

                Los resultados de las elecciones en el País Vasco han estado parejos a las previsiones que hizo el CIS a primeros de mes. Las urnas han precisado lo que el electorado vasco quiere: El PNV ha obtenido 27 diputados, por lo que ha perdido 4 respecto a los comicios de 2020; Bildu también ha obtenido 27 diputados, 6 más que en las anteriores elecciones; PSE-PSOE ha conseguido 12 diputados, sube 2, lejos de los 25 que tuvo en las elecciones de 2009, aunque en ascenso desde 2016 en las que cayó a 9; PP sube 1 diputado, al pasar de 6 a 7; Sumar consigue 1 diputado, al igual que VOX.Salvo por la desaparición de Podemos, que tenía 6 diputados en la legislatura anterior, la composición del Parlamento vasco no ha cambiado demasiado, por lo que no cabe esperar grandes cambios en la relación de los partidos vascos que vienen apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez. Así que, todos contentos.

                La campaña si se ha centrado en los asuntos sociales que más preocupan a la sociedad vasca, con la salvedad del intento de intoxicación al introducir la cuestión de ETA. Según la demoscopia, lo que más preocupa a la sociedad vasca es: el Empleo, la Sanidad y la Vivienda. La cuestión es si al votar al PNV, de ideología conservadora, ¿estaría el PNV a favor de la derogación de la Ley 15/97, ley que abre puertas y ventanas a la privatización de la Sanidad Pública?

                La misma pregunta, sobre la necesidad de defender la Sanidad Pública desprivatizándola, habría que hacérsela a Junts de cara a las elecciones en Cataluña para el 12 de mayo.

Lo que nos debiera preocupar a las trabajadoras y a los trabajadores

                Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud se define como: “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

                Es muy difícil tener un buen estado de “bienestar físico, mental y social”con salarios o pensiones de miseria. Cuando tienes que echar cuentas de a qué renuncias para llegar a final de mes. Es muy complicado gozar de buena salud mental, cuando tienes un trabajo precario, oa tiempo parcial y tienes que buscar cómo complementar los ingresos, cuando tu empresa te aplica un ERE o un ERTE porque prevé no ganar tanto como el año anterior, etc. Es difícil tener Salud.La Confederación de Salud Mental en España, en su informe de 2023, llegaba a conclusiones como las siguientes:

                “El 44,9% de la población afronta la situación actual con preocupación. Este sentimiento está más presente en          las personas adultas mayores de 55 años.”

                “Un 47,5% y un 39% de las personas están muy o bastante preocupadas por no poder hacer frente al pago de          sus facturas y el de su alquiler o hipoteca, respectivamente.”

                La falta de un futuro claro; precariedad en el empleo combinada con el excesivo precio de la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, hacen que las y los jóvenes no vean a su alcance la emancipación, con la ansiedad que esa oscura perspectiva provoca.

                La sociedad está sometida a una barbarie que no es teórica.Cada vez son más los conflictos armados y más brutales. Lejos de trabajar por evitar la barbarie, vemos como los gobiernos y los partidos políticos se alinean con las posturas militaristas, en nuestro caso con los dictados de la OTAN y los USA, que es quien mueve los hilos en esa estructura militar.

                Observamos con preocupación que por parte del Gobierno no se verbaliza lo que es una evidencia, el Genocidio que se está perpetrando en Gaza contra el pueblo palestino. Las organizaciones sindicales tampoco parecen dar el paso de nombrar a las cosas por su nombre, Genocidio. Y ya de volcarse en la movilización ni hablemos. Se está tan pegado a la lógica del imperialismo hegemónico que nadie quiere verdaderamente ponerse al frente de la lucha contra la barbarie, la lucha contra la Guerra.

                Muchas son las preocupaciones de los trabajadores y a buen seguro serán reflejadas en la pancartas y lemas de las manifestaciones del 1º de mayo. El problema es que la mayoría social, la clase trabajadora, no parece tener las organizaciones políticas que defiendan sus intereses ni que estén dispuestos a luchar por ellos.

El Comité de Redacción