Ante la decepción: unidad y organización

pabloiglesiasposseEn 1879, Pablo Iglesias, Antonio García Quejido y otros, constituyeron el PSOE. Tenían muy clara la necesidad de construir un Partido que organizase y representase a la clase trabajadora española, coordinados con el movimiento obrero internacional, participando en la AIT (Asociación Internacional de los Trabajadores), conocida históricamente como la I Internacional.

La E de español no tenía ninguna connotación patriótica, era simplemente el indicativo del lugar en el que se organizaba a la clase.

Nueve años después, en 1888, los mismos socialistas constituían la Unión General de Trabajadores (UGT), con el objetivo de organizar a los trabajadores en el tajo, en el mundo del trabajo, para ayudarles en su toma de conciencia.

Ambas organizaciones tenían un fin común: emancipar a la clase trabajadora de la explotación capitalista. Y ciertamente, con sus avances y sus retrocesos, han aportado mucho a lo largo de todos estos años de luchas.

Los términos han cambiado; los trabajadores de hoy no se identifican con la terminología de aquella época y es lógico. Sin embargo hoy como hace un siglo y medio, la explotación de muchos por unos pocos continua.

Hoy tenemos dos grandes sindicatos de clase, que no pasan por un buen momento, por nuestros errores y por los ataques políticos y mediáticos del capital.

Mientras, la izquierda se disgrega y, en concreto, la Dirección del PSOE pierde el norte, en nombre de la responsabilidad de Estado, aunque ello suponga ir contra los intereses de la clase a la que por naturaleza el Partido debe su existencia.

Ya veremos cómo, ya veremos cuándo, pero lo que no me cabe duda es que la clase trabajadora se organizará, sin tapujos, sin engaños, sin disfraces. Prueba de su voluntad de resistencia es la defensa que han ejercido las bases del PSOE de su posición contraria a la de sus dirigentes, defendiendo un NO a un Gobierno que no nos traerá más que miseria y retroceso.

Prueba de ello es el combate constante de los trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo, en sus empresas, en sus sectores.

Necesitamos Unidad y Organización frente a disgregación y dispersión, y desde Tribuna Socialista seguiremos trabajando en esa línea para recuperar el PSOE para el socialismo y hacemos un llamamiento a todos los y las militantes que han defendido esta postura en sus agrupaciones, en las asambleas y en el propio comité federal, dentro y fuera de él, para seguir unidos y recuperar  nuestro partido para que sea útil a la clase trabajadora.

Socialismo o Barbarie.

Anuncios

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s