Inmunidad de rebaño

Los medios de información, la vacuna.

Por el título de este modesto artículo, el lector puede intuir que trata sobre la pandemia y la Covid-19. No es mi intención abordar esta cuestión tan compleja, y que para muchos ya no es nada más que una simple gripe, o equivalente a ella. Esta opinión la tiene una gran parte de la sociedad, gracias al interés y esfuerzo que los medios de comunicación han puesto para expandir una errónea idea de la situación actual de la pandemia; quitándole gravedad e importancia al virus, comparándola con una simple gripe.

L a ciencia, parece no tener voz, y sus datos no cuentan, ¿para qué necesitamos la ciencia? Esta reflexión me lleva irremediablemente recordar la discusión entre Miguel de Unamuno y José Millán-Astray (por desgracia para el hasta aquel momento rector de la Universidad de Salamanca, no hubo debate ni contraste de ideas). 86 años después tenemos a los medios de comunicación dictando “la norma suprema”. No son “novios de la muerte”, pero jalean la ignorancia y la ignominia. Sigue vigente por tanto lo que Unamuno respondió a los histéricos y fanáticos que llenaban el paraninfo de la Universidad salmantina: «Venceréis, pero no convenceréis».

El papel que realizan los medios de comunicación, en esta, como en muchas otras ocasiones, no es solo y simplemente informar de manera tendenciosa sobre alguna cuestión en concreto, esa desinformación se produce para legitimar los comportamientos y acciones o no acciones de los gobiernos, de cubrir la ausencia de sus responsabilidades, obligaciones, que deberían velar por los intereses de la gran mayoría. De este modo, las medidas que se han tomado con respecto a la pandemia, dejando una libertad similar a la de tiempos anteriores a 2020, dando por buenas las medidas que, sin decirlo explícitamente, dan por hecho que” hemos vuelto a la normalidad”, pese a que los datos, la ciencia y estadística, incluso el número de muertes, nos muestra lo contrario. Entre el 2 de febrero de este año y el 15 del presente mes de mayo, han fallecido por COVID-19 en España 7.596 personas, o lo que es lo mismo: 74 fallecimientos diarios por coronavirus(1). En los últimos 14 días, hasta el 18 de mayo, se han confirmado 483,9 contagios por cada 100.000 habitantes.

Después de todo esto, solo saco una pequeña idea de lo que está sucediendo, me doy cuenta de que la mejor vacuna que hay para la Covid- 19; para la guerra de Ucrania, para la visita del Emérito a España y el recibimiento dado por algunos españoles… problemas sociales como son: deterioro de la sanidad y educación públicas, el ataque permanente al Sistema Público de Pensiones, la devaluación de los salarios, las dificultades de acceso a la vivienda… son sin duda, los MEDIOS DE COMUNICACIÓN una “eficaz vacuna” para hacer desaparecer los males. Una primera pauta. La segunda dosis, complementaria, es la insuficiente y timorata acción política del Gobierno. Y ya tenemos la pauta completa.

¡¡¡Ya tenemos la inmunidad de rebaño!!!, y no hablo de covid.

¿Nos extrañamos que suba la intención de voto a la derecha? Nos contagiamos de virus y de lo que no son virus.

Juan Fernando Díaz-Mayordomo Martínez
Militante socialista de Madrid
  1. https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/espana

Autor: Tribuna Socialista

Tribuna libre de expresión. Fomentando el debate y las propuestas entre socialistas.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: