Defendamos la libertad y la democracia

La libertad y la democracia en nuestro país no han sido gratuitas. Nuestra sociedad sufrió la intolerancia y el crimen de Estado durante 40 años: exilio, persecuciones, cárcel, clandestinidad, represión, tortura y muerte. No lo deberíamos de olvidar; no para mantener rencor, sí para evitar que vuelva a ocurrir.

La democracia y la libertad se defienden practicándolas. Por tanto, al menor síntoma de retroceso o intento de cuestionar su praxis debemos ponernos en alerta y no minusvalorar los efectos de los ataques que puedan recibir.

La música, la literatura, el cine, la pintura, cualquier manifestación artística ha de ser respetada, si bien no tiene porqué gustar a todos ni ser compartida por todos. Respetar la pluralidad social que se manifiesta a través del arte es respetar la democracia. Nadie puede poner en duda que son las manifestaciones artísticas “heredadas” de las grandes civilizaciones de la historia las que nos han permitido evolucionar como humanidad civilizada; si es que bajo el sistema capitalista y su barbarie merecemos tal calificación.

El acto de censura a una obra de arte, el secuestro de un libro o la condena a tres años de cárcel para un rapero, se suman a otros síntomas de ataques a la libertad y a la democracia.

Los ataques a la libertad y la democracia no son ajenos a la “Ley Mordaza” ni a quienes la promovieron; el Partido Popular, un Partido que hace uso y abuso constantemente de las prerrogativas que les da el poder, en particular poniendo la fiscalía al servicio de su interpretación ideológica de la sociedad. Una visión más cercana a los 40 años de franquismo que a una sociedad moderna y democrática.

Tan grave como los ataques a la libertad de expresión artística son los ataques al derecho constitucional de huelga: recordemos que son más de 300 los trabajadores y trabajadoras que han sido encausados, muchos de ellos aún continúan con causas abiertas, por haber ejercido su derecho a la huelga. Hoy, día 23 de febrero sin ir más lejos, en Valladolid, se ha retenido y llevado a Comisaría a tres compañeras por pegar carteles para promocionar la huelga del día 8 de marzo; en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

No es ajeno a esta deriva el hecho triste de que haya personas presas en la España de hoy, por hechos políticos; la privación de libertad es para el que roba, para el que mata, para el que viola, pero nunca para el que piensa de manera distinta, aunque legalmente no tenga la razón. Es producto una vez más de la interpretación que el PP tiene de la ley y la justicia, poderes cuya separación nos pone muy difícil de vislumbrar.

Es una deriva peligrosa que no podemos dejar pasar, no podemos ser cómplices ni con el silencio.

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio,porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío.

Cuando finalmente vinieron a por mí,
no había nadie más que pudiera protestar.»

Poema “Cuando los nazis vinieron…”  Martín Niemöller

Roberto Tornamira

TS Madrid

Anuncios

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s