15 AÑOS DE TRIBUNA SOCIALISTA POR LA LIBERTAD

Después de una década durísima, donde asistimos a un expolio permanente de derechos y libertades a las personas trabajadoras, donde se cuestionó de manera permanente el hecho político, el debate ideológico, la discusión de las ideas, donde desde la izquierda asistimos a lo que fue en su conjunto una verdadera operación política diseñada por los diferentes poderes del estado y encabezada por la monarquía donde se diseño una autentica contrarreforma al sistema de derechos y libertades, en ese escenario tan hostil, previo a la persecución y la represión sistematizada que vivimos diferentes colectivos que siempre hemos estado en la vanguardia de los procesos revolucionarios y de cambio que nos han permitido avanzar y progresar como sociedad, en ese escenario, unos pocos desde diferentes movimientos de la izquierda, hemos perseverado. Un ejemplo claro de ello ha sido por supuesto Tribuna Socialista.

Aprovecho hoy para recordar a todos las compañeras y compañeras, que fruto de ese escenario han sufrido la represión y la persecución durante estos últimos años. De las sindicalistas y trabajadoras que fruto de la “reinterpretación” del artículo 315.3 del código penal fueron encausadas o condenadas por participar en huelgas y movilizaciones representadas por la plataforma de los 300, o de los presos políticos catalanes como la compañera Dolors Bassa, amiga y sindicalista, así como de dirigentes sociales y el vicepresidente de la Generalitat y miembros del gobierno de mi país encausados y condenados por poner urnas para que las personas opinaran a través del voto, o el juicio y condena de los jóvenes de Altsasu, o todos aquellos condenados por hacer una canción, un comic, o un escrito que pudiese molestar a los borbones o a los poderes económicos o del estado, y tantas otras situaciones que hemos denunciado de represión estos últimos años. Mi cariño y solidaridad a todas ellas y ellos, y sus familias.

No es menor, ni mucho menos, dentro de las enormes dificultades en los escenarios que hemos vivido, que un grupo de sindicalistas, de gentes de izquierdas, como el equipo humano de Tribuna Socialista hayan mantenido de manera estable un espacio de debate a través de su publicación, es algo que hemos de agradecer y poner en valor.

Ellos, los poderes del estado, los poderes económicos y financieros, aquellos que han reprimido siempre a la clase trabajadora, no nos quieren pensando, leyendo, estudiando, en ningún caso quieren el debate y la discusión que nos lleve a conclusiones y escenarios de lucha para promover cambios. No nos quieren en las universidades, no permitirán nunca que nuestra sociedad evolucione para alcanzar la igualdad, la justicia social y la dignidad de nuestro trabajo. En ese sentido, Tribuna Socialista ha sido una voz cualificada para denunciar las reformas laborales, plantar cara a la persecución de sindicalistas, plantar cara contra medidas de planificación de la represión y la persecución política como la ley mordaza, lo ha sido. Desde la palabra escrita, desde la denuncia sistemática con vuestros escritos habéis mantenido una acción política firme e inequívoca.

La izquierda política, sindical y social necesita de herramientas como Tribuna Socialista. Después de la crisis sanitaria que estamos viviendo, que sin duda provocará una crisis económica y social muy dura, los parásitos que intentan hacer negocio de las crisis, que ven una oportunidad para aprovecharse y tener mas beneficios a costa de la pobreza y la miseria de las trabajadoras y de los trabajadores, será necesaria la movilización permanente y la lucha para plantarles cara. En esta situación volveréis a ser importantes Tribuna, no desfallezcáis, os necesitamos, os necesitaremos. Feliz aniversario compañeras y compañeros,

Llibertat, Socialisme i República. 

Carlos de Pablo Torrecilla, Abogado y Secretario Comarcal UGT Baix Llobregat 

 

 

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones. Desde 2019 tengo la responsabilidad de gestionar como regidor del Ayuntamiento de El Vendrell, los recursos humanos, la hacienda, secretaría, contratación y los departamenos de empadronament i Servei d'atenció al ciutadà.
Esta entrada fue publicada en Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s