15 AÑOS…CASI NADA

Tribuna Socialista (TS) cumple 15 años de vida, nada más y nada menos y lo hace a pesar de las circunstancias, en plena libertad para abordar cualquier tema, algo que la convierte en rara avis en el mundo editorial español.

La revista, en formato mensual nació y está impulsada y elaboraba por militantes socialistas de todos los territorios de España y quince años después sigue con un modelo que permite la libertad de expresión y pensamientos; que permite el debate abierto en defensa de las políticas de progreso necesarias en este país y la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Cada mes, desde el Comité de redacción damos traslado de aquellos temas de actualidad, bajo el prisma de un análisis sosegado y distendido, esto nos permite tratar los temas con cierta profundidad y no con los inconvenientes que tiene la inmediatez del periodismo y la comunicación en general actual.

Desde Tribuna Socialista somos respetuosos con las decisiones de la dirección del PSOE, lo que no significa que no analicemos en profundidad la conveniencia o no y lo que tampoco significa que rindamos pleitesía; hemos puesto nuestra aportación más en acercar a las agrupaciones el debate interno necesario en cualquier organización.

Durante estos quince años, Tribuna Socialista ha estado presente en los grandes eventos de nuestro país y ha aportado el análisis necesario a aquellos grandes acontecimientos que estaban teniendo un debate poco reflexivo como la guerra de Irak, los atentados del 11M, la reforma laboral, etc.…además de apoyar huelgas generales, movilizaciones…

En Tribuna Socialista, trabajamos día a día con una máxima de los ideales de nuestro fundador Pablo Iglesias Posse, la pedagogía como instrumento esencial para llevar el socialismo a todas y todos y para ello entendemos que son fundamental una prensa libre e independiente, algo claramente identificable en la línea editorial de nuestra publicación.

Desde el punto de vista ideológico, además, cada mes intentamos trasladar el debate y las soluciones más plausibles ante las distintas ideas de las clases dominantes, ante la aplicación de políticas neoliberales impuestas por dirigentes de nuestro país…

Desde hace algunos años, la política se ha visto en demasiadas ocasiones mediatizada por la necesidad de vender un relato que les permitiera no asumir las culpas de un fracaso, de ser los protagonistas de un éxito… en definitiva, se ha trabajado más pensando en lo que al día siguiente publicaría la prensa que lo verdaderamente importante, el proyecto; esta fórmula ha sido aplaudida de manera clara por una gran parte de la prensa española, la llamada derecha mediática de nuestro país, junto a la derecha política. Tribuna ha trabajado en la orilla  contraria  y así nos lo hemos marcado para el futuro queremos aportar ideas estratégicas que contribuyan a un mundo mejor para la clase trabajadora, a un mundo más igual para mujeres y hombres, un mundo más verde, más inclusivo y para ello es fundamental un cambio de modelo económico en el que ya trabaja nuestro gobierno, un modelo que ponga por delante a las personas y sus necesidades a los grandes grupos del IBEX, a los Bancos, etc.…Para Tribuna Socialista es fundamental la defensa de un modelo más social.

Comenzaba diciendo que quince años no son nada y son mucho porque si es importante felicitarnos por ellos, también es importante que sigamos adelante introduciendo todos los cambios que nos hagan llegar al mayor número de lectores posibles; significamos ese punto de reflexión imprescindible para trasladar las ideas del socialismo a toda la población por eso acercamos el punto de análisis a todos los acontecimientos como ha sucedido con la crisis sanitaria en la que aún estamos inmersos del Covid-19,  con el debate Europeo, el debate catalán, el avance imprescindible hacia unos servicios públicos de calidad y un larguísimo etcétera… Felicidades a todas y todos los que habéis contribuido para que esta celebración sea posible y vamos a por otros quince años más de Tribuna Socialista.

María Iglesias Domínguez- Tribuna Socialista

Periodista

Secretaria de Comunicación UGT Sevilla

Miembro Ejecutiva Federal de la Agrupación de Periodistas de UGT

Responsable Confederal de Dinamización y Estrategias Redes UGT

Miembro del Comité de Redacción Tribuna Socialista

Autor: Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones. Desde 2019 tengo la responsabilidad de gestionar como regidor del Ayuntamiento de El Vendrell, los recursos humanos, la hacienda, secretaría, contratación y los departamenos de empadronament i Servei d'atenció al ciutadà.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s