Viva el 14 de abril. Viva la República.

Está vivo el sentimiento de Libertad que recorrió toda España está misma fecha de 1931.

Una Libertad que tomó forma en vertiginosos avances educativos y culturales, como jamás había vivido este país en toda su historia.

Libertad que generó expectativas que sólo truncó la reacción involucionista y retrógrada de la CEDA (que hoy encarnan PP, C’s y VOX).

Libertad que asesinaron una camarilla de militares criminales, resentidos y canallas, que llevaron a cabo el golpe el 18 de julio de 1936 que, no por falta de ganas, no dieron el 14 de abril de 1931; posibilidad que Alfonso XIII tomó en consideración.

El sentimiento republicano está vivo, pues la Monarquía es un anacronismo que pervive maquillada, para esconder sus lazos con el franquismo y la dictadura: antes, durante y después de la Guerra Civil. No en vano, Juan Carlos I fue “coronado”, con la gorra de plato, Jefe de los tres ejércitos el mismo día 20 de noviembre de 1975. Por tanto, por herencia, continuamos teniendo un Jefe del Estado que es militar.

La República está viva en el anhelo de los pueblos que conforman el Estado español de vivir en paz, sin que una y otra vez nos enfrenten quienes hablan de unidad de la España a la que defraudan fiscalmente, a la que desangran con sus corruptelas.

La Constitución de 1978 ha cumplido su cometido de transitar de la dictadura a la democracia. Pero este país necesita avanzar, y para ello es vital limpiar de restos franquistas en las instituciones del Estado.

Es responsabilidad de los partidos de la izquierda y demócratas, generar el debate pedagógico necesario que por convencimiento y democráticamente traiga de nuevo la República.

Por todo ello y porque la República es futuro. VIVA LA REPÚBLICA.

Roberto Tornamira

Acerca de Baltasar Santos

Licenciado en Psicología, post grado en mediación, y máster en psicología forense. Curioso y en constante aprendizaje. Me encanta impartir clases, las TIC, pero sobretodo soy un apasionado de las personas. y disfruto aplicando psicología y formación para el desarrollo de personas y organizaciones.
Esta entrada fue publicada en Socialismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s