Carta Abierta a Javier Fernández, Presidente de la Comisión Gestora del PSOE

besteiro

Respetado y querido compañero:

En estos últimos días un triple sentimiento nos ha embargado a no pocos socialistas: desconcierto, tristeza y vergüenza, mucha vergüenza.

Somos un grupo de socialistas de Sevilla. Algunos de los que firmamos esta carta, somos veteranos que en los años sesenta del siglo pasado, nos integramos en las Juventudes Socialistas y en la UGT. Otros por suerte para ellos, no tan veteranos, pero todos durante toda nuestra vida, hemos estado orgullosos de reivindicarnos del socialismo; de pertenecer al partido que desde que lo fundara un grupo de compañeros encabezados por Pablo Iglesias no ha dejado de estar presente en todos los avances económicos, sociales y civiles que se han producido en España.

El partido de Pablo Iglesias, de Zabalza, de Llaneza, de Tomás Centeno, … El partido que hunde sus raíces en el Pozo Funere, en el Canal de los Presos de Sevilla, en el cementerio de San Rafael de Málaga y en tantos y tantos Lugares de Memoria que en toda España han sido testigos mudos del sufrimiento y de la entrega de miles de socialistas, no puede claudicar ante la derecha en aras de una supuesta estabilidad.

¿Estabilidad de quién? ¿Estabilidad para qué? Para que sigan recortando las políticas sociales. Para que sigan desarrollando políticas contra los trabajadores y el sindicalismo de clase.  Para liquidar los avances alcanzados con el estado de bienestar.

Somos socialistas y queremos seguir siendo socialistas orgullosos de serlo. Tenemos un compromiso con la Historia, con la historia de España y con la nuestra, pero todavía más importante es nuestro compromiso con la sociedad. Queremos mirar de frente a esos millones de jóvenes a los que las políticas de la derecha niegan el futuro y explicarles que el futuro es la Socialdemocracia, es el Socialismo en libertad.

Somos socialistas veteranos y sabemos que nuestra democracia interna es una democracia representativa. No dudamos de la legitimidad de los órganos democráticamente elegidos para tomar decisiones.  Sin embargo, ante la difícil situación en que se encuentra el partido, te rogamos muy encarecidamente que la dirección promueva una consulta a la militancia sobre el sentido del voto de los diputados socialistas. Y ello en aras a preservar la unidad del partido. Sea cual fuere el resultado de la consulta, si los militantes se han pronunciado, el partido saldrá unido y cohesionado para enfrentarse a los duros tiempos que están por venir. De no ser así, ¿de verdad crees, querido compañero, que los socialistas vamos a aceptar sin más una decisión del Comité Federal, del mismo Comité Federal que la pasada semana dio un bochornoso espectáculo que nos sumió a todos en la tristeza y la vergüenza?

Oponerse a esta consulta con argumentos como los esgrimidos por una destacada dirigente en el sentido de que los militantes no tenemos la debida información para pronunciarnos, es cuando menos temerario. ¿Acaso tuvimos información en su día para pedir el sí a la OTAN? ¿Acaso tuvimos información para explicar la reconversión industrial? Y en todo caso, si no tenemos información, infórmennos.

La disyuntiva: primero España luego el Partido, es una falacia. Con esa visión reduccionista, el Grupo Parlamentario Socialista no hubiera presentado el Voto Particular Republicano en la Comisión Constitucional, ni mucho menos hubiera planteado la moción de censura al gobierno de Adolfo Suárez. Ni hubiera plantado cara a EE.UU. en el asunto de la guerra de Irak. La E de España, está rotulada en las iniciales de nuestro querido Partido sin el que no se puede entender el último siglo y medio de su historia

En definitiva, querido compañero, con la frase de Besteiro que encabeza esta carta, os animamos a que no os dé miedo convocar a la militancia. Si nos equivocamos nos equivocaremos todos y una vez más, entre todos sacaremos adelante las ideas del socialismo.

Firmantes: Pepe Romero, Manolo Barco, Miguel Guillén Márquez, Pili Gordon Pintre, Manolo Guardia Delgado, Pepe Navarro Tornay, Adolfo Gutiérrez de Agüera, Chema Camarero, Fernando Tejeiro, Encarna Quintero, Rafael Muñoz (Tom), Manolo Peñalosa (Andrés), Pilar Rodríguez Prieto, Manolo García Bravo, Marina Sanz Carlos, Eva Patricia Bueno, Alfonso Sevillano, Juan Antonio Gilabert, Luisa Lucas, Ricardo Luna.

Entrevista a José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun

jun

“Hoy en día el objetivo es de recoger 120.000 firmas exigiendo un congreso extraordinario, porque no quiero que me digan la mitad más uno es que la otra mitad del partido está en contra, tenemos que demostrar que la gran mayoría de los militantes exigen un congreso extraordinario y siguen con el NO a Rajoy y por recuperar su partido.”

Así de contundente empieza la entrevista con el compañero José Antonio alcalde de Jun municipio de la provincia de Granada incansable defensor de la democracia activa y del municipalismo. Actualmente uno de los principales animadores de la recogida de firmas por un congreso extraordinario del PSOE que decida de la posición del partido sobre la investidura del gobierno. También estima que la gestora este sobrepasando su mandato y exige su demisión.

TS – ¿Cómo surgió la iniciativa de la recogida de firmas?

La iniciativa surge porque hay una militante de Orense que se llama Eva , lo veo en twitter  y digo vamos a sumarnos y claro con 400000 seguidores, muchos militantes y en seguida se nota el movimiento porque lo que yo estaba pensando que era el pensamiento general del partido es que lo que estaba pasando el primero de octubre allí en Ferraz, que se puede decir de muchas formas, pero para nosotros represento un acto de absoluta deslealtad a un secretario general elegido por los propios militantes.

Nuestra intención era de hacerlo con mucho tiempo y que la gestora se diera cuenta del movimiento que había, hacer unas primarias, un congreso que decide lo que hay que hacer: que al final hubiera surgido un no porque el sentir de los militantes es un no. Pero ellos han ido dilatando todo el tiempo para no conseguir lo que debería de ser y dejarnos en mano de los que nos van a defraudar a miles y miles de militantes este domingo. Entonces vamos a seguir recogiendo firmas, porque si nos referimos a la mitad más uno. Que remos que 2/3 partes digan NO. No y tampoco estamos de acuerdo con vosotros y que ellos decidan de quien tiene que liderar el partido. Y queremos que se haga de forma inmediata porque desde el Susanismo puro y duro no es la misma urgencia que para ellos (los militantes) a lo mejor es mayo septiembre u octubre del año que viene. Eso es la trampa, pero nosotros vamos a ser clara: ya es ya. Y por eso he presentado un documento en Ferraz adonde se limita las competencias de la gestora en base a las sentencias judiciales firmes a una jurisprudencia muy potente que determina que los gobiernos en funciones de una nación, de un municipio, incluso de una asamblea de vecino son en funciones tienen unas competencias limitadas, incluso el gobierno de España no puede aprobar los presupuestos. Por eso mismo una gestora de un partido no puede negociar lo que será el gobierno de España.

Claro y si vas al comité federal, son los mismo, los mismo que iniciaron ese movimiento de deslealtad

TS: Incluso hoy la gestora le niega al Parido socialista de Galicia de convocar unas primarias y un congreso.

Claro eso ocurre porque quieren controlarlo todo: Susana Díaz ha desarrollado en muchos sitios operaciones como la que hemos visto en el Federal.  Entrar en un partido se bebe hacer limpiamente con los órganos adecuados, pero no descabezando a una ejecutiva a un Comité Federal y no armando lo que se organizó el 1ero de octubre que dejamos una imagen lamentable a toda España Esto o son los militantes socialistas y hubo incluso diputados y senadores que dieron una imagen patética.

TS ¿En caso de que fuera atendida la demanda de congreso extraordinario, qué papel le gustaría jugar en ese congreso?

Yo soy un militante y coincide que soy alcalde de un pueblo, no de una gran ciudad y hablo con Miquel Iceta, con Oscar alcalde de Valladolid y con miles y miles de militantes que estamos hablando diariamente. Yo soy uno más, estamos para cumplir con un objetivo y es que no le hagamos una alfombra roja al Partido Popular y que la misma alfombra roja seamos los militantes a quien van a pisotear. Y ayudare en lo que sea necesario.

  1. Que perspectivas ves para el PSOE

Veo una grave crisis si dejamos gobernar al partido popular, al revés de lo que dicen los analistas que son todos de centro derecha, en la televisión en varias tertulias de televisión a las que he participado (este domingo participo en una muy importante) todos opinan lo mismo: de derecha o de centro derecha, todos alaban lo que está haciendo Susana Díaz y eso me preocupa porque cuando ese tipo de gente te está alabando es que algo no estamos haciendo bien en el PSOE. Lo normal es que te critiquen y vayan en contra de ti.  Esto es un grave problema, estamos dando una imagen de un partido que va a pasar por una travesía del desacierto más o menos largo dependiendo de lo que hagamos. Si escuchamos a los militantes y no nos plegamos, la travesía del desierto será pequeña, si no, es posible que pasen muchos años hasta que encontremos un rumbo de partido claro de centro izquierda que es por lo que nos votaban a nosotros. A Felipe González no lo votaron por ser un liberal como es ahora. Felipe González lo votaron porque representaba los intereses de los ciudadanos. El gran problema ahora es que no tenemos rumbo definido y claro para saber a dónde queremos ir.

TS: Han salido miles de iniciativas de militantes y alcaldes ¿existe una voluntad de coordinarlas?

Nosotros estamos trabajando desde el municipalismo, de hecho, los alcaldes se han rebelado en este episodio, han dicho hasta aquí podemos llegar, se están atendiendo a muchas cosas y los ayuntamientos son la Cenicientas de la política que son los que atiende los grandes problemas. Quieren suprimir los ayuntamientos, pero ellos están en primera línea para resolver los problemas de la ciudadanía. Por ejemplo, Albert Rivera quiera eliminar los ayuntamientos de menos de 10000 habitantes, se quieren cargar las zonas rurales y potenciar las grandes ciudades, a final quieren concentrar todo en un absoluto liberalismo puro y duro el “business” es lo que cuenta. Estamos intentando que ese municipalismo tenga una fuerza potente en el partido.

TS: La continuidad de un posible gobierno de Rajoy tendrá una repercusión importante para los Ayuntamientos como el de Jun, con la aplicación de la ley de Reforma de las Administraciones

El principal problema que hay es que ayer en la tertulia de Onda cero me incidían mucho en preguntar ¿qué miedo hay en generar un gobierno de Rajoy que en realidad va a ser débil?

Y yo decía: Perdone el gobierno será débil, pero cuando tengan que ponerse de acuerdo los de derechas que son Ciudadanos, Rajoy y los partidos nacionalistas de derechas, todos van a hacer política de derechas de verdad, políticas que no benefician a la ciudadanía de a pie y en eso se va atacar el municipalismo, las pensiones todo lo que va a afectar a la mayoría de los ciudadanos los que lo están pasando peor. Y eso va a seria el error nuestro.

TS: El teléfono no deja de sonar de toda España y las firmas de llegar por paquete así que decidimos dejar a nuestro compañero a las tareas más urgentes de aquí al domingo, día del Comité Federal.

“Si la gestora del PSOE no escucha a los militantes se arriesga a cavar su propia tumba”

Ningún apoyo al PP.

noesno

Defendamos el PSOE unido para defender los derechos y libertades

Nada ha sido igual después del 1 de octubre, cuando el Comité Federal de nuestro partido escenificó lo que muchos socialistas nos temíamos, lo que la mayoría de la sociedad española se temía, a saber, que las maniobras de un grupo de dirigentes, con más apego a los poderes económicos o a las subvenciones que a los compromisos que los socialistas agrupados en el PSOE tenemos con la mayoría de la sociedad.

Pedro Sánchez lo dijo en su última rueda de prensa como secretario general: «no es un debate reglamentista, es un debate entre los que quieren dar el gobierno al PP y los que no queremos”.

El próximo domingo día 23 se reúne el Comité Federal. Desde el minuto 1 de la comisión gestora, esta comisión y los grandes medios de comunicación han decidido que en esa reunión el PSOE tiene que pasar del NO es NO a entregar a Rajoy el gobierno que las urnas no le dieron. Han negado el voto a los afiliados, quieren repetir el voto a mano alzada para quitar la libertad de voto a los miembros del Comité Federal. Todo para imponer el gobierno que quieren los poderes financieros, un gobierno de continuidad con el anterior, pero con la implicación del PSOE. Otro atropello, otro golpe al partido de los trabajadores.

Lo que seguramente no entraba en los cálculos de «los hombres de estado» de nuestro partido, es la respuesta que están dando los militantes al espectáculo antidemocrático que dieron los hombres y mujeres de Felipe González y el grupo PRISA. Más de 80.000 militantes (16.000 de ellos en Andalucía) han firmado una carta pidiendo congreso para decidir, cientos de pronunciamientos reclamando «la voz para los militantes», decenas de agrupaciones han votado exigiendo que se mantenga el NO es NO, igual que han exigido los dos candidatos a las primarias del PSC. No queremos un gobierno del PP.

Niegan el voto a los afiliados porque saben que la inmensa mayoría quieren recuperar el PSOE para el socialismo, reclaman que el partido socialista cumpla el papel para el que fue fundado, ser una herramienta útil para defender los intereses de la mayoría, garantizar derechos y libertades, abrir un futuro de esperanza para los trabajadores, jóvenes, pensionistas y autónomos que forman la mayoría social.

Un destacado dirigente andaluz se permite decir que los que estén por el NO “ya están sobrando”. La gran mayoría del partido es un estorbo para que un puñado de dirigentes se subordinen al PP. Y se han puesto a reventar el partido, a enfrentar, a provocar a los socialistas para que se vayan a su casa.

Aquí no sobra ningún trabajador socialista, porque este partido es nuestro y no aceptaremos que se convierta en un juguete de los banqueros, de los enemigos de los derechos y libertades que hemos conquistado. Mantengamos la unidad para defenderlos.

Peleemos hasta el último momento para que nuestro partido no facilite que el PP siga gobernando, cada día de gobierno del PP significa el sufrimiento de miles de familias trabajadoras, no podemos ser cómplices de las políticas que pretenden aplicar, impulsemos resoluciones, actos, asambleas en nuestras agrupaciones para que nuestra voz y nuestra opinión sea escucha y respetada.

No perdamos los contactos y la coordinación que, desde distintas iniciativas, estamos manteniendo en estos días, preparemos acciones futuras para recuperar nuestro partido para los trabajadores.

Comité de Redacción.

Carta abierta al comité federal del PSOE

Octubre 2016

De nuevo nuestro partido, el PSOE, está en la encrucijada. Quizás estemos ante el Comité Federal más importante de los últimos tiempos, un Comité Federal que debe decidir si el partido se sitúa del lado de la mayoría social y ofrece alternativas políticas y de gobierno o por el contrario permite que el partido de los recortes y de la corrupción siga en el gobierno.

No han faltado editoriales de diarios e informativos reclamando la urgencia de un gobierno estable que desbloquee el colapso político en el que nos encontramos.

Defendemos la coherencia y el compromiso de nuestro Secretario General, a pesar de todas las duras críticas que podríamos hacerle en circunstancias normales, lo apoyamos para que no ceda ante las presiones que lo empujan a romper el compromiso con la mayoría social, para que nuestro partido no facilite ni por activa ni por pasiva ningún gobierno del PP. El No es No.

No queremos un partido doblegado al PP, sumiso y entregado, renunciando a ser alternativa.

Nuestro Partido nació y se ha desarrollado para defender los intereses de los trabajadores, de los jóvenes, de los pensionistas que han visto retroceder sus derechos con el gobierno del PP dirigido por Rajoy, el gobierno más reaccionario desde la muerte del dictador.

Quienes defienden facilitar la continuidad del PP, por activa o por pasiva, defienden la continuidad de sus políticas, cometen un acto de infidelidad imperdonable, no sólo a los militantes socialistas, también a los millones de votantes que todavía ven en el socialismo la solución a sus problemas, más grave aún, están renunciando a ser alternativa de gobierno conduciendo el PSOE hacia el abismo.

No se puede volver la espalda a la realidad, el 75% del parlamento vasco son diputados de candidaturas que defienden el derecho a decidir, el 80% de la sociedad catalana se muestra de acuerdo con ese derecho, siete millones de votos de todo el Estado se han expresado, en distintas candidaturas, en el mismo sentido. Seamos claros, no habrá solución política en España enfrentando a los diferentes pueblos del Estado español, como hace el PP.

No podemos contribuir a que continúen gobernando quienes niegan una solución democrática para los diferentes pueblos del Estado español.

Instamos a que este Comité Federal dé soporte a nuestro Secretario General para buscar los acuerdos parlamentarios posibles, recabar los apoyos de las organizaciones sindicales y de otros colectivos con el objetivo de reestablecer todos los derechos y libertades recortados por gobiernos anteriores, mostrándonos dispuestos a conseguirlo hasta con la movilización si fuese necesario.

De otra parte, la situación política ha puesto al descubierto las carencias del actual marco constitucional, que se muestra agotado y sin recursos para dar soluciones a los problemas que la sociedad y el conjunto de sus pueblos tiene planteados.

El Comité Federal no puede quedar en un simple rifirrafe entre socialistas por la fecha del Congreso. Tenemos necesidad de abrir un debate en profundidad, para definir qué modelo de partido y con qué objetivos políticos vamos a trabajar, para recuperar el PSOE para el socialismo.

Los socialistas debemos estar dispuestos a liderar los cambios en profundidad que la sociedad necesita, quizás sea el momento de abrir un periodo constituyente, un cambio en el modelo de Estado, que dé paso a un tiempo nuevo, un tiempo en que la política se haga para el pueblo y con el pueblo, sólo de esta forma conseguiremos recuperar la confianza que millones de ciudadanos y ciudadanas nos han retirado.

El “No es No” que Pedro Sánchez está defendiendo es un punto de partida en esa dirección.


Esta carta está avalada por afiliados y

afiliadas al PSOE en distintos territorios

TS 73. Busquemos acuerdos

NoesNo11Las presiones para que se forme un gobierno se multiplican. En realidad, los poderes financieros nacionales e internacionales desearían que ese gobierno fuese del PP con el apoyo del PSOE. Así, la Comisión Europea ha perdonado la multa por incumplimiento del control de déficit, para evitar que la inestabilidad institucional se agrave y se torne incontrolable, pero ya lo dijo el presidente de la Comisión Europea, “sea cual sea el gobierno que se forme lo importante son las medidas que ha de tomar”.

Los editoriales del periódico “El País” del 30 y 31 de julio hacen campaña por “¡Un Gobierno ya!”.

Rajoy dice querer “un gobierno moderado y estable que se fije el objetivo, sobre todo, de cumplir con Europa” y relata cuáles son los puntos prioritarios que deberían asumir los partidos que faciliten el nuevo gobierno votando si o absteniéndose:

1.- Acordar un techo de gasto para las administraciones públicas, es decir la aplicación a rajatabla del Artículo 135 de la Constitución, que reduce el gasto en servicios públicos y prioriza absolutamente el pago a las entidades bancarias y acreedores privados.

2.- La reducción del déficit pactada con la Comisión Europea supondrá más destrucción de empleo, precariedad laboral, más devaluación salarial y privatizaciones de servicios públicos.

3.- Aprobar los presupuestos para 2017, con unos recortes de 10.000 millones de euros, que agravarán la situación de la sanidad y la enseñanza pública aún más de lo que está hoy.

4.-  Reforzar y utilizar como excusa los acuerdos antiterroristas y en general la política exterior, lo que significará: seguir recortando libertades, imponiendo leyes como la Ley Mordaza, dar soporte a las políticas de guerras establecidas hoy en el mundo y en concreto seguir incrementando los dispositivos militares y armamentísticos en las bases de Americanas de Morón y Rota amenazando el norte de África.

5-Rajoy insiste ante todo en que el PSOE apoye su investidura para fomentar la confrontación entre los pueblos del Estado español, impidiendo cualquier salida democrática a la convivencia, utilizando las instituciones cooptadas por el PP, como viene ocurriendo con el Tribunal Constitucional.

Estas serían algunas de las líneas maestras del gobierno “moderado” de Mariano Rajoy, al que el Rey ha encargado que busque los apoyos suficientes para ser investido presidente de gobierno. La política del PP no tiene enmienda.

La estabilidad y gobernabilidad que reclaman los que quieren facilitar que continúe Rajoy, en realidad son la ruina social, la ruptura de la convivencia y el mal gobierno, el gobierno contra lo que ha votado la mayoría.

Piden el apoyo para ir más lejos aún en la política que se ha hecho durante los últimos cuatro años, por eso el PSOE no puede votar sí ni abstenerse a ningún gobierno del PP o con el PP, que dé continuidad a las políticas llevadas a cabo durante este tiempo.

Hemos de liderar una salida al atolladero al que nos han llevado los cuatro años del gobierno del PP y la orientación de sus padrinos. Con este fin hay que tejer acuerdos para desarrollar políticas comprometidas con las demandas de la mayoría social, que reestablezcan los derechos arrebatados por los gobiernos anteriores, en nombre de la “moderación y la estabilidad”.

Toda salida en positivo pasa por nuestro partido. El PSOE no puede ni debe conformarse con decir no al PP, tiene la responsabilidad de buscar los acuerdos necesarios en el Parlamento –y fuera de él con las organizaciones sindicales y con los movimientos sociales– que permitan conformar las mayorías suficientes para liberar a la mayoría social, trabajadores, jóvenes, jubilados, autónomos, de la losa que significaría un gobierno de continuidad.

Las más de 1300 firmas entregadas en el último Comité Federal, las reuniones realizadas en diversas agrupaciones de todo el país, para que nuestro grupo parlamentario no dé ningún apoyo a ningún gobierno de continuidad, deben ser atendidas y respetadas, los militantes socialistas queremos que nuestro partido sea un verdadero instrumento para defender los intereses de la mayoría de los ataques de la derecha, que no sea utilizado para la defensa de intereses contrarios a los de la mayoría.

Nuestro partido no puede desoír la preocupación, las aspiraciones urgentes de la población trabajadora, de la juventud, en la difícil situación que viven. No puede volverles la espalda, digan lo que digan los grupos de presión financieros y los medios de comunicación a su servicio.

 

No a Rajoy desde Piera

El pasado viernes 22 de julio, se realizo un acto en la agrupación socialista de Piera con el titulo, “militantes y simpatizantes socialistas dicen no a un gobierno del PP”. Como ponentes intervinieron Lluis Tomàs Moreno diputado del PSC en la Diputación de Barcelona y José A Iniesta por Tribuna Socialista y impulsor de las mas de 1300 firmas que fueron entregadas al ultimo Comité Federal demandado que bajo ninguna forma se diese apoyo al PP para formar gobierno.

Los ponentes abundaron en razones por las que el partido socialista no puede facilitar la formación de un gobierno que sea continuidad de las políticas que están haciendo padecer a cientos de miles de familias, por el contrario deberíamos buscar acuerdos que faciliten políticas que den respuestas a las demandas de la mayoría social.

Lluis Tomàs manifestó que unas nuevas elecciones no son deseadas pero, si se han de hacer los socialistas nunca hemos tenido miedo a las elecciones.

El acto fue un reflejo más de como la mayoría de militantes socialistas es contrario a un gobierno del PP bajo cualquier forma.

Federalismo.

NoesNo10Las relaciones entre los pueblos de España, que el café para todos de la España de las Autonomías, aparcó, pero no resolvió, está centrando gran parte de la actualidad política no solo en nuestro país sino también dentro de nuestro partido.

Muchos socialistas, catalanes y no catalanes, vemos con naturalidad que las decisiones que afectan a un pueblo sean decididas por ese pueblo. A los socialistas nunca nos dieron miedo las urnas, antes, al contrario, somos los grandes defensores del diálogo fraternal y del socialismo integrador, de clase e internacionalista, y de una democracia sin limitaciones ni complejos.

El partido está hoy dividido entre los defensores de una profunda transformación institucional y funcional del estado, y sectores más próximos a pequeñas reformas constitucionales que no rompan con la “estabilidad” de la constitución del 78.

La concreción de ese debate se centra hoy en la relación Catalunya-España, y nuestra propuesta federal es parte de la solución y no del problema. Rehuir el debate aparta al socialismo de la realidad, y aunque ciertamente, nuestra gente está más preocupada por el empleo, las pensiones, los salarios, la educación y la sanidad…nuestra respuesta federal tiene la obligación de articular una propuesta federal construída a partir de una premisa básica: la libertad de los pueblos a decidir su futuro.

Es a través de la libertad de unión federal desde donde podemos profundizar en la democracia, convirtiendo en verdaderos derechos garantizados lo que hoy, en la última constitución del siglo pasado, solamente es una enumeración de derechos cuyo ejercicio está permanentemente limitado por la mal-llamada estabilidad presupuestaria y al austericidio aplicado por el PP en España.

Silvia Paneque (primera secretaria del PSC de Girona) en su artículo publicado en El Periódico de Catalunya expone algunas cuestiones que son consideradas tabú en parte de nuestro partido común, el PSOE, pero cuyo planteamiento debe ser algo natural. Aunque personalmente, creo que la cosa es mucho más simple, creo que puede ser un buen elemento para el debate reproducir algunos párrafos de esta compañera que es la máxima dirigente del PSC en Girona:

“Dentro del PSC, y espero ser justa en esta definición, todos nos sentimos plenamente catalanes, en primer lugar, y no somos independentistas. El debate se produce, en cambio, alrededor de la propuesta sobre la vía canadiense.

Me parece que tienen razón los socialistas que dicen que la movilización cuantitativa de la gente favorable a la independencia no permite utilizar el argumento del PP que de esto no se puede hablar porque es contrario a ley;  que el futuro de Catalunya deben decidirlo los catalanes y que parece poco razonable que voten otras personas que no viven en el país; y que, en resumidas cuentas, el federalismo debe ser definido desde la aceptación de que las decisiones deben acercarse lo máximo posible a las personas que recibirán las consecuencias.

La categoría ‘nación catalana’ me parece adecuada para aplicar el federalismo, es decir, libertad y pacto, porque es demostrable que somos nación por tener una cultura propia y una voluntad de gobierno compartida, que es como las han definido teóricos como Isaiah Berlin o Ernest Gellner.

También me parece que tienen razón los que opinan que la independencia de Catalunya tendría consecuencias negativas en mi país y en los pueblos de España. (…)

(…) Creo que podría haber consenso en entender el federalismo como la defensa de la máxima libertad para Catalunya para pactar con libertad en lugar de romper. La propuesta de Miquel Iceta en la ponencia marco del 13º congreso del PSC me parece acertada: una reforma radical de la Constitución de carácter federal que debería ser bien recibida fuera de Catalunya como vía de futuro; y, al mismo tiempo, no hacer política oponiéndonos a nada, tampoco al referéndum.

(…) No situemos en contra argumentaciones legalistas de principio inferior al democrático en caso de que sea mayoritario. (…)

Busquemos consensos.

Parece que la hora de los consensos que reclama la primera secretaria del PSC de Girona, está por llegar.

El pasado día 22 de Julio tenía lugar en La Farga de l’Hospitalet de Llobregat un acto socialista por la regeneración democrática, en la que participaron Susana Díaz, Ximo Puig, Iceta y Núria Parlón, entre otros.

De los diversos parlamentos, y en lo que a la reforma constitucional se refiere, de sobra es conocida la posición de Susana Díaz. Ximo Puig reclamó una reforma constitucional pero criticó que se planteara la posibilidad de la vía canadiense propuesta por Iceta. Núria Parlón, muy posiblemente, candidata a la primera secretaría del PSC en el congreso de este otoño, defendió sin tapujos que el PSC contemple un referéndum a la canadiense en caso de que fracase la reforma constitucional, aunque esto haya generado un «debate complejo» en el seno del partido.

Parlón también se posicionó a favor de la bilateralidad y por un «nuevo marco de relaciones en el que las comunidades históricas se sientan parte de la transformación de una España distinta».

Parece que el consenso sobre la caducidad de las autonomías ya es un hecho, y esperemos que la vía federal pueda abrirse camino, sin complejos, situando la decisión del marco en el que los pueblos quieren convivir y relacionarse en manos de los propios pueblos. Solo de esa forma, el federalismo dejará de ser una palabra vacía para pasar a ser una propuesta vertebradora del encaje entre los pueblos de España y que pueda resolver la cuestión de la plurinacionalidad del Estado.

Baltasar Santos

TS Catalunya

 

Reflexiones de la juventud

fg1

fg2

 

No soy yo, eres tú.                                                                                            Pero, ¿qué pasa?

Ya no eres quien eras, todo ha cambiado.                                            -Sigo siendo el mismo.

Ni de coña.

Le dijo Felipe a González. González a Felipe.

Toda ruptura es dolorosa.

Cuando acaba, nos inunda un mar de vacío donde solo memorias muertas flotan. Los recuerdos de lo que fue y ya no es se amontonan. Y, queramos o no, empezamos a asumir que una traición gestada en pocos minutos puede marcarnos para toda una vida.

No miento si digo, que quien fuera el más apreciado de los dirigentes socialistas durante décadas, cortó con nosotros.

Así es, Felipe González dio portazo a aquellos que nos consideramos de sangre roja y corazón a la izquierda. Lo hizo sin el ya tan típico “tenemos que hablar”, tampoco dando indicios, se fue con otros y nos dejó. Así de fácil, así de claro.

Decidió por aquel entonces, que quizás la poltrona en según qué empresas valía más que la lucha insaciable por la justicia social que nuestro partido defiende. Es posible que quien trajera consigo la educación y la sanidad universal pensara también, que la derecha era un mal menor para este país. Y así lo ha defendido.

Pero quienes de verdad creemos que este partido nació para combatir las injusticias que el neoliberalismo provoca y para subsanar los males que el conservadurismo implanta defendimos, defendemos y defenderemos que con la derecha, con Rajoy, con la LOMCE, con la Ley Mordaza y con la Reforma Laboral, ni a la vuelta de la esquina.

Quieren que apoyemos a una derecha que nos llevará derechos al mayor de los precipicios. Quieren que nos tiremos de cabeza a un pozo del que no podremos salir jamás. Quieren que agachemos la cabeza para no volver a levantarla jamás.

Pero no, el Partido Socialista es mucho más que eso.

Nosotros no podemos ser cómplices del robo sistémico de libertades y del secuestro permanente de derechos que el Partido Popular ha ejercido y seguirá ejerciendo.

Ojalá la lucha fuera solo contra Felipe, ojalá quienes seguimos creyendo en el rojo y la rosa solo tuviéramos que hacerle callar a él. Pero no.

En toda ruptura encontramos siempre a aquellos escuderos pelotas que mantienen la razón permanentemente a su amigo. Son meras marcas blancas. Acomplejados que le envidian, que darían todo cuanto tienen por intentar parecerse a él. Hablo de los todopoderosos, omnipotentes y no por ello menos temibles, barones (nótense en mí la ironía).

Hasta los huevos de los barones, ¿verdad?

¿Alguien me explica en qué partido se ve que una líder salga dos días después de las peores elecciones para el partido a fardar de resultados en su región? Pero no es solo eso, vemos también como desde zonas interiores del país el apedreo contra la ejecutiva nacional del partido y su primer secretario se convierte ya en dantesca.

Pero, ¿qué les parece si hacemos una cosa? Les propongo cambiar barones por peones.

Peones al servicio de la causa socialista. Peones que recuperen los valores por los que este partido nació y gobernó durante tanto tiempo. Peones que sostengan los principios de izquierda que hicieron grande al Partido Socialista. Peones que representen a la militancia, a quienes luchamos acérrimamente por las siglas tan grandes que este partido defiende.

Y no es tiempo de acomplejarse. Es tiempo de valientes.

De dejar atrás a quien nos hizo tanto daño para mirar a los ojos a aquellos que como nosotros, se vieron traicionados.

Lo decía un amigo mío “Yo de siempre pienso en ganar”. Y así es. El buen socialista piensa solo en la victoria, porque está en nuestro genoma. Gobernamos durante veintidós años este país y tras ciento treinta y siete años de historia decimos, que volveremos a hacerlo.

Porque el cielo, amigas y amigos, no es más que el suelo de los valientes. Y ya demostramos tiempo atrás que pasión, agallas y ganas tenemos a raudales, ¡y las seguimos teniendo!

Decía Eduardo Galeano, que “de nuestros miedos nacen nuestros mayores corajes” y así será.

Del miedo a perder, a caer, a dejarnos absorber por otros, a ser aplastados por la derecha, saldrá el coraje que volverá a hacernos fuertes.

Con ilusión y pensando en aquellos que confiaron en nosotros, también en quienes nos dejaron de seguir.

Dejaremos atrás a quien tanto daño nos hizo, también a sus amigos, y seremos nuevamente la representación de aquellos que creen que en los valores y los principios de izquierda se  encuentra el eje central de un proyecto común para todas y todos.

¡Soñemos, luchemos, ganemos!

Cristian Soriano

1º secretario JSC El Vendrell

 

No a Rajoy desde Catalunya

Encuentro Socialista en El Vendrell:

Cohesión interna, No a Rajoy y el carácter integrador del PSC

El pasado 29 de julio tuvo lugar el tradicional encuentro socialista que organiza la agrupación local de El Vendrell, y al que asisten compañeros y compañeras del Baix Penedès y Tarragona, así como representantes de la dirección del PSC.

Entre las intervenciones cabe destacar las del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que tras recordar en un emotivo homenaje a las figuras de Pep Jai, Marta Mata, y Joan Reventós, defendió el No a Rajoy, y la necesidad de explorar un acuerdo que facilite un gobierno alternativo a las políticas del PP, presidido por Pedro Sánchez.

iceta

 

“No es posible Defender el No a Rajoy, defender que no queremos nuevas elecciones, y no dar pasos para configurar un gobierno alternativo”.

 

 

 

Con igual vehemencia, Iceta reclamó unidad en el partido, cohesión interna, y reforzar la figura de Pedro Sánchez en la construcción de un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

Por su parte, Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, defendió el papel del municipalismo y la necesidad de políticas que satisfagan las necesidades de la mayoría social.

Xavier Sabaté hizo hincapié en su intervención en el papel integrador que tradicionalmente ha tenido el PSC, casa común de libertarios, socialistas procedentes del POUM, de Convergencia Socialista, de la federación catalana del PSOE, del PSUC…, carácter integrador del PSC que hoy es necesario recuperar.

 Pep Félix Ballesteros, primer secretario de la federación del Camp de Tarragona, hizo alusión en su intervención, a la necesidad de que el próximo congreso del PSC se centre más en alternativas y propuestas políticas que entronquen con las demandas de la sociedad, que en cuestiones internistas del partido.

Por último, y aunque todas las intervenciones fueron interesantes, destacar la intervención del primer secretario de las JSC de El Vendrell, Cristian Soriano, quien defendió, con vehemencia y en un discurso muy aplaudido, la necesidad de recuperar los valores del socialismo, la recuperación de nuestro espacio, netamente de izquierdas, y mayor poder de decisión de la militancia, en lugar del poder de los barones.

El socialismo necesita más peones y menos barones”.

Soriano defendió la figura del Felipe González del 82 en contraposición al Felipe González de hoy, cuyo discurso actual está alejado de los intereses que llevaron al PSOE a la transformación social que la ciudadanía necesita: trabajo, la posibilidad de que los hijos de los trabajadores puedan estudiar en la universidad, y la recuperación de los derechos demolidos por el gobierno de Rajoy.

La militancia se expresa de múltiples maneras, pero el hilo conductor de la pluralidad de los discursos se centra en:

  • NoesNo al PP y a Rajoy.
  • Construcción de un gobierno alternativo de izquierdas.
  • Cohesión interna.
  • Soluciones a los problemas de la mayoría social.

 

No a Rajoy desde Huelva

Buenas tardes compañeras y compañeros.

Hace tiempo que no teníamos un Comité con tantas intervenciones, reflexiones y análisis con tantos contrastes como el de hoy.  Algún compañero a lo largo de su intervención, ha hecho referencia a que: “en otros tiempos el sindicato, la UGT, se tenía controlado y se abortaban las quejas o protestas contra la JA, hoy eso no ocurre y ahí también tenemos un problema de pérdida de votos, …”

Hombre, ya lo que faltaría es responsabilizar a la UGT de la pérdida de apoyo electoral y de afiliación. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

La UGT no está para que se le maneje ni controle, a la UGT y a los sindicatos de clase en general se les apoya en la defensa de las/os trabajadores y en las movilizaciones obreras en vez de esconder las banderas socialistas en las manifestaciones, tal como ha ocurrido en estos últimos años de movilizaciones y huelgas contra los recortes de derechos laborales del gobierno del PP gracias a las cuales, ganamos las elecciones andaluzas de 2012 a pesar de no haberse visto ninguna bandera del PSOE en las mismas.

 

El Secretario General ha presentado un informe amplio, que no extenso, y pormenorizado de lo que le preocupa de la situación actual de España y del Partido. Y en esa preocupación hace referencia a la falta de liderazgo federal en contraposición a la fortaleza y liderazgo incuestionable de la compañera Secretaria General de Andalucía, lo que, en mi opinión, da a entender que nos informa de la candidatura de la compañera Susana a la Secretaría General del PSOE de España.

Por otra parte, algo no descabellado y razonable porque Andalucía es el granero de votos socialistas del País y por la fortaleza e incuestionable liderazgo de la compañera, pero ¡ojo! Ya Andalucía conoce la derrota electoral con el PP, concretamente en las elecciones de 2011 y 2016, con la diferencia de que en 2011 teníamos 266.000 votos más coincidiendo con el peor momento electoral del PSOE A y del que fuera entonces su Secretario General, Pepe Griñán.

Que tenemos un problema de conexión con los intereses de la ciudadanía parece evidente, según venimos perdiendo apoyo electoral. Perdemos afecto de la gente trabajadora y de los jóvenes, particularmente en las grandes ciudades. ¿Por qué? No lo sé.

Hay compañeros y compañeras quienes dicen que no hemos combatido suficientemente a PODEMOS y que la gente creyó que íbamos a gobernar juntos. Otros dicen, que el escenario social y político ha cambiado, que ahora hay más actores.

Quizás ambos tengan algo de razón.

Pero, y cuándo no existía PODEMOS y el escenario socio político era el que creamos los socialistas, ¿cuál era el problema?

El problema es que perdemos la confianza de nuestros electores naturales desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en las elecciones generales de 2008 disponíamos en Huelva de 61.502 votantes más que actualmente. En las generales de 2011, el año negro electoral para el PSOE, teníamos 18.735 votos más que ahora. En las andaluzas de 2012 cuando toda España se tiñó de azul, la movilización obrera y sindical en Huelva no lo suficientemente reconocida y a pesar de no verse banderas del PSOE, las ganamos con 5.583 votos más que en 2015.

Por tanto, algo de responsabilidad tenemos, porque votarse, se sigue votando a la izquierda, 11,3 millones de votos. El problema es que no nos votan a nosotros, votan a otras opciones de la izquierda. El problema es que estamos perdiendo militancia socialista muy solvente y que continúan militando en el socialismo desde otros ámbitos y partidos.

Y eso no es culpa de PODEMOS ni del escenario político.

Dejemos de mirar en las culpas ajenas y miremos las propias, que no obedecen a la derechización de la sociedad, sino a la falta de contenido del proyecto político en todos los ámbitos territoriales -porque perdemos en todos los territorios-, a la tibieza en la defensa de políticas sociales y económicas de izquierdas, a una falta de ambición para liderar un gobierno de cambio desde la unidad de las izquierdas, a que se confunde la estructura político participativa del Partido y sus  Casas del Pueblo, que se cierran o vacían de contenido, con la gobernabilidad institucional.  Todo ello, genera una enorme brecha entre la Dirección y las bases, quienes quedan reducidas a “pagacuotas”

Abandonemos la paja en ojo ajeno y reconozcamos la propia, comenzando por asumir que los nuevos partidos y los nuevos escenarios políticos nacen y se producen porque les hemos fallado a la gente y porque hemos abandonado nuestro espacio natural, el de la mayoría social, el de los 11,3 millones de votantes de izquierdas.

Ahora toca construir un nuevo proyecto, afrontando los problemas orgánicos de manera sincera para que ilusione a los miles de socialistas que nos han dejado y a la mayoría social que vota izquierda, para que puedan retornar a casa.

Y acabo.

El PSOE siempre ha recurrido al principio de “la responsabilidad de Estado”, en nombre de ese principio y en nombre del futuro del Partido, apelo a este Comité para que el PSOE no se convierta en cómplice, por acción u omisión, de un posible gobierno del PP y de Mariano Rajoy que en solo 4 años han causado un enorme sufrimiento a la ciudadanía, les han sustraído libertades y derechos sociales, han llevado la corrupción a las Instituciones y han conspirado contra el Estado.

Y pido a este Comité, que no caigamos en la resignación de quienes nos ponen en la oposición. Los 11,3 millones de votos y los 167 diputados/as conseguidos por la izquierda, nos legitiman suficientemente para procurar apoyos parlamentarios y sindicales que construyan una alternativa de gobierno progresista, socialista y de cambio, si el PP y Rajoy fracasan en el intento.

Se lo debemos a la mayoría social.

Nos lo debemos los/as socialistas