¿PODEMOS LOS SOCIALISTAS ESPERAR HASTA 2019 PARA TOMAR EL GOBIERNO?

El 39º Congreso del PSOE ha sido un congreso histórico en el que la militancia se ha empoderado y ha hecho valer su fuerza de 3 maneras diferentes:

Primero defendiendo hasta el final el “No es No”, mostrando de esta manera la oposición a dar ningún apoyo al Partido Popular ni a sus políticas corruptas y antisociales, que van desde la LOMCE y la Ley Mordaza, hasta las reformas laborales y de recortes en pensiones y Seguridad social. No es No, que significaba decir sí a un gobierno alternativo de izquierdas liderado por el PSOE, para poner fin a las políticas de austericidio y de enfrentamiento entre los pueblos.

Segundo: agrupándose en plataformas de apoyo al único candidato que quería liderar el cambio, y recuperar el partido socialista para el socialismo, alejándonos de cualquier atisbo de gran coalición, y revirtiendo una por una, todos los recortes en derechos y libertades perpetrados por el gobierno de Rajoy. Para ello, la militancia quería recuperar su voz dentro del partido, y recuperar las riendas de la acción política, oponiéndose a los dictados de ilustres socialistas, barones y vieja guardia, que a pesar de su notable influencia durante décadas defienden hoy día, posiciones de inmovilismo institucional y legislativo que no son coherentes con las necesidades de la mayoría de nuestro país.

Y tercero: la militancia no solo ha ganado las primarias al elegir a Pedro Sánchez como Secretario General sinó que además ha rechazado la ponencia marco redactada bajo el mandato de la comisión gestora que ha desgobernado el PSOE hasta la fecha,  y ha resuelto posiciones que permiten un halo de esperanza para los trabajadores y los pueblos de España. Entre ellas, el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, y la enmienda presentada por las JJSS por la República.

El texto aprobado defiende la Declaración de Granada, formulada en esa ciudad andaluza en 2013, en la que el PSOE ya hacía una apuesta por una estructura federal del Estado español como camino para resolver las tensiones territoriales. Así, se reivindica “la necesidad y urgencia de una reforma constitucional que haga posible el perfeccionamiento federal del modelo territorial de nuestro país”. “Una reforma federal que garantice la igualdad de toda la ciudadanía de España, los mismos derechos civiles y políticos, así como el derecho de participación en asuntos políticos comunes”.

La enmienda por la República abre la Puerta a un necesario debate. ¿Es posible el federalismo en un marco monárquico?.  La misma pregunta que le formulé a Victoria Camps, hace unos días en un acto sobre federalismo.

Pero, ¿y mientras tanto?. No podemos caer en las mismas artimañas que algunos partidos soberanistas y que el PP, que desvían la atención de los problemas sociales y los diluyen bajo una cortina de humo soberanista en un caso, y nacionalista español en el otro.  ¿Los pueblos tienen derecho a decidir su futuro? Por supuesto que sí. ¿Nos interesa la independencia de Catalunya? Ni a los catalanes nos interesa ni al resto de pueblos tampoco, porque lo que nos interesa es como defendemos juntos la caja de las pensiones, los derechos sociales y laborales, cómo evitamos juntos que sigan desvalijando las cuentas públicas entre unos y otros, y como construímos un escenario en el que los pueblos de la península nos relacionemos libre, fraternal y solidariamente, revirtiendo las políticas económicas y fiscales de la derecha para poner la economía al servicio de la clase trabajadora.

No podemos seguir manteniendo en el gobierno a corruptos ni a políticos que miran para otro lado mientras los mayores de 45 años somos condenados a la miseria, intentando sobrevivir con 426 euros, o como los jóvenes tienen que emigrar o someterse a condiciones laborales precarias en la inmensa mayoría de los casos, sin poder acceder en muchos casos a estudios universitarios cada vez más inaccesibles para los hijos de trabajadores. No podemos seguir viendo como los trabajadores en activo ven recortados sus derechos laborales, salariales… o como muchos trabajadores son forzosamente reconvertidas en autónomos aún con menores derechos…o como los pensionistas siguen perdiendo poder adquisitivo.

Los derechos de los pueblos y los derechos sociales van de la mano, y el congreso del PSOE ha avanzado en la línea correcta, porque la militancia ha recuperado las riendas.  Ahora, no hay que bajar la guardia. Los poderes financieros, especulativos que se han adueñado de la economía van a seguir intentando poner palos en las ruedas del cambio que propone el PSOE.  Creo que es buen momento, para no dejar que se rearmen y que busquemos de forma inmediata los acuerdos necesarios para echar a Rajoy y su banda de la Moncloa.  Los problemas de la clase trabajadora no admiten demoras hasta el 2019.

Baltasar Santos

Militante PSC El Vendrell.

 

Elecciones en Reino Unido

El pasado día 8 de junio tuvieron lugar las elecciones generales en el Reino Unido, unos comicios adelantados oportunistamente por la Primera Ministra, pues pensaba el Partido Conservador que ampliaría su margen de poder, hundiendo al Partido Laborista. La política con mayúsculas ha dado una lección a la derecha británica y una oportunidad a la izquierda en aquel país.

Los resultados electorales, han roto una vez más con las encuestas y la valoración de los analistas. Siendo los más importantes, los que se refieren a los siguientes Partidos:

Partido Conservador 318, (12 escaños menos).

Partido Laborista 261 (29 escaños más).

Partido Nacionalista Escocés 35 (21 escaños menos).

Partido Liberal 12 (4 escaños más).

Partido Unionista Irlandés (DUP) 10 (2 escaños más).

UKIP. Ultraderecha 0 (1 escaño menos).

En el sistema electoral británico las elecciones se configuran con el carácter de elección de un diputado por circunscripciones muy pequeñas, lo que produce el efecto de que el número de escaños conseguidos por un Partido sea mayor que el porcentaje de votos conseguidos a nivel nacional, así tenemos en cuenta que siendo la diferencia entre el Partido Conservador y el Partido  Laborista de 57 escaños, en porcentaje de votos el resultado es de 42% para el primero y 40% para el segundo, lo que viene a significar que en el apoyo del electorado los separa solo un 2%. Este es un dato a considerar como muy importante a favor de los Laboristas, más aún teniendo en cuenta que no hace ni tres semanas la diferencia era de un 20% a favor de los Conservadores.

En relación con la ultraderecha (UKIP) no entra en el Parlamento y pierde 1 escaño que tenía. Esto es importante porque solo ha conseguido el 1.8% de los votos, cuando en el 2015 alcanzó el 12% de los votos. Más importante aún,  si recordamos que fue el Partido que marcó las pautas del debate sobre el Brexit en el Referendun.

La confusión y frustración que aquel referendun generó, especialmente entre los jóvenes, se ha tornado en positivo, en cuanto el líder del Partido Laborista ha retomado la senda de una política coherente con el Partido tradicional de la izquierda, el que siempre ha defendido los intereses de la mayoría social, levantando una vez más la ilusión entre los jóvenes y entre los trabajadores británicos. Estoy convencido de que este afianzamiento en el giro a la Izquierda que desde el principio dio Corbyn, no sin trabas en sus propias filas, ha ayudado a este positivo resultado.

El Partido Conservador, aunque haya ganado las elecciones, en realidad las ha perdido. Para May, Primera Ministra que gobernaba con una mayoría absoluta y convocó las elecciones convencida de que arrasaba en los resultados y se fortalecía en las negociaciones con la Unión Europea sobre el Brexit, el resultado la coloca en una posición débil e inestable y se puede considerar que para el Partido Conservador el resultado ha sido un fiasco político con repercusiones en el Reino Unido y en Europa de imprevisibles consecuencias.

Hay dos cosas que se pueden afirmar hoy: que la Unión Europea está en mejores condiciones para la negociación y que en el plano nacional está en minoría en el Parlamento, necesita o un gobierno de coalición o un acuerdo parlamentario porque para la mayoría absoluta necesita ocho votos de otros Partidos, es posible que lo intente con el Partido Liberal o el Partido Unionista Irlandés,  lo más fácil será hacerlo con este último porque en el conflicto irlandés, el DUP es probritanico (antiguos colonos británicos que fueron a Irlanda a colonizarla).

La debilidad del Partido Conservador es positivo también porque hace difícil mantener la intención de May de no aplicar en el Reino Unido la Convención Europea de Derechos Humanos bajo el argumento de la lucha contra el terrorismo. El resultado sitúa al Partido Laborista en un escenario más favorable para su trabajo parlamentario y su discurso a la ciudadanía británica.

Los resultados electorales en Escocia tienen para mí un sesgo muy importante porque cae significativamente El Partido Nacionalista Escocés y sube el Partido Laborista. Escocia ha sido históricamente un territorio laborista, hasta que en las elecciones de 2015 el Partido Laborista estuvo cerca de desaparecer parlamentariamente hablando. Fue una región altamente industrializada que las políticas de Margaret Thatcher asoló. Que los Laboristas se hayan recuperado allí es significativamente  muy importante para la izquierda británica.

En relación con el Partido Laborista, su avance es muy significativo y frente a los negativos augurios y el acoso al que lo ha sometido los medios de comunicación de masas y los poderes ocultos es el ganador de estas elecciones,  aunque en términos absolutos las haya perdido, nadie se esperaba estos resultados. Este avance tiene una importancia objetiva clarísima, en el sentido que desmonta que la única política posible era la tercera vía de Blair y sus programas liberales, restituye la autoridad del Secretario General y debe apaciguar y cerrar la cohesión del Partido Laborista, superando todos los problemas por los que ha pasado. Se abren ventanas de aire fresco, tras estos resultados en Reino Unido, la experiencia de Gobierno en Portugal y el resurgir del PSOE en nuestro país.

Para este significativo avance en mi opinión han jugado cuatro elementos centrales, que son: un claro programa antiausteridad socialdemócrata planteado desde una óptica de izquierdas, una respuesta participativa muy fuerte de la juventud en la campaña, con una importante afiliación de la misma al Partido Laborista, el papel de la candidatura de Corbyn en las redes y la implicación de miles de voluntarios y el importante papel que han jugado los Sindicatos británicos en la campaña.

En el Reino Unido, históricamente hablando, existen Federaciones Sectoriales, no la Confederación, que tienen una afiliación colectiva al Partido Laborista, lo deciden en sus Congresos y pagan cuotas al Partido sobre el número de afiliados que tienen. El papel de estas Federaciones ha sido muy activo en esta campaña electoral.

Finalmente si lo vemos desde el cuadro general de los resultados y en lo concreto los resultados del Partido Laborista podemos sentirnos muy satisfechos, es una buena noticia para el socialismo en Europa y una muy buena noticia para los socialistas españoles.

Manuel Bonmati Portillo

Militante de la UGT y afiliado del PSOE en Madrid

Agrupación de Ciudad Lineal-Madrid

 

 

Comisión Internacional en defensa de los 300 sindicalistas encausados

El pasado lunes, 19 de junio tuvo lugar en la localidad de Sant Boi de Llobregat la presentación de la Comisión Internacional en Defensa de los 300. Se trata de una comisión formada por sindicalistas, abogados, trabajadores y trabajadoras que luchan por la abolición de la actual regulación en materia laboral que ataca gravemente sus derechos y libertades.

La degradación del Estado de bienestar y de derecho a partir del triunfo en las elecciones generales por parte del Partido Popular el 20 de noviembre del 2011 y posterior aplicación de sus consiguientes reformas de destrucción del mismo, siguiendo las directrices encomendadas previamente por la Troika, aún no ha llegado a su fin.

Una de las reformas más agresivas y que más atentan contra los derechos y libertades de los ciudadanos, la Reforma Laboral del año 2012, tenía y sigue teniendo como principal objetivo quebrar el modelo de relaciones laborales y el principio fundamental de las mismas, el principio de la negociación colectiva. Sin embargo, los ataques demoledores hacían los derechos de los trabajadores no pararon aquí.

El Gobierno y su ventanilla de actuación rápida, es decir, la Fiscalía, llevan a cabo desde hace años una persecución de quienes de forma legítima luchan por sus derechos y por los derechos de sus compañeros. Los ataques llevados a cabo y por los que más de 300 sindicalistas fueron sentenciados al pago de multas o penas de cárcel o están a la espera de juicio son diversos, desde el supuesto incumplimiento de los servicios mínimos en huelgas o en aplicación de la Ley Mordaza, hasta sentencias firmes por coacciones o lesiones haciendo uso de una regulación torticera del Real Decreto ley 17/1977, legislación preconstitucional, y del Código Penal artículos 315.3 y 172 que atacan el derecho fundamental a la libertad sindical estipulado en el artículo 28.2 de la Constitución Española como un derecho subjetivo, según las STC 137/1997 de 4 de marzo; STC 11/1981; STC 137/1997 llevan desde el año.

Respecto a dicha normativa actualmente hay una proposición de ley en el Congreso de los Diputados que tiene como objetivo reformar la legislación anteriormente planteada y abolir la criminalización de los sindicalistas por defender sus derechos.

Un grupo de abogados pertenecientes a los sindicatos UGT y CCOO buscaron una estrategia común para defender a los compañeros que sufren tales ataques no sólo en el territorio español sino a nivel internacional, creando una Comisión Internacional que sirva como medida de presión que tenga como última consecuencia la abolición de tal regulación por falta de legitimación democrática. Este grupo de abogados cuenta con el apoyo expreso por parte del Centro de abogados de Atocha de Madrid y de Jueces para la Democracia.

Intervinieron en la presentación de la comisión la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret que denunció los ataques reiterados del Partido Popular hacia los derechos fundamentales, criminalizando y persiguiendo a los ciudadanos de forma vergonzosa tanto desde aspectos legislativos como aplicativos. El Secretario General del Sindicato CCOO del Baix Llobregat Josep María Romero y el Secretario Comarcal del Sindicato UGT del Baix Llobregat Carlos de Pablo.

Uno de los puntos más importantes que se trataron en la presentación fue el inminente juicio a dos compañeros sindicalistas, Ruben Ránz y José Manuel Nogales a los que, en aplicación de la regulación tratada, la fiscalía les solicita una pena de 7 años de cárcel por participar en piquetes de huelga.

En la presentación intervinieron también los partidos políticos ERC, PSC i En Comú Podem, mostrando su total apoyo a las 300 personas encausadas de manera ilegítima, dando apoyo a la presentación de la Comisión firmando el escrito de constitución y defensa de los 300 para dar a conocer a la comunidad internacional la baja calidad democrática del Estado español y su regulación en materia laboral.

Mihai I. Fodor

 

Un tiempo nuevo para el socialismo

El resultado de las Elecciones Primarias para elegir la Secretaria General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha supuesto un claro triunfo de la militancia socialista y un rotundo fracaso de la conjunción interna y externa que desplego todo tipo de maniobras e injerencias durante todo el proceso para impedir que el anterior Secretario General se alzara con la victoria. El 21 de mayo de 2017 se recordará en el PSOE como el día que Pedro Sánchez regreso a la Secretaria General respaldado por la mayoría de la militancia, ha obtenido un resultado incuestionable: ha superado el 50% de los votos.

En los últimos meses se ha vivido en el PSOE uno de los periodos más dramáticos desde la conquista de la democracia en nuestro país, las bochornosas y desleales actuaciones que truncaron el mandato del Secretario General, elegido directamente por los afiliados, y que culminaron en el Comité Federal del 1 de octubre. Y qué facilitaron la Investidura de Mariano Rajoy y la formación de un Gobierno del Partido Popular (PP), con la imposición de la abstención a la mayoría del Grupo Parlamentario Socialista.  Estos hechos fueron auspiciados por algunos dirigentes y exdirigentes del PSOE y amplificados   por grupos mediáticos y financieros.

La Comisión Gestora debía haber ceñido su mandato extraordinario a garantizar la gestión cotidiana del partido y tener como prioridad urgente restablecer el funcionamiento democrático y la cohesión interna. Pero se le prolongo de forma injustificada su mandato y se le atribuyeron funciones que no le correspondían. La Comisión Gestora retrasó la convocatoria del Congreso y de las Elecciones Primarias, esta era su función primordial y sin solución de continuidad se convirtió en el soporte de la candidatura de Susana Díaz, incumpliendo su deber de mantenerse neutrales. Ante el malestar creciente entre los militantes y simpatizantes eran muchas las voces que auguraban la deserción masiva de los afiliados o la fractura del socialismo español.

La realidad ha desmotado todas estas maniobras y refutado las campañas mediáticas que anunciaban el fin del PSOE. Una realidad construida por el compromiso, la voluntad y la entrega de miles de militantes socialista que han levantado un potente movimiento de rechazo de la abstención regalada a Mariano Rajoy y al PP y de exigencia de la celebración del Congreso y de las Elecciones Primarias.

Un movimiento que ha puesto a la luz las profundas raíces populares del socialismo y la grandeza de sus principios y valores. Y la determinación de los afiliados de luchar por un PSOE autónomo, unido y participativo, en el que se respete la democracia interna y su participación en la toma de decisiones. Un modelo de partido de y para los afiliados frente a otros modelos basados en el control interno por cuadros y especialistas del poder institucional.

Esta gran movilización de los militantes y simpatizantes del PSOE que  se ha  articulado a través de diversos grupos o plataformas a lo largo de todo el país es la que ha empujado a Pedro Sánchez de nuevo a la Secretaria General, frente a los apoyos de la mayoría de las estructuras orgánicas a las otras candidaturas .Dentro de esas iniciativas autónomas desplegadas por los afiliados del PSOE   hay que reseñar, por su valor cuantitativo pero sobre todo cualitativo, el papel de los militantes socialistas afiliados  a las organizaciones sindicales , que de forma individual impulsaron el “Manifiesto de Sindicalistas con Pedro Sánchez” al que se adhirieron más de mil sindicalistas pertenecientes a UGT, CCOO y a otras diez organizaciones sindicales.

Ante la próxima   celebración del 39º Congreso Federal, con la   propuesta programática de la candidatura de Pedro Sánchez “Por una nueva socialdemocracia”, asumida como ponencia base y miles de enmiendas aportadas por la militancia que deben de ser debatidas e incorporadas a las resoluciones congresuales, se abre la oportunidad de consolidar un nuevo tiempo para el PSOE iniciado   con el resultado de las Elecciones Primarias.

Un tiempo nuevo para regenerar el socialismo, basado en sus valores de justicia social, igualdad, solidaridad y libertad. El PSOE tiene 138 años de vida, con una historia forjada en la lucha por la paz, la democracia, las reformas sociales y la trasformación real de las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores y sus familias. Desde su fundación la mayoría de los derechos y conquistas sociales han sido planteados por los socialistas.

Las resoluciones del 39º Congreso Federal deben desarrollar los objetivos estratégicos y que, junto con la elección de la Comisión Ejecutiva Federal, posibiliten afrontar con éxito los retos sociales, económicos y políticos que tienen nuestro país y Europa. El mundo cambia y el socialismo debe cambiar con él o acabaran dándole la espalda aquellos a los quiere representar, los trabajadores y la juventud.

Hay que plantar cara al futuro, el futuro no está escrito y va a depender de lo que hagamos nosotros en el presente. La socialdemocracia tiene que construir una alternativa basada en la justicia social a la globalización económica, que la revolución tecnológica beneficie al conjunto de la sociedad, porque el trabajo tenga un futuro decente y luchar contra las injusticias y la pobreza.

La regeneración ideológica y política del socialismo exige un rechazo firme de las políticas neoliberales y conservadoras. Y situar correctamente las prioridades políticas que permitan dar respuestas a las aspiraciones de la mayoría de la sociedad. En las actuales circunstancias caracterizadas por el alto volumen de desempleo, la precariedad del empleo, los bajos salarios y el aumento de las desigualdades y el riesgo de pobreza, con un Gobierno del PP que se encuentra inmerso en diferentes escándalos de corrupciones. Por eso es imprescindible la construcción de una alternativa sólida y fiable a las políticas de la derecha.

El objetivo estratégico es impulsar un nuevo modelo económico y social, justo y sostenible. Dar alternativas a los problemas territoriales existentes; establecer políticas redistributivas del crecimiento económico para corregir las desigualdades; reforzar la cohesión social; garantizar la igualdad de género, las pensiones, la protección social y los servicios públicos. Restablecer los derechos sociales, laborales y sindicales, para ello es necesario y urgente la derogación de las reformas laborales, de pensiones y la LOMCE del PP. Revertir los recortes de los derechos y libertades de la “Ley Mordaza” y abolir el artículo 315.3 del Código Penal que criminaliza la Libertad sindical y el derecho de huelga.

Las políticas de alianzas van a ser determinantes en el futuro inmediato, para defender las aspiraciones de la mayoría de la sociedad. Pues parece improbable que tanto el PSOE como Unidos Podemos puedan formar gobierno por separado. Ya se vio en marzo de 2016 con el fracaso en la Investidura de Pedro Sánchez por no apoyarla Unidos Podemos y lo mismo se prevé que pase ahora con la moción de censura impulsada por la coalición de Iglesias, y presentada a espaldas de los socialistas. La unidad y la cooperación de la izquierda pueden generar una perspectiva real de cambio que ponga fin a la larga etapa de gobiernos de Rajoy y del PP.

Toni Ferrer

ENMIENDA DE LAS JJSS POR LA REPÚBLICA

La joven militante fue la encargada de defender la enmienda en la comisión político social del 39 congreso del PSOE. Andrea es militante del PSOE y de Juventudes Socialistas en La Granja y Valsaín. Secretaria General de Juventudes Socialistas de Castilla y León y voluntaria en asociación ADISIL. Graduada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid.

Las enmiendas presentadas fueron las siguientes:

16862 adición al párrafo 302

Añadir al final un nuevo párrafo. Texto:

  1. d) Avanzar e implantar la República como modelo de Estado previa consecución de apoyos y complicidades mediante una reforma constitucional y la convocatoria de un referéndum para decidir qué modelo de estado queremos:

monarquía parlamentaria o república. Nuestra democracia tiene que progresar, y la República es el modelo que defiende el progreso y garantiza la libertad y la participación, empodera a la sociedad. Es de vital importancia caminar hacia este modelo que aumenta la participación ciudadana y se asienta sobre valores como la justicia, la solidaridad, la igualdad y la dignidad de las personas.

La igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas ha de ser plena y no debe haber excepciones, incluido el acceso a la Jefatura del Estado de nuestro país. La titularidad de la Jefatura del Estado no puede seguir siendo de carácter hereditario, la persona que ocupe este cargo no debe acceder por la vía de la sucesión, sino que debe ser elegida por la ciudadanía, además de ser responsable ante ésta y estar sujeta a la ley. En definitiva, tiene que ser escogida de forma democrática.

16494 adición al párrafo 518

Añadir al final un nuevo párrafo. Texto:

El proyecto de futuro para España es avanzar hacia la tercera República. Una sociedad libre, justa, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y donde todos tengan los mismos derechos, pasa por un proyecto republicano para nuestro país. Por lo tanto, los socialistas trabajaremos políticamente para alcanzar la tercera República Española como un proyecto plural, democrático, social y ciudadano. Para ello, proponemos un referéndum donde el pueblo español pueda decidir su forma de estado.

 Entrevista a Andrea Carrascal

¿Cuáles fueron las razones por las que JSE, presentasteis la enmienda?

Es muy sencillo, como dice una de las últimas resoluciones de JSE aprobadas, defendemos la república por razones ideológicas, de memoria y de principios éticos. JSE siempre ha defendido rotundamente los valores republicanos y no vamos a dejar de hacerlo, esta ocasión no iba a ser menos.

La República es el modelo de Estado más justo, el que mejor defiende el progreso y representa los valores democráticos, como la igualdad, la laicidad, la solidaridad, la justicia y el empoderamiento de la sociedad. Lo que no puede ser posible es que en pleno siglo XXI la titularidad de la Jefatura del Estado sea de carácter hereditario, que se determine por sangre en vez de por las urnas. Si algo tenemos que defender como socialistas es que las diferencias de cuna no sean la cuna de las diferencias.

 ¿Cómo quedará el redactado final en la documentación del congreso?

Sin duda la enmienda de JSE era más valiente y, además, blindaba el compromiso de que la ciudadanía decidiese el modelo de estado, pero el texto quedará así:

“En el marco del debate social existente sobre la necesidad de regenerar la vida pública, profundizar en la lógica democrática, garantizar el carácter social del Estado, y la articulación de la pluralidad del mismo, el PSOE tiene su propia concepción sobre el modelo de Estado y la forma de Gobierno hacia la que queremos avanzar fortaleciendo los valores republicanos y promoviendo un modelo federal.”

¿Cuáles serían las medidas más urgentes que debería tomar un gobierno republicano en estos momentos?

En primer lugar, la educación como patrimonio básico y común que proteger, defendiendo su calidad, escuchando a la comunidad educativa y blindándola constitucionalmente. Para ello, podemos coger como inspiración el anteproyecto de ley de Lorenzo Luzuriaga: gratuita, de calidad, laica (religión fuera de las escuelas) y de carácter social, activo y creador.

En segundo lugar, acabar con la precariedad laboral, con especial atención en jóvenes y mujeres, quienes más sufren discriminación y condiciones indignas. Debemos ser valientes y que el Estado se enfrente a quien se tenga que enfrentar para proteger a las personas de la explotación y vejación encubierta que ahora mismo hay en el mercado laboral, empezando por la derogación de las dos reformas laborales.

En tercer lugar, acabar con el exilio y la despoblación. El mundo rural se está muriendo mientras miramos impasibles y paralizados. No hay que olvidar que en él están las despensas, los pulmones y las reservas hidráulicas de los grandes núcleos de población. Necesitamos al mundo mural y no podemos permitir que se convierta en un desierto.

Finalmente, la igualdad hay que acabar con todo tipo de discriminaciones, no podemos permitir que se siga categorizando a las personas y mucho menos acosar, perseguir, maltratar y asesinar. Hay que acabar con los delitos de odio y la violencia machista de forma urgente. En toda democracia que se precie, la ciudadanía, en su totalidad y sin exclusión, realiza todos los derechos humanos, principalmente los civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

¿Por qué crees que la dirección del partido no ha aceptado la enmienda tal y como fue ganada en la comisión?

Siempre se dejan en el cajón muchas cuestiones que ideológicamente son básicas por el rédito y por el ruido, lo que termina quitando legitimidad y coherencia. Siempre se teme la repercusión, la mala acogida en la sociedad porque se presume que no está madura aún. No sólo no estoy de acuerdo con eso sino que creo profundamente que el PSOE está totalmente maduro y preparado para coger la bandera y guiar al país hacia la tercera República. Es el PSOE quien debe hacerlo.

 Has hablado de escuela laica y en este Congreso JSE también presentó enmiendas sobre laicidad. ¿Qué proponíais?

Nuestra principal defensa en esta materia es alcanzar la completa y verdadera laicidad del Estado y dejar las medias tintas y el invento de la aconfesionalidad. Para ello, la Constitución no puede seguir haciendo referencia a la Iglesia Católica como lo hace la actual. Aunque esta modificación constitucional no conseguimos que se incorporara, si otras cuestiones que nos hacen avanzar hacia la secularización de nuestras instituciones y la total libertad religiosa y de conciencia de la ciudadanía de nuestro país, ya sean creyentes o no.

En este sentido, algunas de nuestras propuestas complementaban la ley de libertad religiosa y de conciencia ya propuesta por el partido como la derogación de manera inmediata de los Acuerdos con la Santa Sede y el fin de los privilegios de la Iglesia Católica, la eliminación en los edificios públicos de toda simbología religiosa y protocolos civiles.

Asimismo, propusimos que en ningún edificio público existan centros de culto, como los hay en universidades públicas, a excepción de los hospitales siempre y cuando los haya para todas las creencias.

En definitiva, apostar sin fisuras por la laicidad fue la propuesta de JSE.

Corresponsalía de TS en el 39º Congreso.

 

 Reproducimos seguidamente las enmiendas defendidas por la compañera Andrea y el compañero Borja Terrés ambos de las JJSS, y la entrevista para  Tribuna Socialista.

Entrevista a José Luis Alperi Jove. Secretario General del SOMA UGT

¿Quién es José Luis Alperi Jove?

Nacido en Oviedo en 1970, es Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico – Especialidad Máquinas Eléctricas.

Trabajó en Ensidesa-Avilés (1990-1991), en Luminosos Ales (1995-1998). A partir de 1998 Ayudante Electromecánico por la empresa HUNOSA, con destino en el pozo Sotón., y en marzo de 2001 pasa a ejercer Ingeniero Técnico en los Talleres de Santa Ana, de la misma empresa

El 20 de septiembre de 2.013, es elegido Secretario General del SOMA-FITAG-UGT en el congreso extraordinario que se celebra en Mieres.

¿Puedes presentar al SOMA-FITAG-UGT?

Aunque al SOMA-FITAG-UGT se le conozca por su relación con la minería, tenemos que decir que abarcamos otros sectores tan importantes como el Agroalimentario, el Energético, el Químico, el Textil,..  Sectores en los que se han conseguido hitos tan destacados, entre otros muchos, como promover las primeras elecciones sindicales en veintiséis años en la planta de DuPont Asturias, donde los trabajadores, con su masiva participación han apostado por tener presencia y voz colectiva en la empresa.

 En 2012, participaste de una gran movilización de la minería del carbón, por los recortes que había sufrido. ¿Qué resultados en términos cuantitativos y cualitativos sacas de aquella lucha?

En el año 2012, tras una huelga general sectorial de más de dos meses, cerca de setenta días de encierros en los pozos Candín, Santiago y San Nicolás y en edificios de la administración pública, la «Marcha del Carbón» a Madrid, manifestaciones y concentraciones multitudinarias y una huelga general en las comarcas mineras, con un grado de seguimiento como no se recuerda en décadas, evitamos que la actitud despótica y premeditada del Gobierno lograse su objetivo de cerrar la minería del carbón y dejar a las comarcas mineras sin vía de futuro a través de la reactivación económica y la generación de empleo.

En aquel momento, el Ejecutivo del PP tenía muy claro su objetivo, con una estrategia definida, a imitación de lo que Margaret Thatcher hizo en su día en el Reino Unido, para acabar con el movimiento sindical, y especialmente con nuestra organización sindical.

Pero no lo consiguió, si no es por las acciones y movilizaciones mantenidas, el cierre del sector y la marginación de las comarcas mineras en su proceso de desarrollo territorial sería aún más precipitado, y en octubre de 2013, con un nuevo Secretario de Estado tras la sustitución del que había negociado en 2012, conseguimos el Acuerdo, y firmamos un Marco de Actuación para la Minería y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018

Paralelamente, en aquel momento, se venían aplicando con carácter general recortes sociales a todos los trabajadores, y ciudadanos, por parte de un Gobierno dictatorial que no creía -ni cree- en un marco de relaciones laborales democrático ni en un sociedad vertebrada según la representación con la que se ha dotado el pueblo español, y fue entonces cuando la sociedad y diversos colectivos ven en nuestras movilizaciones, la necesidad de moverse como sociedad, y empiezan a surgir las mareas blancas de la sanidad, las verdes de la educación,…vigentes hoy.

En la actualidad, seguimos defendiendo la necesidad de liderar un sindicato de propuesta, negociación, y movilización si es necesaria, pero con la prioridad de recomponer el diálogo, y no echar pulsos o dramatizar las movilizaciones.

En las últimas elecciones sindicales en HUNOSA, el SOMA-FITAG-UGT salió reforzado, a pesar del golpe mediático recibido, por la decepción que ha supuesto el caso “Fernández Villa”. ¿Cómo explicas la diferencia entre lo que los medios de comunicación han pretendido trasladar a la opinión pública y la percepción de los trabajadores de HUNOSA?

Las elecciones sindicales en el Grupo HUNOSA, justo un mes después de saltar a la luz pública el caso Villa, nos dio la mayoría en todos y cada uno de los centros de trabajo.

Si analizamos aquel momento, lo primero que quiero resaltar es la rapidez, contundencia y claridad con la que actuamos desde el SOMA-FITAG-UGT, iniciando el proceso de expulsión del sindicato y encargando una auditoría externa que desembocó en una querella contra quien fuera nuestro secretario general por menoscabo del patrimonio sindical; siendo la única organización que se ha presentado judicialmente contra un ex dirigente.

La diferencia entre lo que los medios de comunicación habían pretendido trasladar a la opinión pública, y la percepción de los trabajadores de HUNOSA, estuvo en que desde que la nueva Ejecutiva asumimos la dirección del  sindicato, allá por el mes de septiembre de 2013, demostramos verdadero compromiso, iniciamos un camino de sindicalismo de proyecto, de sindicalismo de futuro, que nos ha permitido defender eficazmente los intereses de los trabajadores dando respuestas y ofreciendo alternativas, y todas estas circunstancias, fueron valoradas muy positivamente por aquellos a los que representamos y a quienes verdaderamente nos debemos, que no son otros que los trabajadores, porque cualquier organización que trabaja abierta y participativamente, genera confianza.

 ¿Qué medidas debería tomar el Gobierno de la nación para recuperar la economía en las cuencas mineras?, ¿y, en el mismo sentido el del Principado?

El Gobierno de la nación, debe cumplir con los compromisos firmados, y este caso me refiero al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018.  Este acuerdo, pretende, entre otras actuaciones, promover iniciativas que colaboren a la reactivación de las Comarcas Mineras: Incumpliendo el compromiso firmado, se está abandonado a unos territorios que tienen aún mucho potencial que desarrollar.

En cuanto al Gobierno Regional asturiano, donde el PSOE tiene solo 14 diputados, tenemos que decir que ha mostrado receptividad a nuestras demandas y esfuerzos en defensa de nuestra industria, aunque dichos esfuerzos siempre serán pocos para evitar que una empresa, una actividad o un empleo se nos vayan de Asturias.

 En el 39º Congreso Federal del PSOE se han debatido enmiendas sobre la necesidad de explotar el carbón autóctono, en lugar de seguir comprando fuera lo que tenemos aquí. ¿Qué resaltarías de los resultados de esos debates que se han reflejado en las Resoluciones?

Desde el SOMA-FITAG-UGT siempre hemos defendido un Pacto de Estado por la Energía, donde todas tengan cabida, cada una en su justa medida, y sin prescindir de ninguna. Sabemos que se va a seguir quemando carbón, por la necesidad principalmente de respaldo a las energías renovables, y por seguridad de suministro, y que no se repitan episodios alcistas de precios como en enero de 2017.  Dicho esto, queremos que el carbón que se queme sea el extraído en España, y a partir de ahí, que se complete el mix

En lo concerniente al 39 Congreso, me quedo con dos cosas: “Respecto al carbón autóctono defendemos su papel como respaldo de las energías renovables, debe ser declarado por tanto reserva estratégica y se deben establecer unas garantías estables de producción garantizando un hueco térmico razonable. Es imprescindible apostar de nuevo por la investigación y desarrollo de las tecnologías de almacenamiento y captura de CO2″; y con la referencia que nuestro secretario general, Pedro Sánchez, hizo en la clausura del Congreso, “a una transición energética justa y sacar del abandono a las cuencas mineras olvidadas por este Gobierno”.

Has sido elegido miembro del Comité Federal del PSOE. ¿desde tu punto de vista, cómo debería intervenir en política el mundo del trabajo, salvaguardando la autonomía de partido y sindicato?

El SOMA-FITAG-UGT nunca ha renegado de sus valores socialistas e incluso, dentro del respeto a la libertad y pluralidad ideológica de sus afiliados, ha fomentado la participación y compromiso con el Partido Socialista Obrero Español, por ser este el mejor instrumento de representación y acción en las instituciones y el que mejor debe garantizar la legítima defensa de los intereses y anhelos de las clases más desfavorecidas, desposeídas o atacadas por el poder económico y financiero dominante.

La participación política es una herramienta más de la defensa de los trabajadores ya que, allá donde no llega la acción sindical, hay que complementarla con la acción política, dentro de un binomio perfectamente definido, y siempre desde el respeto escrupuloso de la autonomía de ambas organizaciones, como no puede ser de otra manera.

Has apoyado a Pedro Sánchez desde el primer momento ¿Qué esperas del próximo futuro tras el 39º Congreso Federal?  

En el Homenaje al fundador del SOMA, Manuel Llaneza, en febrero de este año, expresé mi postura en este proceso:  Ilusión frente a mera supervivencia.

En este momento, una vez superado el 39 Congreso, espero que los resultados respondan a esa ilusión generada, y como dijo nuestro secretario general en la clausura del 39 Congreso, refiriéndose a unas palabras de Carme Chacón, que “el PSOE sea coherente. Que si decimos izquierda, hagamos izquierda, Si decimos cambio, hagamos cambio”; todo lo que se aleje de esta coherencia será negativo para todos.

Corresponsalía TS

Resolución de Urgencia del 39º Congreso. Derogar el 315.3 del código penal.

El sentir sindicalista, que no es lo mismo que las organizaciones sindicales, se ha hecho presente en el proceso de Primarias y en el Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Español. Fueron 1030 sindicalistas, con doble militancia: sindical y socialista, afiliados a una docena de organizaciones sindicales diferentes, pero con el común denominador de pertenecer al PSOE quienes lanzaron el Manifiesto “Sindicalistas con Pedro Sánchez” (publicado en Tribuna Socialista), en el que se recogen las demandas más sentidas en el mundo del trabajo, como pueden ser: la exigencia de garantía para el Estado de Bienestar: Sanidad, Educación, Pensiones y Dependencia, para lo que habría que derogar el Artº 135.3 de la Constitución; exigencia de blindar el Sistema Público de Pensiones, para lo que habría que derogar, como mínimo, la reforma de 2013; la exigencia de reequilibrar la correlación de fuerzas entre sindicatos y patronales, derogando la reforma laboral de 2012, particularmente en lo referido a la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial y el restablecimiento del principio de ultractividad; exigencia de proteger el derecho de huelga, criminalizado por el Artº 315.3 del Código Penal, artículo que es urgente derogar.

Este trabajo, que se hizo sin el menor apoyo de las organizaciones sindicales, pues bajo ningún concepto se han inmiscuido en el proceso interno del Partido, se hizo a título individual de cada militante firmante del Manifiesto. Trabajo de lucha que han continuado los 15 delegados y delegadas al Congreso Federal, que fueron elegidos/as por su territorios, y ha tomado forma en la siguiente Resolución de urgencia que fue aprobada por unanimidad del plenario de delegados y delegadas:

 


El 39º Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Español Resuelve:

La desigualdad, el paro cronificado en cifras insoportables, el desempleo de larga duración y el desempleo juvenil cercano al 40%, el retroceso en el gasto público, el avance de la pobreza entre los asalariados, así como algunas iniciativas de economía colaborativa que esconden explotación, afectando esto último especialmente a los autónomos, hace necesario que el PSOE avance en el proceso de recuperación del socialismo democrático que iniciamos el pasado día 21 de mayo.
No podremos avanzar si a los pueblos que componen el Estado español se les empuja a la confrontación en ellos. Y eso es lo que el PP y los gobiernos presididos por Rajoy han generado con su política inmovilista ante las aventuras en las que las fuerzas secesionistas han metido a su pueblo; para tapar ambos sus políticas de recortes.

Mientras nos enfrentan ni el PP ni el Gobierno de la Generalitat afrontan las necesidades de los más desfavorecidos, no se avanza en el reequilibrio de la legislación laboral; desequilibrada brutalmente por la reforma laboral de 2012, reforma que es perentorio derogar. Mientras nos enfrentan, no podemos defender nuestro sistema público de pensiones, el cual se pretende devaluar hasta dejarlo en un sistema de beneficencia. Mientras nos enfrentan no podemos echar atrás las leyes que han restado libertades y derechos.

Es el caso de la utilización perversa del Artº 315.3 de Código Penal, que criminaliza el derecho constitucional de huelga, por el que se ha encausado a más de 300 trabajadores, como es el caso de los conpañeros de Madrid: Rubén Ranz y Jose M. Nogales, a quienes el Congreso envía toda su solidaridad para afrontar el juicio que tendrá lugar el próximo miércoles día 21, en el que se enfrentan a una petición de 14 años de cárcel.

Comité de Redacción TS

Para defender nuestro partido: Ganar el congreso

PEDRO

A las 22:30 del dia 21 de mayo el portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, anunciaba los resultados oficiales de las primarias, a esa hora cientos de agrupaciones socialistas celebraban el triunfo de Pedro Sánchez, como el candidato que representa la voluntad mayoriataria de los militantes de recuperar el PSOE para la militancia y el socialismo.

Como ya se intuía en la recogida de avales los resultados apuntaban muchas posibilidades de que los militantes impusieran su voluntad por encima de las presiones del rancio aparato y los grupos de presión que han intentado inclinar la balanza del lado de los que quieren hacer del partido socialista un instrumento en manos de los enemigos de los trabajadores, de la juventud y de los mas desprotegidos.

Resulta revelador ver como se han invertido los resultados de los votos en relación con los avales, en algunas comunidades autónomas especialmente en aquellas que están gobernadas por dirigentes que han ocupado la primera fila de la defensa de Susana Díaz, en Andalucía Pedro Sánchez gana 3770 votos mas que avales, mientras que Susana Díaz pierde 1439 votos en relación con los avales obtenidos, en Extremadura, Castilla la Mancha, Aragon y Asturias, comunidades todas con presidentes autonómicos que apoyan Susana, los militantes han escogido a Pedro Sánchez, aventajando a Susana Diaz por cientos de votos, dado la espalda a los dirigentes territoriales.

El triunfo de Pedro Sánchez es un triunfo de un alto contenido político, Pedro Sánchez ha ganado las primarias a los planes del capital financiero, tras demostrar en multitud de actos que la abstención para facilitar la formación de gobierno a Rajoy fue un grave error, por renunciar a ser alternativa al PP, Pedro Sánchez se ha comprometido ha derogar la reforma laboral y la LONCE, ha recogido propuestas de militantes y simpatizantes socialistas, ha pedido la dimisión de Rajoy y se ha comprometido a que los votos socialistas no servirán para hacer políticas de derechas, reconociendo el carácter plurinacional del España.

Pedro Sánchez gana con el compromiso de echar a Rajoy y poner rumbo a la Moncloa y recuperar los derechos que el gobierno del PP nos ha arrebatado.

El triunfo de los militantes socialistas sobre los partidarios de que PSOE colabore con el PP en nombre de una supuesta estabilidad, demuestra de que la mayoría social puede impedir que se sigan aplicando políticas de retroceso social y político, evitar enfrentar a los pueblos del estado español entre si que provoca Rajoy.

Tras los resultados de las primarias la editorial del periódico El País, del día 22, en tono insultante, asemeja a Pedro Sánchez y sus partidarios con la ceguera en contraposición a la razón de los «hechos», con el Brexit con el referéndum colombiano y con Trump.

Los editorialistas del mencionado periódico, otorgan un papel más al PSOE y reclaman la utilidad de nuestro partido para que «en el momento en que España enfrenta un grave problema territorial en Cataluña, era más necesario que nunca que el PSOE se configurase como un partido estable y capaz de suscitar amplios apoyos», es decir el papel que El País reclama para el PSOE es por un lado, que se alineé con las politicas del capital financiero para continuar con las politicas de austeridad y recortes, ampliamente protestadas por trabajadores y sus sindicatos y por otro lado, una alianza, como tubo con Rubalcaba con Rajoy, para negar el derecho a decidir, demandado ampliamente por el pueblo de Cataluña.

Pero los hechos son tozudos, los militantes quieren que su partido eche al PP del gobierno, porque representa la corrupción, la malversación del dinero público, el recorte de libertades y derechos laborales, los militantes exigen la derogación de la reforma laboral y LONCE, quieren que se les garanticen las pensiones y la sanidad pública. Pedro Sánchez ha dejado claro que quiere un partido autónomo que decida sus propias políticas.

La editorial del ABC del 22 de mayo, tambien hace referencia a los resultados de las primarias, destacamos dos de sus conclusiones, la primera es que, según el ABC «reconducir a esta militancia al aprecio por los valores de la política de pacto con la derecha ha sido imposible», quiere decir eso que han estado interviniendo o van a dejar de intervenir en la vida interna del partido socialista? no lo sabemos pero mas adelante la misma editorial apunta, » ya no valdrá ver la discordia interna del PSOE desde la barrera», quiere decir esto que intensificaran la presión para que la voluntad militante y la autonomía del nuestro partido no sea respetada, ¿están marcando línea a algún sector de nuestro partido?.

Tras el 1 de octubre, ganar las primaria ha sido el primer objetivo. Los delegados elegidos al congreso debe reflejar las proporciones de los votos en cada federación y asegurar de esta forma que la mayoría de delegados elegidos se corresponde con las proporciones de votos expresados en las primarias.

Se puede dar las circunstancia de que los aparatos territoriales quieran imponer delegados al congreso que no se correspondan con los resultados de las primarias y el secretario general elegido por los militantes se encuentre en un congreso que le condicione política y organizativamente las políticas a realizar.

Propongamos en los congresos de las federaciones a los delegados comprometidos con el proyecto de cambio propuesto por Pedro Sánchez, defendamos el nuevo modelo de partido, preparemos el partido para echar a Rajoy del gobierno y abrir una nueva etapa para la mayoría social de nuestro país.

Comité de Redacción de Tribuna Socialista.

A GANAR EL 39º CONGRESO

Sindicalistas socialistas con Pedro. Adhiere al manifiesto.

sindicalistas

Para adherirse al manifiesto, enviad un correo electrónico a

psoeyderechoslaborales@gmail.com

 

Militantes comprometidos con la defensa de los derechos laborales y en la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores y trabajadoras, socialistas, afiliados y afiliadas del PSOE, tomamos partido por el proyecto «Por una nueva Socialdemocracia» que encabeza Pedro Sánchez.

Lo hacemos por convicción en un proyecto que reclama soluciones desde la política a los problemas que sufre la mayoría de la sociedad: los asalariados, los desempleados, los pensionistas, los autónomos y sus hijos e hijas.

Como acertadamente se expresa en el documento «Por una nueva Socialdemocracia», son muchos los retos que el Partido Socialista Obrero Español debe afrontar: la lucha contra la precariedad laboral, el paro, la desigualdad, la pobreza, el impacto de la evolución tecnológica en la organización del trabajo y en el empleo. Avances tecnológicos que deberían orientarse a la mejora de las condiciones de vida y no sólo a maximizar el beneficio empresarial.

Coincidimos en señalar como un peligro para la democracia y la convivencia pacífica, el avance de la derecha extrema y xenófoba, que está aprovechando estos años de larga crisis económica para sembrar el miedo, reacciones nacionalistas, proteccionistas y autoritarias.

De igual modo, estos años de crisis han sido aprovechados por el capital, para avanzar en la explotación de los trabajadores, consiguiendo desequilibrar las relaciones laborales con reformas como la impuesta por el Partido Popular en 2012, reforma que es prioritario derogar, para restablecer el equilibrio en las relaciones laborales: restableciendo la preponderancia del convenio colectivo sectorial sobre el de empresa; siendo uno de los efectos más perniciosos el fomento de las “empresas multiservicios”, pensadas para burlar la negociación colectiva,  restituyendo el principio de ultractividad, y echando atrás las facilidades que da a las empresas en el despido, tanto individual como colectivo, que estas reformas introdujeron, entre otros muchos conceptos.

Es a partir de la entrada en vigor de estas reformas laborales cuando se ha precarizado el empleo y se han devaluado los salarios. Ésta es una de las mayores causas por las que acertadamente Pedro Sánchez señala con preocupación que nuestra juventud está siendo marginada. Necesitamos un pacto intergeneracional por el Medio Ambiente, las Pensiones, la Educación, la Formación Continua, para recuperar el horizonte del pleno empleo, combatiendo el alto índice de paro actual, para lo que no hay mejor receta que la reducción de la jornada, sin detrimento de la remuneración. Es especialmente preocupante el paro juvenil que se mantiene por encima del 40 por ciento para los menores de 25 años. Esta «hipoteca social» que ha instaurado el gobierno del Partido Popular es inaceptable; desempleo cronificado, cifras de paro que no bajarán del 17 por ciento en los próximos años, temporalidad estructural, que nos sitúa como «subcampeones» de Europa con un 26 por ciento del empleo existente. Insostenible para una sociedad que aún sigue inmersa en la crisis.

La precariedad laboral, los altos índices de paro, junto a la política de regalos fiscales y bonificaciones en las cotizaciones empresariales, están quebrando nuestro sistema público de pensiones. Por tanto es prioritario garantizar la suficiencia de los ingresos para lo que se debería derogar las reformas que a partir del año 2013 realizó el Partido Popular.

Las políticas económicas puestas en marcha, supuestamente, para hacer frente a la crisis, han ido dirigidas siempre contra los derechos de la clase trabajadora. Medidas que han ido acompañadas de otras leyes que cercenan la libertad de expresión y movilización. Es un ejemplo claro el uso perverso que desde la fiscalía se está dando, desde 2010, al artículo 315.3 del Código Penal, con el único objeto de criminalizar el derecho constitucional a ejercer la huelga. Y que tiene encausados a más de 300 trabajadores y trabajadoras; por ello es necesaria y urgente su derogación.

Pero los ataques a los derechos de la mayoría social no se han limitado al marco de lo laboral, también se han cebado con la protección social, particularmente desde la reforma constitucional exprés, que a través del artículo 135.3 subordina el gasto al pago de la deuda y sus intereses. Es este el origen de la caída de las partidas presupuestarias para la sanidad y la educación públicas, además de la abrupta reducción presupuestaria en otras partidas, como está ocurriendo en I+D + i, servicios sociales y atención a la Dependencia. Es preciso corregir esta filosofía austericida que impone dicha reforma constitucional, derogando este artículo, y fijando el objetivo más sobre el incremento de los ingresos que sobre la reducción de los gastos. Cambios en política económica que debieran ir acompañados de una suficiente y justa reforma fiscal, para una mejor redistribución de la riqueza y acabar con los altos índices de fraude fiscal.

El Estado necesita herramientas para que con la legislación adecuada, un Gobierno de izquierdas, de progreso, pueda llevar a la práctica la atención a estas necesidades. Por ejemplo, necesita un polo de banca pública que dé virtualidad al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una banca pública que haga frente a la exclusión financiera, económica y geográfica, que sufren millones de ciudadanos.

En definitiva, se propone un nuevo modelo económico, social y medioambiental sostenible, basado en la justicia social, la igualdad y la solidaridad.

Defendemos un modelo de Partido basado en los principios y valores del socialismo y de la izquierda, autónomo y participativo. Son estos motivos, entre otros muchos, los que a los abajo firmantes (a título individual) nos ha llevado a recoger avales y a pedir el voto para la candidatura de Pedro Sánchez como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español.

Sindicalistas con Pedro Sánchez

(500 firmas a 1 de mayo de 2017)

Para adherirse al manifiesto, enviad un correo electrónico a

psoeyderechoslaborales@gmail.com