El deterioro de las instituciones del Estado

El deterioro de las instituciones del Estado, ha dado una nueva medida en el Poder Judicial y el Tribunal Supremo. La sentencia por el caso del impuesto de las hipotecas, ha sido una de las más sonadas e indignantes emanadas de los tribunales de justicia; por su contenido, favoreciendo a las entidades financieras frente a los ciudadanos y por la forma, que quizás es lo más grave, pues ha evidenciado, una vez más, que la justicia no es igual para todos y que actúa en beneficio de la clase minoritaria privilegiada.

El 16 de octubre, la Sala 3ª del Tribunal Supremo, modificaba su jurisprudencia al interpretar que es la entidad que presta el dinero de la hipoteca, y no el que se endeuda, quien debe acarrear con el impuesto sobre el acto jurídico documentado que se realiza ante notario, por exigencia de la entidad financiera, para su seguridad jurídica.

El primer escándalo se produce cuando no habiendo transcurrido ni 24 horas desde que se hizo pública la sentencia, el Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, ordena el replanteamiento de dicha sentencia y paraliza su efecto; lo hace a nombre de “la enorme repercusión económica y social” de la sentencia. Algo insólito, pues, sólo por citar un ejemplo escandaloso, enorme repercusión social y económica han tenido las reformas laborales de 2010 y 2012, empobreciendo a un tercio de los trabajadores, y los altos tribunales no han frenado sus efectos, al contrario han avalado las reformas ante las demandas de la UGT y CCOO. Por tanto el argumento del Presidente de la Sala, el Sr, Díaz-Picazo suena a tramposo.

Fue el 6 de noviembre, cuando el pleno de la Sala 3ª, decidió dar la vuelta al criterio de sus propios jueces: precisamente de los especialistas en fiscalidad, por 15 votos a 13; hay que saber que la sala está compuesta por 31 magistrados, faltaron 3. De tal modo que se exoneró a los bancos de pagar el impuesto, haciendo recaer de nuevo el impuesto sobre los clientes. La reacción no se hizo esperar; la decisión del Tribunal Supremo generó alarma social, eso que los jueces siempre dicen querer evitar. Partidos políticos, UGT, CCOO entre otras organizaciones llamaron a movilizarse frente a la sede del Tribunal Supremo.

De forma inmediata, el Gobierno de Pedro Sánchez asumió el compromiso de cambiar la ley, para que sean los bancos y no los clientes quienes paguen el impuesto de las hipotecas, lo que hizo efectivo el 22 de noviembre, vía Real Decreto Ley. También hay que señalar que por el principio de irretroactidad de la ley, la medida exonera a las entidades financieras de hacerse cargo de los 4 últimos años, pagados por los clientes; con un coste aproximado de 5.000 millones de euros.

El escándalo ha sido tan mayúsculo, que en cuestión de un mes se han dado tres virajes, cuando todos sabemos lo lento que se suelen resolverse las cosas en el ámbito judicial. Pero no es tan simple, a pesar de que estos acontecimientos han dejado claro hasta dónde llega el poder del dinero y a favor de quién está la Justicia, para las cuestiones de gran importancia.

El mismo Gobierno que ha actuado con contundencia en este asunto, lo cual celebramos, ha cerrado de inmediato un acuerdo con el PP, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dando la impresión de que el deterioro de la institución había producido una hemorragia institucional que había que cortar a toda prisa.

Para el Comité de Redacción de Tribuna Socialista, tan poco democrático es que sean los partidos políticos quienes se reparten los puestos en el Poder Judicial, como que sean los jueces, corporativamente, entre ellos mismos quienes se reparten las poltronas. Este es uno de tantos asuntos que una reforma constitucional de hondo calado debe tratar.

El problema es que instituciones del Poder Judicial, de las que teníamos indicios, sospechas y ninguna confianza, ahora tenemos pruebas con en el mensaje de whatsapp que envió el Sr. Cosidó, a los 146 senadores del PP, en el que alardea de que “la Sala 2ª, la Sala de lo Penal, única competente para enjuiciar a diputados, senadores y demás aforados, estaba controlada”.

Ante toda esta felonía, no podemos estar más de acuerdo con los 325 juristas (1): catedráticos, profesores de derecho, etc., que discrepan del Tribunal Supremo, de la Fiscalía, de la Audiencia Nacional y de la Abogacía del Estado, con argumentos jurídicos; dejando en evidencia de este modo que en las decisiones de la Audiencia; el Tribunal Supremo y la Fiscalía han pesado más las indicaciones de los que dicen controlarles que la Justica. Es importante saber que un 66% de los firmantes de universidades e instituciones son de fuera de Cataluña; por ende, tampoco en este plano es un problema entre catalanes y otros pueblos del Estado español.

Y lo hacen por “la transcendencia histórica que para la democracia española alcanza el proceso penal que se va a desarrollar”, contra los cargos electos catalanes presos, desde hace más de un año. Los firmantes, “solicitan la libertad de todos los encarcelados de forma preventiva al considerar los delitos inexistentes”.

Nos remitimos a la Editorial de Tribuna Socialista anterior, el nº 96 “Defender la democracia es defender los derechos y libertades”, en el que analizábamos cómo se ha llegado a este atolladero.

Ahora ha sido el Poder Judicial, hasta hace seis meses era el Gobierno del PP, el más corrupto de la historia.

El deterioro institucional no es solo cosa del Poder Judicial, del Ejecutivo y qué decir del Legislativo. La Corona también se ha visto envuelta en asuntos turbios, zanjados con la inviolabilidad del Rey y su irresponsabilidad. Cualquier día van a estallar todos a la vez.

 

 

Pablo Iglesias: Cuestión de actualidad

9diciembre.jpg

Creí ver un error en el cartel que anunciaba el acto de homenaje y recuerdo del 9 de diciembre en el cementerio civil de Madrid. Homenaje y recuerdo a Pablo Iglesias. Tecleé el nombre en Google: Pablo Iglesias y cuál no sería mi sorpresa cuando todos los resultados me llevaban a Pablo Iglesias Turrión (Secretario General de Podemos), al final de la página, en búsquedas relacionadas los resultados eran similares, solo una entrada hacía referencia a Pablo Iglesias PSOE. En los laterales se hacía la llamada sobre la biografía del antedicho y bajo el subtítulo ‘Otras personas también buscan’ aparecían fotos y vínculos a: Irene Montero, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy; entre ambos espacios tres portadas anunciaban sendos libros firmados por el susodicho Secretario General: ‘Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y Política’, ‘Una nueva Transición. Materiales para del año del cambio’ y el último, ‘Politics in a time of crisis’, en inglés. Entiendo los conceptos de actualidad, de noticia, e incluso me puedo acercar al de algoritmo.

El día 10 de diciembre de 1925 el diario conservador ABC en su página 19 al completo, excepto dos pequeños módulos de Perlas Japón y Magnesia en polvo de la marca Carlo Erba que por 3 céntimos limpia los intestinos y tonifica el estomago, da la noticia del fallecimiento del Jefe del Partido Socialista, ocurrida en la tarde del día anterior, miércoles 9. Achaca el fallecimiento, en su domicilio de la calle Ferraz, a una repetición de un ataque de uremia. Tenía 75 años. Da cuenta de la velocidad a la que circuló la noticia entre las clases proletarias, antes incluso de que se diera en la Prensa de la noche y hace referencia a la devoción que despertaba entre sus partidarios y el respeto de sus adversarios. Continúa con una semblanza de sus orígenes y sus vivencias en las distintas sociedades obreras que fundó o en las que militó: la sección de Tipógrafos de la Asociación Internacional de Trabajadores, perteneciente a la Federación Regional Española, la Sociedad de Tipógrafos, la Unión General de Trabajadores. Termina el ladillo intitulado ‘Organizador y propagandista’ describiendo la fundación del Partido Socialista.

Narra después su primera elección como concejal en 1905, tildándole de recto, de actuación celosa e inquebrantable moral, a partir de él los concejales socialistas serán garantía de honradez y gestión limpia. En 1910 salió, por primera vez, elegido diputado en las Cortes, para repetir hasta su muerte, pues ni la enfermedad le libraba de aparecer en las listas por su enorme prestigio, y segura elección, entre el electorado obrero de Madrid. Colaborador asiduo de prensa, fundó y trabajó como tipógrafo y redactor de El Socialista, cuyas campañas le abrió las puertas de la cárcel en varias ocasiones. Después de describir que muere pobre debido a su austeridad y por no prestarse a componendas, anuncia que su cadáver, tras su embalsamamiento, será expuesto en la Casa del Pueblo durante esa jornada y la siguiente, velándole distintos miembros de las Agrupaciones, en ese momento no pueden informar de la fecha del entierro.

La portada del mismo periódico del lunes 14 de diciembre de 1925 informa que el varias veces Presidente del Consejo de Ministros Antonio Maura ha fallecido el día anterior en Torrelodones, parece ser que mientras visitaba al Conde de las Almenas en el Palacio del Pico, murió de un infarto de miocardio mientras subía las escaleras, tal vez si hubiera visitado al Duque del Valle no habría muerto el gran político conservador, ministro y presidente del gobierno hasta en cinco ocasiones, por ejemplo lo era cuando los hechos de la Semana Trágica de Barcelona.

Nunca sabremos si tan luctuosa y noticiable defunción pasó el entierro de Pablo Iglesias a la página cinco del periódico, donde en un fotomontaje muy original se muestra la enorme multitud que acompañó al gran carruaje negro, tirado por cuatro caballos empenachados de riguroso luto, precedido por varios coches de caballos repletos de coronas enviadas por sociedades, agrupaciones, federaciones de los ámbitos sindicales, políticos, del mundo obrero y sus organizaciones. Lo que no mostraba el pie de foto, ni la imagen, era la magnitud de la muchedumbre que acompaño el ataúd y la que cubrió carrera al paso de la multitud, no se hizo eco de que mientras la cabeza del cortejo, con el cadáver de Pablo, llegaba a las puertas del cementerio Civil de la carretera de Vicálvaro, algunas representaciones de las organizaciones socialistas todavía estaban en la calle del Piamonte, saliendo del enorme caserón que servía como sede de la UGT y Casa del Pueblo. La distancia entre los dos puntos es de siete kilómetros aproximadamente.

Es curioso que hace 93 años la actualidad, la importancia de la noticia de la muerte de Maura, a criterio de los redactores y de la dirección del diario monárquico conservador, modelo y vocero de la fracción de la sociedad que ostentaba el poder económico, financiero y mediático de la época, restara relevancia a la muerte y a las muestras del apoyo y el respeto con que contaba Pablo Iglesias, y las ideas que representaba, del pueblo de Madrid y de toda España y que hoy en día esos mismos parámetros y los algoritmos de Google sigan poniendo por delante a efímeros Secretarios Generales (y me refiero a los dos nombrados al principio del artículo, uno de ellos actual presidente del Gobierno) y a ex presidentes (repartidores/administradores de cajas B) a los que la historia borrará de sus páginas en un par de décadas, de posiblemente, una de las figuras señeras de la política que ha dado el país en los dos últimos siglos (incluida la quinta parte que llevamos de este).

Este escrito se hace antes y se publica después del acto del día 9, pero no hay que ser adivino para vaticinar que ni las masas obreras se agolparán para rendir homenaje al padre de las organizaciones socialistas, ni siquiera los militantes de dichas organizaciones abarrotarán el campo laico en el que reposan sus restos y los de tantas personas insignes de nuestra historia, desde luchadores por nuestras libertades a desconocidos poetas y escritores malditos. Tampoco los medios de comunicación adocenados y serviles que nos informan en estos tiempos se harán, si acaso, más eco que un pequeño espacio como el de los anuncios de Perlas Japón o de la Magnesia limpiadora de intestinos que acompañaron la noticia de su muerte. Es cuestión de actualidad.

 

Pedro Martín Lozano

Madrid

Malos tiempos para el pensamiento único y la gobernanza

La clase obrera està harta, se opone a continuar así, y busca alternativas a la ausencia de un liderazgo de progreso. Vemos cada día como proliferan las manifestaciones y protestas contra los ataques a los derechos y conquistas sociales en cada región, en cada país y en cada estado donde se vienen aplicando las mismas recetas de austeridad, recortes y pérdidas de derechos, en aras a la mal llamada “gobernanza”, que guiada por un pensamiento único neoliberal, sume a la clase trabajadora en la pobreza, incrementándose la desigualdad con las oligarquías y élites de cada país.

Aunque en cada estado la protesta contra los gobernantes se concreta en diferentes formas, existe un mismo hilo conductor: el hartazgo contra los líderes políticos que anteponen la gobernanza a los intereses ciudadanos, particularmente a los intereses de la clase obrera.

Así lo hemos visto en Estados Unidos, con la elección del fascista Trump, en Brasil con Bolsonaro, en Italia, en Hungría…y así estamos viendo el crecimiento de la ultraderecha, populista y xenófoba en el Reino Unido, en Alemania, en Francia o en España.

Por poner sólo un ejemplo, en Francia, el movimiento de los chalecos amarillos ha protagonizado una auténtica revolución en las calles contra las políticas de Macrón, que no hace otra cosa que aplicar las recetas de austeridad y recorte de derechos que paga la mayoría ciudadana.

El movimiento de los “chalecos amarillos” no es homogéneo, y en él confluyen sindicatos y partidos de izquierda… , que reclaman contra las políticas de Macron, fiel aplicador de los dictámenes del capital Financiero en cuanto a las medidas de recortes de derechos, y tras la decepción que supuso el gobierno de Hollande, más preocupado por la gobernanza que por los problemas de la clase obrera en Francia.

Parémonos en Catalunya. En las últimas semanas se ha producido una eclosión descomunal de protestas y huelgas en sectores tan importantes como la sanidad, la administración pública o la enseñanza, entre otros.

La razón de fondo no ha sido, en este caso, “el procés”, que ha servido de parapeto durante años para ocultar los recortes e inacción de los distintos gobiernos “procesistas”. El hartazgo se ha producido por las políticas de austeridad que han llevado a los servicios públicos al desastre (falta de personal, liberalización del sector, recortes salariales, mala calidad del servicio…); A los gobernantes en Catalunya, no les sirve ya, culpabilizar a Madrid de los males que aquejan a la Administración en Catalunya; la sociedad catalana reclama que se adopten medidas urgentes para salvar los servicios públicos del estado de precariedad como consecuencia de las políticas de los sucesivos gobiernos independentistas (Mas, Puigdemont y, ahora, Torra).

Y en el momento de escribir este artículo, es noticia la bajada electoral del PSOE en Andalucía y el crecimiento de VOX que llega al Parlamento andaluz con 12 representantes. ¿Es que los andaluces se han vuelto de ultraderechas de golpe?. No, evidentemente, no.  Susana Díaz no ha sabido solucionar los problemas que afectan a los andaluces, por ejemplo en materia de sanidad, o en materia de empleo, o en lo referente a los desahucios.

También la inmigración ha tenido influencia en las elecciones andaluzas. Cuánto más pobre y abandonada se siente la gente, más probable es que prenda la mecha populista y excluyente de la ultraderecha. No es el primer caso, en Catalunya, Plataforma per Catalunya lleva años obteniendo representación en diferentes ayuntamientos, aunque no han conseguido entrar en el Parlament de Catalunya.

El fenómeno del crecimiento de la ultraderecha en Andalucía, igual que en toda Europa, solo se explica por los errores propios de los partidos que gobiernan y se ocupan más de la gobernanza que de resolver los problemas de los ciudadanos.

¡Ojo avizor!. Pedro Sánchez no es Susana Díaz. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene una minoría tan precaria que serà difícil que pueda emprender el plan de reformas que necessita la mayoría social. Pero,  como mínimo, que lo intente; que derogue la reforma laboral y que garantice las pensiones dentro del sistema público. Que derogue el 315.3 del código penal, y que aplique las medidas que evitarán que los socialistas seamos vistos por la opinión pública como “más de lo mismo”, y comenzemos a recuperar la confianza de la mayoría social, de la clase trabajadora.

Los socialistas hemos tenido un pésimo resultado en Andalucía. Aprender de los errores cometidos por el ejecutivo presidido por Susana Díaz, nos debe servir para recuperar la confianza de la mayoría social, y para pararle los pies a una ultraderecha, que crece en toda Europa.

En Catalunya, en Andalucía, y en todos sitios, la clase trabajadora reclama un cambio. Si el Partido Socialista no lo ofrece, estaremos abonando el terreno para el populismo y la ultraderecha

Baltasar Santos

TS Tarragona

Historia de las elecciones Andaluzas.

Desde hace algunos años, el movimiento político de  nuestro país nos lleva de sorpresa en sorpresa, pero pocas lo han sido tanto como la que se ha producido el pasado domingo en Andalucía. El PSOE cosechó este el peor resultado de su historia y está a las puertas de despedirse de la Junta tras 36 años en el poder, si el PP, Ciudadanos y Vox logran pactar una investidura.

Si nos vamos a las previsiones anteriores a la jornada electoral, los socialistas manejaban unas expectativas que los situaban en primera posición a mucha distancia del resto, obteniendo cerca de 45 diputados, con los populares en segundo lugar y Cs y Adelante Andalucía (la plataforma de Podemos e IU) disputándose el tercer y cuarto. La suma de socialistas y morados quedaría por encima de los 55 escaños, donde se sitúa la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.

Sin embargo, el recuento de este domingo dio un resultado radicalmente distinto: el PSOE, obtuvo solo 33 escaños, 14 menos que en los anteriores comicios, en marzo del 2015. Los socialistas han pasado de un 35,4% de apoyos a un 28%. Esto significa que ocupan el primer lugar, pero se quedan muy lejos de llegar a la mayoría absoluta con Adelante Andalucía.

Lo que significa que la iniciativa, ahora, es del PP, Cs y Vox y sitúa a  Susana Díaz, que se presentaba como esperanza del socialismo no hace mucho, podría estar a las puertas de abandonar el puesto como líder de su federación, según fuentes de la dirección  del PSOE.

Con todas las reservas, algunos líderes nacionales se presentaron ante el electorado andaluz hablando claramente de primera vuelta para las elecciones nacionales, sin embargo, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, insiste en que quiere culminar la legislatura, llevándola hasta el 2020.

Lo que ocurrió este domingo tendrá importantes efectos en el ánimo del Gobierno, o no tanto. Sánchez encara las elecciones autonómicas y municipales de mayo del próximo año en una situación complicada pero las encuestas le favorecen y las acciones del consejo de ministros de cada viernes también. Lo ocurrido en Andalucía podría reproducirse, incluso con más virulencia, en territorios como Extremadura, Castilla-la Mancha y Aragón, ahora en manos del PSOE.

Nadie en el círculo de Sánchez  se atreve a asegurar qué hará a partir de ahora, pero todos los pronósticos van en la misma dirección: el presidente del Gobierno no convocará a corto plazo, sino que esperará hasta después de mayo, intentando aprobar por el camino las iniciativas más sociales de su pacto presupuestario con Podemos, como la revalorización de las pensiones conforme al IPC, o la subida del salario mínimo interprofesional, entre otras.

El primero en hacer una valoración desde  la sede del partido, en Ferraz, ha sido el Secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre el asunto de la convocatoria de elecciones generales no dio ninguna pista. En su lugar, se volcó en la irrupción de Vox, el partido de extrema derecha, que cosechó 12 diputados, un resultado que ningún sondeo había anticipado.

Escasa presencia de Sánchez en las Andaluzas

Debido a su apretada agenda internacional, Pedro Sánchez, a diferencia de Pablo Casado y Albert Rivera, apenas ha hecho campaña en Andalucía. Solo ha estado en un par de mítines junto a Susana Díaz, Chiclana en Cádiz y Marbella en Málaga, en ambos mítines el Secretario General y Presidente del Gobierno, estuvo arropado por Sanchistas.  La ya presidenta en funciones de la Junta de Andalucía,  ha desarrollado una campaña puramente andaluza, completamente diferente a la del  PP y Ciudadanos, cuyos mensajes han estado repletos de menciones a la inmigración y las relaciones entre Sánchez y los independentistas catalanes. Díaz  aparecía en el cartel que anunciaba su candidatura, con el mensaje de “+ Andalucía- Susana Díaz”, sin logo del partido socialista ni los colores corporativos, esto junto a la escasa presencia de miembros de Ferraz en la campaña, permite a la dirección socialista argumentar que lo ocurrido no es imputable al secretario general.

En todo caso en la dirección del PSOE hubo bastantes críticas a Díaz, que hace dos años se puso al frente de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general para después perder por mucha diferencia en las primarias ante el ahora presidente del Gobierno. Los partidarios de Pedro Sánchez en Andalucía,  narran la falta de integración que se ha producido en las listas confeccionadas por Díaz a pesar de salir elegidos en las distintas asambleas, como uno de los errores de la campaña. Fuentes de la dirección socialista  han achacado el batacazo a una campaña «plana» por parte de la presidenta en funciones, basada en una excesiva confianza en sí misma  sin querer contar ni con el presidente del gobierno, ni ministros y mucho menos con el Delegado del Gobierno en Andalucía , su eterno enemigo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis;  las mismas fuentes consultadas dejan la puerta abierta a que  “tras el proceso, lo deseable para no abrir una nueva crisis seria que  abandone el liderazgo del PSOE andaluz”.

Si algo ha caracterizado la jornada electoral del pasado domingo para los socialistas, era la falta de optimismo en cuanto a los resultados, temían sacar un resultado por debajo de las expectativas que podía caer más allá de la cuarentena de representantes, debido principalmente al reparto de los restos. La baja participación (cuatro puntos por debajo del 2015) hacia que a media tarde del domingo, el miedo se notara en los rostros, a pesar de ello, nadie esperaba unos resultados como los del domingo.

Lo cierto es que el descalabro de Susana Díaz y la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz en las elecciones celebradas el pasado domingo abren la puerta de la Junta a la derecha. PP, Ciudadanos y la fuerza ultra suman juntos 59 diputados, lo que les otorga la mayoría absoluta.

Lo único que ha dejado claro el día después de las elecciones autonómicas es  que el panorama político andaluz no será fácil de despejar, ya que los diferentes actores quieren su papel protagonista y no están dispuestos a ceder ni a mostrar sus cartas desde el primer momento.

Como dato destacable el que indica que Vox ha multiplicado casi por diez los votos en el distrito Sur de Sevilla, donde está uno de los barrios más pobres de España, el Polígono Sur, y ha pasado de 503 sufragios en las elecciones andaluzas de 2015 a 4.830 en las de 2018.Según el Instituto Nacional de Estadística, el Polígono Sur es el segundo barrio más pobre de España, con unos ingresos anuales declarados de 14.653 euros.

La coalición Adelante Andalucía no ha cumplido los objetivos que se habían marcado para estas elecciones al obtener este domingo 17 diputados frente a los 20 que lograron Podemos e IU por separado en la cita con las urnas del 2015, cuando la fuerza morada logró 15 escaños y la formación de Maíllo, cinco.

Todo está abierto desde la noche del domingo, la digestión de las elecciones andaluzas se presenta complicada a nivel nacional y todos los partidos tendrán que tomar decisiones claves que podrían afectar a sus intereses electorales de no ser así, de momento como apuntaba el secretario de organización y ministro de fomento, José Luís Abalos en la noche electoral, tenernos sobre la mesa al menos tres candidatos a la presidencia de la Junta. El Pacto PP- CS- VOX, se apunta como probable aunque también lo es Cs- PSOE- AA, de no ser posible ninguno de ellos, tras las navidades volveremos a hablar de elecciones con todas las preguntas pendientes de respuestas: ¿El resultado será distinto o estaremos ante una Andalucía difícil de gobernar? ¿Se mantendrá la abstención o el miedo a Vox jugará un papel favorable para las formaciones de izquierdas? ¿La Candidata del PSOE volverá a ser la ahora presidenta en funciones o tendremos otro candidato o candidata?…Todo está por ver.

María Iglesias Domínguez- Periodista

Andalucía 2-D: Unas elecciones en ausencia de Socialismo

Tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse. Se han dado una serie de factores que han terminado por arrojar un resultado del que difícilmente saldrá un gobierno de izquierdas. Incluso habría que preguntarse si el Gobierno de Andalucía, ahora en funciones, apoyado por Ciudadanos es de izquierdas a la luz de sus actos.

Susana Díaz ha vivido de la inercia y de la historia del socialismo en Andalucía, pero ella solita se ha encargado de hacer desaparecer de la escena al Partido Socialista; que la Dirección Federal intervenga lo justo en la campaña, perfil personalísimo y egocéntrico de la “Sultana”, corte nacionalista andaluz en los discursos,…

“Susana Díaz ha vivido de la inercia y de la historia del socialismo en Andalucía”

Incluso en el seno interno del Partido Socialista Obrero Español en Andalucía, la política diseñada desde la Dirección territorial ha sido excluyente; desde el 39º Congreso se ha machacado literalmente a quienes discreparon de ella en el intento brutal de descabezar a la Comisión Ejecutiva Federal, en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016.

“Susana Díaz encarna al PSOE que ha flirteado con el PP en el ámbito estatal”

Pero lo anterior son solo las formas, lo importante son los contenidos políticos. Susana Díaz encarna al PSOE que ha flirteado con el PP en el ámbito estatal, la de la investidura de Rajoy, para que pudieran aplicar las políticas económicas más duras y lesivas contra los intereses de los trabajadores. Es la política de aplicación de recortes en sanidad, que en estos últimos años ha perdido más de 6.700 millones de euros y educación, siguiendo los dictados del Gobierno Central y de las instituciones del capital, medidas que levantaron la indignación y la movilización de miles de andaluces y andaluzas.

“el 41% del censo de electores no han acudido a votar, es decir 2,5 millones de andaluces y andaluzas con derecho a voto”

La abstención ha sido muy elevada, un 3,65% más que en 2015 (el 41% del censo de electores no han acudido a votar, es decir 2,5 millones de andaluces y andaluzas con derecho a voto). Pero en coherencia con lo antes dicho, no se puede culpar a los electores que han decidido no ir a votar. Claro que la mayoría son voto de izquierdas, por eso quizás no han ido a votar, porque no iban a votar a la derecha.

En el planteamiento de campaña, desde la izquierda, no todos los errores han sido de Susana y su aparato. Adelante Andalucía ha fijado como su principal objetivo que no gobierne el PSOE: ¡objetivo conseguido! El fratricidio entre las fuerzas de izquierda da como resultado gran parte del éxito de la derecha. En estas condiciones no es difícil comprender quienes no fueron a votar el pasado día 2; los mensajes de división de la izquierda no son compartidos por la verdadera izquierda.

“Adelante Andalucía ha fijado como su principal objetivo que no gobierne el PSOE:

¡objetivo conseguido!”

El rechazo es cuantitativo y cualitativo en el voto nulo, que suele ser testimonial, pero que en este proceso electoral se ha multiplicado por 2 (81.000 votos nulos). Más 57.000 votos blancos.

La izquierda ha perdido 684.554 votos (-402.035 el PSOE y -282.519 Adelante Andalucía, comparado con la suma de IU+Podemos en 2015).

La derecha ha sumado 350.881 votos (-316.410 PP, +289.735 C´s y +377.556 Vox).

La familia de la derecha que se ha beneficiado del apoyo prestado al Gobierno de Andalucía ha sido Ciudadanos, que ha marcado la política, pero sin desgastarse en tareas de Gobierno.

Las otras dos familias de la derecha: PP y VOX, son en realidad la misma, pues por mucho que los analistas y demás “sabios” de la política de laboratorio se empeñen en presentar a esta esquirla del PP, como algo novedoso; que ha llegado para quedarse, dicen. Lo cierto es que ya estaban aquí, en el seno del PP, desde que los guardianes del franquismo se camuflaron en las instituciones: los Villarejo en la policía y servicios de inteligencia; los jueces del Tribunal de Orden Público en la Audiencia nacional; y los Fuerza, Nueva, Cristo Rey, el Batallón Vasco Español,…en la AP que fundo el ex Ministro de Franco, Manuel Fraga.

No es posible saber con precisión cuantos votos de la abstención hubiesen ido, de haberse emitido, a un partido o a otro, como es muy difícil saber cuántos votos se han trasladado de un partido a otro. Pero a groso modo, en grandes bloques se puede ver que el grueso de los votos de Vox ha salido del PP, y que el grueso de los votos recibidos por Ciudadanos, han salido del PSOE.

“El grueso de los votos de Vox ha salido del PP, y que el grueso de los votos recibidos por Ciudadanos, han salido del PSOE”

Como si de un principio científico se tratase, se vuelve a cumplir una vez más: cuando la izquierda gobierna en coalición con la derecha o condicionada por su apoyo, termina perdiendo votos; ¿será porque los votantes de izquierdas esperan políticas de izquierdas?

Comité de Redacción

Militantes socialistas abren el debate por la República

Leer en Calameo: https://www.calameo.com/read/0045386020bc2fb7f9665

Para avanzar, caminemos hacia la República

Desde Tribuna Socialista, hacemos un llamamiento a los partidos, organizaciones y colectivos que componen el Comité por la Alianza de los Trabajadores y los Pueblos (CATP), del que nosotros mismos venimos participando desde hace años.

Proponemos la apertura del necesario debate en pro de promover la idea de República como modelo de Estado en nuestro país. Una idea legítima.

Ha sido a partir de la reivindicación de un gran porcentaje de catalanes y catalanas en favor del derecho a decidir, el cual incluye el derecho a decidir que no desean separarse del Estado español, que se ha puesto de manifiesto la necesidad de una profunda reforma constitucional. Siendo el PSOE, el Partido que propuso una Comisión parlamentaria para abordar dicha reforma, antes incluso de la apertura de una nueva etapa esperanzadora; tras la exitosa Moción de Censura que ha sacado al insoportable PP del Gobierno.

El deseo de cambiar de modelo de Estado, es un sentir muy extendido; a pesar de ser ese sentir ninguneado por los partidos de la derecha y por sus medios de comunicación. Es por ello necesario hacer todos los esfuerzos para ayudar a despertar la toma de conciencia en la mayoría social de que blindar el Estado de Bienestar: Sanidad, Educación, Pensiones y Dependencia pasa por evolucionar de la Constitución de la Transición a la Constitución que dé solución a las necesidades actuales.

En las crisis económicas habidas en estos últimos 40 años, siempre se ha salido (hasta la siguiente crisis) a costa de la devaluación de los salarios y en detrimento de los derechos de la mayoría de la sociedad: asalariados y asalariadas, pensionistas, desempleados y desempleadas, autónomos y los estudiantes hijos e hijas de dichos colectivos. La Constitución fue reformada, en su artículo 135.3, para blindar los intereses de los acreedores de la deuda del Estado; ¿cuándo vamos a blindar los intereses de la mayoría social?

Hace unas semanas, en el barrio de Vallecas, en Madrid, se producía un “referéndum” promovido por vecinos organizados en la “Plataforma Vallekas decide”; participaron 7270 vecinos, con un resultado del 89,27% a favor de la República. No es tanto el número de participantes ni el valor cuantitativo de la consulta, sino el hecho mismo de que se produzcan iniciativas de este tipo, como expresión necesaria ante un claro inmovilismo político en la cuestión del modelo de Estado.

En junio de 2014, hace solo 4 años, se procedió a la “abdicación express” de Juan Carlos de Borbón en su hijo Felipe. Una abdicación rápida, urgente, ante el deterioro evidente de la institución. Los espectáculos públicos entre suegra y nuera, junto a otros escándalos familiares de mayor envergadura, no pasarían de un simple cotilleo si no pusiesen en evidencia que la crisis de la Corona es la crisis de un modelo de Estado que se resiste al cambio y que está frenando la necesaria evolución de nuestra sociedad.

Nos consideramos republicanos por convicción, más allá de reducir el concepto República a la mera celebración de actos conmemorativos cada 14 de abril.

Estamos convencidos de que la vía para los avances democráticos y sociales en nuestro país pasan por un modelo de Estado propio de una democracia plena: la República.

Seguros de que compartimos estas mismas inquietudes, es por lo que nos dirigimos a vosotros para iniciar los trabajos, encuentros y la búsqueda de acuerdos que nos permitan caminar juntos, y con otros más, hacia la III República de los pueblos de España.

Primeros firmantes

Roberto Tornamira Sánchez                       ​​​​Afiliado al PSMadrid-PSOE en Arganzuela.

Mario Martín Arribas                                     Afiliado al PSMadrid-PSOE en Getafe.

Eduardo Hernández Oñate                         Afiliado al PSMadrid-PSOE en Barrio de Salamanca.

Gloria Mora Campos                                     Afiliada al PSMadrid-PSOE en Barrio de Salamanca.

José A. Fernández Guerras                         Afiliado al PSMadrid-PSOE en Leganés.

Luis Sastre Sanz                                               Afiliado al PSMadrid-PSOE en Leganés.

Ángel Alonso Calvo                                         Afiliado al PSMadrid-PSOE en Arganzuela.

Ana Rubio Encinas                                          Afiliada al PSMadrid-PSOE en Leganés.

Marta Isabel Rodríguez                                Afiliada al PSMadrid-PSOE en Coslada.

Pilar Fernández Rufo                                     Afiliada al PSOE-Andalucía en La Rinconada-Sevilla.

Manuel Arroyo Martín                                  Socialista no afiliado de Madrid.

Eva Sobrado Peláez                                        Afiliada al PSMadrid-PSOE en San Sebastián de los RR.

Vicente Sansegundo Congosto                 Afiliado al PSMadrid-PSOE en Puente de Vallecas.

José A. Iniesta Martín                                    Afiliado al PSC-PSOE en Sant Boi.

Iñaki Merino Montes                                    Afiliado al PSE-PSOE-Bizcaia en Barakaldo.

Santiago Reyes Ruiz                                       Afiliado al PSE-PSOE-Bizcaia en Durango.

Máximo Fernández Gómez                        Socialista no afiliado de Madrid.

Sergio Moya Hernández                              Afiliado al PSC-PSOE en Sant Boi.

Antonio Blasco Román                                  Afiliado al PSMadrid-PSOE en Fuenlabrada.

Silvia Font Jurado                                            Afiliada al PSMadrid-PSOE en Arganzuela.

Baltasar Santos Fernández                         Afiliado al PSC en El Vendrell.

Ramon Rius                                                       Agrupación de Piera PSC

José Miguel Villa Antoñana.                       Afiliado al PSMadrid en Collado Villalba

Ignacio Bruna Sánchez                                  Afiliada al PSMadrid-PSOE en Villanueva del Pardillo.

Ángel Romero Triviño                                    Afiliada al PSE de Leioa

Una historia real no feliz con final no escrito

El PIB crece aproximadamente al 3%, por primera vez en mucho tiempo volvemos a cumplir el objetivo de déficit, las cifras de empleo llevan meses aumentando, la confianza de los consumidores mejora, la inflación empieza a repuntar, los Bancos Centrales están empezando a subir los tipos. Esto es una realidad, una realidad que yo como economista he estudiado muy bien. Pero ahora más que nunca, tras mi experiencia parece ser una realidad cada vez más alejada de la auténtica. Es decir, del día a día.

Os imagináis un país donde el esfuerzo sea recompensado, un país donde se creen oportunidades sin renunciar a un salario digno, donde la conciliación personal y laboral exista, donde se te permita ampliar tu conocimiento día a día, donde mayores y jóvenes se unan por un futuro y un país mejor. Pues este país no es España, esa patria que tanto nos gusta nombrar.

Empecemos esta historia por la infancia, tenía yo aproximadamente 11 años, era un chaval pequeño y tímido, con poca capacidad para socializar (al contrario que ahora) y que le encantaba pasarse las horas viendo los debates del Congreso de los Diputados. Un buen día se acercó mi padre y me dijo “hijo, si algún día quieres ser como ellos tendrás que estudiar mucho y muy duro, yo no quiero que vivas todo lo que he vivido yo”. Siguieron pasando los años y llegué a la Educación Secundaria Obligatoria, la aprobé sin problema, y pasé a realizar el bachillerato, di lo máximo de mí mismo sacando una media de casi diez, siendo el mejor de la promoción y obteniendo un nueve en todos los exámenes de la antigua selectividad.

Tenía la media suficiente para elegir la carrera que yo quería y me decidí por el Grado en Economía. En plena crisis económica sabía que era necesario conocer cómo funcionaba la economía para que los dramas que vi y viví no volvieran a suceder. Me encantó la carrera, disfruté y aprendí todo lo que pude. Obtuve la carrera con una media de notable y cuatro matrículas de honor.

Pero mi vida no se centró solo en los estudios, por las tardes-noches iba a trabajar a un bar, las becas eran muy escasas. Necesitaba dinero para poder mantenerme fuera del hogar. En el último año de carrera también realicé unas prácticas profesionales en un banco, mi función era sustituir el trabajo de un cajero bancario de forma totalmente gratuita.

Tras realizar la carrera, decidí especializarme con un máster. Pero esto no era camino fácil, el máster valía aproximadamente 12000 euros y me obligaba a irme a vivir a una gran ciudad, con el coste que ello supone. Mi padre cogió casi todos los ahorros que tenía y los invirtió en mí, en su hijo. Yo trabajé muy duro casi todo el verano unas 10 horas diarias aproximadamente de camarero para poder ayudar lo que durara el máster.

Llegué al máster, la formación excelente, conseguí unas prácticas en una empresa donde me daban una pequeña ayuda económica que la destinaba a pagar el alquiler. Pensé en ese momento que tras estar cuatro meses en el banco anteriormente más la experiencia que añadiría ahora de becario, durante seis meses, sería suficiente para conseguir el tan ansiado contrato laboral.

Por fin acabé mi formación, me encuentro con 23 años, graduado en Economía, con un máster, experiencia laboral y cobrando 400€. Sí, habéis leído bien, 400€, ese es el salario que me están pagando ahora mismo por realizar mi trabajo con un nuevo contrato de becario. Vivo a 30 minuto del trabajo, tengo 2 horas entre la jornada de mañana y tarde que no me da tiempo a ir a casa por lo que me tengo que quedar en la oficina, más ocho horas diarias de trabajo de mesa. Es decir, empleo 11 horas diarias de mi vida en producir algo por lo que recibo 400€.

A este salario le tengo que añadir que yo, al vivir fuera de mi casa, tengo que pagar el alquiler de una habitación. Una habitación miniatura sin ventana por un precio de 330€, le añado la tarjeta mensual de transporte (20€), más lo que me vale la lavandería de los trajes que uso diariamente para trabajar (20€), por lo que me quedan libres para comida unos 30€.

Cuando pregunto las razones de esto, suele haber dos argumentos: 1) “te estamos dando una oportunidad”, un argumento cierto la verdad, pero hay que decir que una oportunidad a un precio muy alto, el precio que estoy pagando es perder mi derecho a un trabajo digno y vivir en la práctica miseria (con respeto y evitando las comparaciones de la cantidad de personas que no han tenido ni la oportunidad de estudiar como yo); 2) “como no tienes experiencia y no sabes nada es lo que tienes que aceptar ahora porque es lo que te mereces”, este argumento es algo que me cabrea bastante porque, la gran cantidad de esfuerzo personal como económico por parte de mi familia, tantas noches en vela, tanto luchar por tener un futuro digno, no se merecen tal menosprecio. Ese argumento que directamente me dicen que “no sé nada” es falso; haber estudiado una carrera y, además especializarme con el máster, me permite aprender las tareas diarias de un trabajo cualificado muy rápidamente, me permite tener la capacidad para mejorar situaciones que sin una preparación adecuada no podría, me permite responder con argumentos sólidos cuando es necesario, me permite ser capaz de dar soluciones que sin una preparación detrás no podría resolver.

Y esta es mi historia, la historia de una vida real. A pesar de todo lo anterior cada día voy a trabajar a dar lo máximo de mí mismo porque no soporto un trabajo mal hecho. Me consuelo pensado que toda esta experiencia que estoy viviendo me sirva algún día para realizar reformas que considero que este país necesita para que miles de jóvenes no vuelvan a vivir lo que estoy viviendo yo.

Quiero recordar que el otro día los sindicatos y la patronal alcanzaron un acuerdo para una subida salarial del 3%. En mi sueldo, pasaría de cobrar 400€ a 412€, algo ridículo. Pero algo que no se va a producir ya que la modalidad de convenio con la que estoy no se rige por las normas laborales. Tampoco tengo derecho a días de vacaciones, ni a la prestación por desempleo. Podemos estar muy feliz con la subida del 3%, y yo lo estoy. Pero, por favor, quiero pedir y pido que no caigamos en el conformismo. Es necesario regular los contratos de becarios para que lo jóvenes puedan crecer profesionalmente, pero viviendo en unas condiciones dignas, ¿cuántos jóvenes habrán perdido la oportunidad de ser grandes profesionales por no hacer frente a los gastos que supone estar de becario?, ¿cuánto talento hemos desperdiciado?, ¿cuánto talento estamos dispuesto a seguir perdiendo?

El nuevo Gobierno ha supuesto un cambio de rumbo y de esperanza. Es necesario que este Gobierno recupere todos los derechos que hemos perdido, y que los recupere rápido, porque el futuro no puede esperar. Este país se merece volver a ser una tierra de oportunidades.

Atentamente,

Un militante socialista

Comandante Luís Otero Fernández: Un compromiso con la República y la Democracia

Desde la Asociación Civil, Milicia y República (ACMYR), con gran pesar comunicamos profundamente abatidos, el fallecimiento de nuestro Presidente de Honor, comandante Luís Otero Fernández, quién a lo largo de toda su vida mantuvo un compromiso de lucha por la República y la Democracia. Quienes formamos parte de ACMYR, nos unimos al dolor de su compañera Carmen Macías Sistiaga, sus hijos, familiares y amigos por tan sensible pérdida.

En 1974 del siglo pasado, Luís Otero Fernández,  fundó junto con  un grupo  de jóvenes militares demócratas  la organización clandestina Unión Militar Democrática (UMD), que lucharon con la palabra para facilitar el paso de una dictadura fascista mediante la Ruptura Democrática a una verdadera  democracia que no era otra que la República, lejos de la Transición impuesta por el franquismo, los poderes fácticos y la CIA, que restauró la monarquía borbónica.

Un año después, en 1975, durante el tardo franquismo, los militares fundadores de la UMD, fueron detenidos, encarcelados y apartados del Ejército. Durante la Transición no se tuvo en cuenta su trayectoria y lucha democrática, quedaron, incluso, fuera de la Amnistía de 1977, que supuso un punto y final a los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y no el reconocimiento a los verdaderos demócratas luchadores contra el fascismo.

Luís Otero Fernández, durante toda su vida, estuvo vinculado ideológicamente a la izquierda política y al republicanismo, en la década de 1980 se opuso con firmeza a la entrada de España en la OTAN, formando parte de los comités anti-OTAN y era frecuente verle encabezando las marchas a Torrejón de Ardoz donde está enclavada una importe base militar estadounidense, al servicio de la OTAN.

Por su pertenencia a la UMD, fue juzgado y condenado a ocho años de prisión y apartado del Ejército, sin que se le devolviese su grado y fuese readmitido de forma casi clandestina, en el Ejército en 1987.

En junio de 1977, los militares que tres años antes habían constituido la UMD como organización clandestina antifranquista decidieron su disolución, una vez se habían celebrado elecciones libres y ya había un parlamento democrático.

Como coronel retirado y hasta el final de sus días, se dedicó a la defensa de la Democracia, la República y de los derechos humanos.

Así, en diciembre de 1998 fue galardonado  con el Premio Nacional de Derechos Humanos, distinción que  otorga anualmente  la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

Desde ACMYR, no queremos que la memoria del comandante Otero y de quienes junto a él lucharon con la palabra desde las filas del Ejército, por las libertades plenas del pueblo español, se pierda y reivindicamos al poder político rinda homenaje de reconocimiento a su limpia defensa de los valores democráticos a estos héroes del pueblo que con su ejemplo nos marcan el camino hacia la democracia plena del pueblo español y proclamar la República. ¡Hasta siempre, Comandante!

 

Firmado: Junta Directiva de ACMYR.  Madrid, a 22 de mayo de 2018

Pedro, quita la medalla a “Billy el niño”

Conocí personalmente al miembro de la Brigada Político Social Antonio González Pacheco, más conocido en los ambientes anti franquistas como “Billy el niño” una tarde del otoño-invierno de 1971 y una segunda vez apenas unos meses después.

Por aquel entonces militaba en el PCE donde había ingresado en 1.969, en una doble vertiente, por un lado en la Universidad Complutense de Madrid donde estudiaba Ingeniería de Telecomunicación y al mismo tiempo en Artes Gráficas debido a mi trabajo en este sector. Como consecuencia lógica de ello también estaba afiliado a CC.OO.

En aquella época los pocos estudiantes que veníamos de la clase obrera, debíamos compaginar nuestros estudios con un trabajo que pudiera ayudar a nuestras familias.

Recuerdo como si fuera hoy aquella imagen de nuestro primer encuentro. Junto a otro camarada de Aeronáuticos salíamos de la Escuela de Caminos, donde habíamos mantenido una reunión para debatir nuestra lucha contra un Estatuto de la Politécnica, que trataba de imponer el ministro Villar Palasí.

De pronto escuchamos unos frenazos producidos por dos Seat 124 negros, coches que habitualmente usaba la BPS, uno justo delante y otro detrás, de los que salieron varios policías de paisano. Del asiento de copiloto del primero salió con rapidez, casi tirándose en marcha, un personaje menudo que se abalanzó sobre nosotros sin darnos tiempo ni a reaccionar. Era “Billy el niño”.

El viaje hacia la famosa DGS, Dirección General de Seguridad, situada en lo que actualmente es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, ya nos descubrió qué nos iba a pasar desde aquel instante. Golpes insultos con sus ojos saliéndose de las órbitas, de rodillas sobre el asiento girado hacia nosotros. Difícil olvidarle.

Recordé en esos minutos de viaje el cursillo express que el PCE nos daba para enfrentarnos a ese instante y los que vinieron detrás.

Esa imagen me viene nítidamente a la memoria en el instante que escribo estas líneas. Esa y todas las que vinieron a continuación durante los largos días que permanecí allí. En todas ellas tiene un lugar preferente Billy, presente en todos y cada uno de los interrogatorios de los que fui objeto, nunca mejor empleada la palabra objeto ya que así intentaban que te sintieras, un objeto sobre el que desatar su rabia, su odio.

No procede describir todo lo que me hicieron pero sí quizás una de las imágenes que me quedaron marcadas a fuego para siempre. En uno de los momentos de sus largos interrogatorios (una de las cosas que más desgastaba era ese ir y venir del gris con un papel de color en el que figuraba el nombre del quien debía subir, esa espera en tu celda esperando ese instante) se situó detrás de mí dándome fuertes golpes en la nuca con en borde de su mano mientras delante el resto continuaban su “trabajo”.

Al cabo de un rato que pareció eterno otro de los interrogadores le dijo; “ten cuidado Billy no se te vaya la mano como con Ruano y tengamos otro lío.

Escuché su risa perversa y una respuesta contundente; “tranquilo si ocurre hacemos lo mismo que con él, lo tiramos por la ventana y decimos que se quería escapar”. Fue el único momento en el que llegué a sentir realmente miedo por mi vida, porque esas palabras casi gritos resultaban perfectamente creíbles y probablemente fue lo que le pasó a Enrique Ruano, compañero de lucha anti franquista que cayó (o le tiraron) desde la ventana de su casa.

¿Por qué esa rabia, ese odio? Quizás porque él entendía que ya estaban derrotados, que nuestra fortaleza al enfrentarnos a sus torturas era muy superior a la suya, que no nos quebrábamos quizás recordando aquel famoso libro “Así se forjó el acero” de Nicolás Ostrovski, que venía a mi mente en el tiempo de espera en mi celda entre subida y subida.

Reconozco que durante una etapa de mi vida dejé escondidos en lo más profundo aquellos días, aquellas horas en sus manos y las de sus esbirros, hasta que hace unos años decidí desempolvarlos y dar mi testimonio. Fue cuando conocí la existencia de CEAQUA y la querella ante la justicia argentina.

Recordé de nuevo que entre los numerosos canallas que me interrogaron había quienes lo hacían de manera profesional porque era su trabajo, para eso les pagaban para reprimir demócratas anti franquistas, pero Billy era otra cosa, era de otro pelaje. Ver su mirada, su manera de actuar, de hablar y gritar indicaba que disfrutaba con ello, que era un sádico perverso un psicópata.

No sé si nos consideraba sus enemigos, o simplemente era una parte de su carácter, pero Billy era diferente, muy diferente. Alguien a quien era difícil olvidar, quizás como otro de los que me topé, éste con otro “estilo” más sutil, el famoso Yagüe que hacía de padre siendo incluso más cruel.

Después le perdí la pista durante años, se rumoreaba que se había ido a Latinoamérica huyendo de la democracia, hasta gracias a CEAQA descubrimos que había vuelto a Madrid viviendo una vida de absoluta normalidad.

Después las fotografías actúales corriendo maratones o saliendo de su casa, su entrada en los juzgados con su casco de moto, o de espaldas sentado al fin en el banquillo de la justicia aunque no sirviera de nada. Ni siquiera la izquierda en sus largos años en el gobierno se atrevió a darnos a sus víctimas justicia, memoria y reparación y acabó yéndose de rositas producto de la famosa “Ley de amnistía de 1977”.

¿Se puede aplicar esa amnistía a crímenes de “lesa humanidad” como los que cometieron esta jauría de canallas? Indudablemente no y resulta una afrenta para sus víctimas que sigan en la calle.

Ahora recupera actualidad la insultante medalla que le dio otro “famoso”, Martín Villa, ministro franquista adaptado al inicio de la democracia. Una medalla que supone un agravio a la democracia. Que torturadores franquistas sigan paseando esas medallas con absoluta impunidad no es ni lógico ni admisible.

Ahora dice Pedro Sánchez que comienza una nueva era. Y yo me lo creo, por eso le apoyo. Una nueva era donde cuestiones como estas deben ser resueltas. Desde estas líneas me dirijo a él para pedirle, incluso para exigirle que quizás quitar esa medalla a “Billy el niño” y al resto de torturadores franquistas (parece que son otros cuatro) sea un indicativo de esa nueva era. Un gesto que no cuesta euros sujetos como estamos a los presupuesto del PP.

Pedro no sé si me leerás pero confío en ti, en que eres un demócrata de izquierdas que debes pasar a nuestra historia por quien tuvo el valor al fin de devolvernos esa deuda pendiente, de darnos la justicia, memoria y reparación que nos debe esa democracia y esa izquierda.

La democracia llegó en parte por nuestra lucha. Socialistas, comunistas, anarquistas, trosquistas, luchamos por ella y nos dejamos jirones de nuestra piel en aquellas salas de interrogatorios en manos de psicópatas como Billy. Lo merecemos, nos lo debes, nos lo debéis y tu dignidad socialista lo debe de hacer.

Pedro, quita esa medalla insultante a mi torturador, a nuestro torturador “Billy el niño”. Ya!

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias

(Ex parlamentario y concejal del PSN-PSOE)

Villava-Atarrabia 9 Junio 2018